El silencio invadirá la Feria de Albacete para que los niños con autismo puedan disfrutar al máximo de las atracciones

/Marta López/Fotos: Pilar Felipe/

La Feria de Albacete será este año un poco más inclusiva. Y es que, las atracciones enmudecerán durante varias horas para que los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) también puedan disfrutar al máximo del Día Infantil.

Una de las claves de la Feria de Albacete 2019 es “la apuesta definitiva por la inclusión de personas que con algún tipo de discapacidad”, y es que aún existen barreras que les “impiden disfrutar con naturalidad de atracciones y lugares de nuestra Feria”, comentaba el alcalde de Albacete, Vicente Casañ.

Además, subrayaba que “es un principio para lograr una Feria más inclusiva y mucho más abierta a la discapacidad”. De este modo aseguraba que con trabajo y esfuerzo, “la del año 2020, la de Albacete será la Feria inclusiva por antonomasia de toda España”.

Uno de los objetivos que se han marcado desde la concejalía de Atención a las Personas es que la ciudad de Albacete “sea un ejemplo nacional de inclusión, de que cualquier persona con cualquier capacidad pueda disfrutar de cualquier actividad”, anunciaba su responsable, Juani García.

Así la edil ponía de relieve que “Albacete cuenta con una importante red de asociaciones sociosanitarias y de personas con discapacidad” y son el motor de estas pequeñas iniciativas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en Albacete.

“Dos iniciativas que son la punta del iceberg y que son el camino para avanzar en una feria más inclusiva para las personas y con las personas”, así definía Juani García las iniciativas que se ponen en marcha por primera vez en el Día del Niño de la Feria de Albacete. Y es que, habrá un parón de música en las atracciones de 11:00 a 13:00 horas y los niños con discapacidad no tendrán que hacer cola para disfrutar de estas atracciones.

Por su parte, Inocente Jiménez, presidente de la Asociación Desarrollo, explicaba los “verdaderos problemas que tienen las personas con autismo con el ruido”, ya que son muy hipersensibles al sobre estímulo que “les impide poder disfrutar de la magnífica Feria que tenemos en Albacete”. Así agradecía, la colaboración con el Ayuntamiento y feriantes para “poder disfrutar en falta y en armonía de nuestra Feria”. 

Desde la Asociación Un@Más, su presidenta, Lourdes Alcolea, añadía que es importante para los niños con autismo no hacer colas, porque “no tienen paciencia” y el Día del Niño no podían disfrutarlo con normalidad.

Del mismo modo, pedía “adaptar alguna atracción para que puedan subir niños con sillas de ruedas” y continuar avanzando para que la Feria de Albacete también sea un ejemplo de inclusión a nivel nacional.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba