La Universidad Popular oferta más de 250 cursos en Albacete con 4.600 plazas

/Redacción/

La Universidad Popular oferta 258 cursos y más de 4.600 plazas en su programación anual que hoy ha sido presentada en su stand del Recinto Ferial.

La concejal de Cultura, Teresa García Arce, y la directora de la Universidad Popular, Ana María Rodríguez, han dado los detalles de esta oferta y han animado a los albaceteños a aprovecharla para seguir formándose en aquello que tengan interés.  El acto ha contado también con la presencia del alcalde, Vicente Casañ, que de esta manera ha querido subrayar el valor que a la cultura da su equipo de gobierno.

“Nunca es tarde para aprender, solo hace falta tener curiosidad e interés, aquí, en Albacete, tenemos el lujo de contar con una Universidad Popular que ofrece una rica y variada oferta”, ha dicho la concejal de Cultura. Por su parte, la directora de la Universidad Popular, ha destacado que con su actividad la Universidad Popular mejora la calidad de vida de cientos, miles de personas, los que se inscriben en sus cursos y los que participan en sus actividades, contribuyendo en muchas ocasiones a paliar esa epidemia actual llamada soledad.

El pintor Miguel Cano ha tomado también la palabra para animar a los visitantes de la Feria a pasarse por el stand de la Universidad Popular donde hay una exposición homenaje al pintor José Antonio Lozano, son cuadros pintados por los participantes de un curso de interpretación del maestro Lozano que ha dirigido la pintora Conchi Cuevas. Los alumnos del Aula de Folclore pusieron punto y final a este acto bailando unas seguidillas.

Programación anual de cursos

La matrícula de los cursos que hoy se han presentado comenzará justo al terminar la Feria, en distintas fechas según el aula de la que se trate.

En la Universidad Popular se ofertan dos tipos de cursos. Los cursos largos, que se prolongan durante todo el curso y que son los que ahora se ofertan para su matrícula, y los cursos breves, que se desarrollarán de octubre a diciembre, aunque más adelante, en enero, se presentará una nueva oferta de cursos breves para el primer semestre de 2020. En total, se ofertan 204 cursos largos, con 3.829 plazas, y 54 cursos breves, que suman 778 plazas.

Así, el Aula de Artes Plásticas ofrece cursos largos de Dibujo, Pintura, Taller de Acrílico, Pintura a Caballete, Procedimientos de Pintura, Dibujo Avanzado, Grabado y Escultura; mientras que como cursos breves hay talleres sobre el color en la pintura, el pastel seco, técnicas mixtas, arte digital y proyectos pictóricos, entre otros. El Aula de Artesanía también tiene una oferta variada, con cursos sobre Pintura en seda; Bordado a mano; Telares; Bolillos y Restauración de muebles antiguos.

En el Aula de Audiovisuales y Fotografía, la oferta incluye cursos sobre fotografía, video y creación de podcast. Hay también un Aula de Educación Corporal, que trata de incentivar la práctica habitual de actividad física, atendiendo 23 grupos de gimnasia de mantenimiento para personas mayores de 60 años, y con actividades como el senderismo.

En el Aula de Folclore hay cursos de iniciación en Danzas Manchegas y también de perfeccionamiento. Hay además cursos en torno a la guitarra flamenca, también para aprender Historia con cursos que van desde el arte en la prehistoria al Barroco o el Renacimiento. El Aula de la Naturaleza también mantiene su actividad, con actividades de senderismo, acercamiento a las aves o a la botánica.

La Escuela de Música Moderna de Albacete mantiene su oferta de clases de distintos instrumentos, desde la guitarra al contrabajo, así como de canto moderno, en estilos diversos, del pop-rock al jazz. Mientras que en el Aula de Teatro ofrece talleres a quienes quieran adentrarse en esta práctica. Mientras que la Universidad de la Experiencia se abre a personas mayores de 60 años con inquietudes culturales.

Hay que recordar que desde el año pasado es posible realizar la matrícula on-line. Así, la Universidad Popular reserva en torno a la mitad de sus plazas para quienes realizan la matrícula de este modo y así facilitar que la formalicen aquellas personas que no pueden acudir a la Casa de la Cultura José Saramago en horario de oficina por razones laborales o de otra índole.

Por otro lado, cabe recordar que junto a la actividad formativa, en la Universidad Popular se realizan otro tipo de actividades culturales. Aún no está la programación cerrada al completo, pero sí se puede avanzar que este curso 2019-2020 proseguirá el ciclo de conferencias “Positivamente, herramientas de psicología para vivir”; de igual manera se seguirán celebrando una vez al mes los “Cafés Filosóficos” y los poetas y aficionados al verso tendrá su cita en el ciclo “Más Poesía”.

Asimismo, continuará la proyección de películas de cine independiente y documentales una vez al mes en la cita “Lunes Cine” y se mantendrá la programación de teatro para adultos y para el público infantil de los “Círculos Culturales”. Por supuesto, se mantendrán eventos ya imprescindibles en el calendario cultural de la ciudad, como son la Semana Micológica en noviembre, las Jornadas del Esparto en febrero; los conciertos de jazz y de otros estilos musicales, así como exposiciones de pintura, escultura y fotografía, que llenan de vida nuestra Casa de la Cultura.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba