Home » Albacete » CCOO alerta que Albacete «no puede soportar» tantos contratos eventuales

CCOO alerta que Albacete «no puede soportar» tantos contratos eventuales

TOyota

/Llanos Esmeralda García/Fotos: Pilar Felipe/

CCOO ha llevado a cabo, como es habitual, su tradicional desayuno informativo con los medios de comunicación en el stand que tiene en el Recinto Ferial. Así, la Secretaria general de CCOO de Albacete, Carmen Juste ha repasado el número de contratos que se realizan en Feria y ha destacado “los malos datos de paro que ha arrojado el mes de agosto”.

VIALIA

Y es que ha incidido Juste en que “Albacete tiene en torno a 140.000 trabajadores, de ellos, 110.000 son trabajadores por cuenta ajena y 30.000 son trabajadores autónomos. En 2018 se hicieron 226.667 contratos y de ellos 21.281 fueron fijos, 205.000 fueron eventuales, de esos eventuales 60.000 fueron trabajadores a tiempo parcial”. Con ello, ha dicho Juste que desde CCOO “estamos preocupados porque en Albacete tenemos más de 30.000 personas eventuales, y Albacete no puede soportar una eventualidad como ésta, sin contar a los temporeros que se sumarían a ellos”. Así ha concluido Juste que “hay miles de trabajadores que van rotando entre el paro y el mercado laboral”, cifra que ha calificado de “alarmante, así no podemos conquistar el futuro de nuestra ciudad”.

Una de las consecuencias de la precariedad laboral, ha dicho Juste, son los salarios, “Albacete tiene un salario medio de 17.132 euros/año con respecto a Castilla-La Mancha que es de 16.695 euros/año, lo alarmante es que hay sectores como el de la agricultura cuyos salarios son de 17.350 euros, un sector muy importante para la provincia de Albacete puesto que el 10% del PIB supone este sector. El comercio también tiene un salario de 14.899 euros/año, muy por debajo del salario de Castilla-La Mancha y esto es consecuencia de la alta temporalidad”.

DENTRO NOTICIA 3

Por lo tanto, ha matizado Juste “desde CCOO Albacete instamos a los empresarios y a las instituciones a abordar esta grave lacra que es la temporalidad para intentar que haya mayor crecimiento económico y un desarrollo económico de la provincia mucho más importante del que hay ahora y conquistar el futuro”. Por otra parte, también desde CCOO instan a la Junta, a las instituciones a después de Feria a abordar el crecimiento y la recuperación de los servicios públicos en la provincia de Albacete.

Retos laborales

Una cita que ha contado además con la intervención del secretario general regional del sindicato, Paco de la Rosa, quién ha repasado los retos laborales de Castilla-La Mancha. Así, desde CCOO “nos gustaría encontrarnos con los políticos y los empresarios para que adquirieran los mismos compromisos a los que nosotros estamos dispuestos a comprometernos. Si obtenemos el compromiso serio de la Federación de empresarios de Albacete, de la Junta de Comunidades, de la Diputación de Albacete vamos a ser capaces de dar ese impulso definitivo”.

De la Rosa ha instado a la «buena noticia» de la presentación este jueves del proyecto de reforma y ampliación del Complejo Hospitalario de Albacete “para una ciudad, para una provincia como la nuestra que hasta hoy ha sido referencia en materia sanitaria, creo que los profesionales de la sanidad merecen un Complejo Hospitalario de primer nivel”. Así, ha matizado De la Rosa que “entiendo que la Sanidad debe de ser una prioridad en toda Castilla-La Mancha, tiene que ser una prioridad no sólo en las grandes ciudades sino también en las pequeñas localidades. Es justo, necesario, aspirar a que cualquier castellano-manchego, viva donde viva, tenga acceso a una Sanidad de excelencia, de calidad, eso pasa porque haya infraestructuras y profesionales suficientes”. Así, ha incidido De la Rosa que desde CCOO quieren apostar junto con el Gobierno “por el empleo público”.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.