ANPE afirma que “continúan faltando docentes en la provincia de Albacete”

/Redacción/

Este miércoles daba comienzo el nuevo curso escolar en la provincia de Albacete. Este curso 2019-2020 ha convocado en la provincia a más de 5.700 docentes y cerca de 8.400 alumnos.

Del mismo modo ANPE recuerda que entre los años 2010 y 2014 “se perdieron 1.050 docentes en la provincia” debido a la “subida de las ratios y las horas lectivas. Sin embargo, se han recuperado desde 2014 un total de 403 puestos docentes, por lo que señalan que “faltarían todavía 347 docentes por recuperar e cerca de los 200 centros educativos de la provincia”.

Así, apuntan que “el descenso de alumnos durante estos últimos cursos “justificaría una disminución del profesorado”, por lo que “seguirían faltando en la provincia de Albacete 347 docentes para acercarnos a los números previos a la crisis”, explican desde ANPE. Y es que, en la provincia para este curso todavía hay “62 docentes del Cuerpo de Maestros suprimidos y desplazados de su destino y 40 desplazados de Enseñanzas Medias”, en total más de un centenar de maestros que “siguen sufriendo los recortes de 2012”.

Además, desde ANPE continúan pidiendo a la Dirección Provincial de Educación la supervisión de todas las obras de reforma, ampliación y mejora de los centros escolares en la provincia. Entre ellos se encuentra el Colegio ‘Alcalde Galindo’ de Chinchilla y los colegios de Socovos, Yeste y Nerpio. Así, también solicitan la construcción del nuevo Colegio de Educación Especial ‘Cruz de Mayo’ de Hellín y demandan la creación de los colegios de Medicina y Facultad de Educación en la capital albaceteña.

Del mismo modo, el secretario de Comunicación de ANPE en Castilla-La Mancha y Albacete, Manuel Tébar, subrayaba la recuperación de 40 puestos de apoyo de Educación Infantil, por lo que “faltarían 80 docentes más en la provincia” para llegar a cifras anteriores a la crisis.

Por su parte, el presidente de ANPE Albacete, Martín Navarro, reivindicaba la bajada generalizada de las ratios de alumnos por aula “hasta alcanzar en el curso 2019/2020 la ratio máxima de 25 alumnos en Educación Infantil y Primaria, de 30 en Secundaria y de 32 en Bachillerato”; la bajada de las horas lectivas “a 18 en Secundaria y a 23 en Primaria”. Así como, la “sustitución del profesorado desde el primer día con independencia del motivo”.

La secretaria de Organización de ANPE Albacete, Cristina Calixto, explicaba que de cara al nuevo curso es fundamental “el aumento de la plantilla de docentes de atención a la diversidad, la recuperación del alto porcentaje de tiempos parciales adjudicados, el permiso por cuidado de hijos menores o la mejora del acuerdo de itinerarias y especial atención a la zona rural”, entre otras reivindicaciones.

Del mismo modo, ANPE continúa haciendo hincapié en “los errores graves en las adjudicaciones de interinidades no permitiendo cambios en la situación de disponibilidad que permite la Orden 32/2018” o el posicionamiento en contra de instalar cámaras de seguridad en los espacios cerrados de los centros. También continúan pidiendo la desaparición de las agresiones a docentes en las aulas.

OPOSICIONES

Oposiciones Maestros 2019: 1050 maestros nuevos. 45 han sido destinados en la provincia de Albacete. Un 93% son docentes interinos con experiencia.

Oposiciones EEMM 2020: que se añadan las 117 plazas que quedaron desiertas en 2018 a la OEP de 2020. Que se haga pública lo antes posible. 

Apuesta por la FP: impulsarla y potenciarla (sobretodo en las zonas rurales).

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba