Los premios COCEMFE 2019 convierten el corazón de la Feria en un ejemplo de inclusión

/Marta López/Fotos: Pilar Felipe/

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Albacete (COCEMFE) ha entregado este lunes 9 de septiembre sus premios 2019 en un acto al que además de los premiados han asistido diversas personalidades políticas entre las que se encontraban el alcalde de Albacete, Vicente Casañ; la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; la vicepresidenta de la Diputación de Albacete, Amparo Torres; el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos y el vicealcalde de Albacete, Emilio Sáez.

El presidente de COCEMFE Albacete, Marcelino Escobar, denunciaba que “las personas con discapacidad seguimos siendo discriminadas en pleno siglo XXI”, así subrayaba los numerosos problemas de accesibilidad a los que se enfrenta en su día a día este colectivo.”Seguimos avanzando”, exponía Escobar, pero reconocía que es “imprescindible aunar esfuerzos para que estas desigualdades desaparezcan”.

Del mismo modo, pedía a todas las administraciones presentes en esta nueva edición de los Premios COCEMFE Albacete “subirse todos al carro y trabajar unidos con políticas activas transversales y con un compromiso más fuerte”. Así, reconocía que todos los premiados son “un ejemplo de lucha y superación”, e implicados con las personas con discapacidad.

Los premios COCEMFE se entregan a personas, entidades o instituciones que colaboran estrechamente con el colectivo de las personas con discapacidad en todas sus iniciativas y actividades.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, destacaba que esta cita es “una gran fiesta en el corazón de la Feria más solidaria”. Y es que, reconocía que “Albacete tiene una gran sensibilidad por las personas con discapacidad”, agradeciendo a las asociaciones y entidades premiadas por su trabajo por “mejorar la vida de las personas y romper barreras”.

De este modo, Aurelia Sánchez animaba a las administraciones a “dar un paso más” para conseguir mejorar la calidad de vida de este colectivo. Así, ponía de ejemplo las mejoras que ha realizado el Gobierno de Emiliano García-Page con la reforma de la normativa vinculada a las tarjetas de accesibilidad para personas con movilidad reducida. Y es que, en colaboración con el Ayuntamiento de Albacete, “este colectivo no tiene que pagar tasas” para tener acceso a una de estas tarjetas de accesibilidad. En Castilla-La Mancha, utilizan este tipo de tarjetas 4.500 personas.

“Vuestro éxito es también el de Albacete”, manifestaba el alcalde de la ciudad, Vicente Casañ, reconociendo que los miembros de COCEMFE son “unos trabajadores empedernidos” y pese a que Albacete es una ciudad accesible, se ha comprometido “a hacer muchas más cosas” para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad física en la capital.

Un ejemplo de ello es que este año la Feria de Albacete será un poco más inclusiva, y es que, “tras escuchar las peticiones de diversos colectivos y asociaciones” este martes, las atracciones de la Feria enmudecerán para que los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), también puedan disfrutar del Día Infantil en la Feria.

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación de Albacete, Amparo Torres, reconocía que “somos más inclusivos gracias a vuestra mirada y al trabajo que realiza COCEMFE” en aspectos que a veces pueden pasar desapercibidos para el resto de personas. También apostaba Torres por fomentar la “complicidad entre administraciones” con el fin de “poner las normas y recursos para que la accesibilidad, la inclusión y la igualdad sea efectiva y real”. De este modo, ponía de relieve las ayudas de la Diputación para que los Ayuntamientos de la provincia de Albacete “puedan adecuar las instalaciones públicas”, haciéndolas más accesibles para las personas que viven en nuestros pueblos.

El subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, también subrayaba la “lucha diaria de COCEMFE para sobreponerse a los retos diarios de esta sociedad cambiante”. De este modo, tendía la mano del Gobierno Nacional para “lograr la igualdad real”.

Premiados

COCEMFE ha hecho entrega de un total tres premios y dos placas a diversos colectivos implicados y entidades unidas a la lucha por la integración de las personas con discapacidad física y orgánica en nuestra ciudad.

De este modo, el ‘Premio Integración COCEMFE Albacete 2019’ ha recaído en la Obra Social La Caixa, por el apoyo y colaboración al desarrollo de proyectos destinados a la integración de las personas con discapacidad, como es el caso del programa ‘Konectados’. Este programa permite el acceso a las nuevas tecnologías a personas con dificultad de movilidad, gracias a sistemas plenamente equipados con las más avanzadas adaptadas.

El director de Área de Negocio de Caixabank en Albacete, Reyes Agudo, agradecía la labor de COCEMFE “fomentando la autonomía de las personas con discapacidad”. De este modo, exponía que en “un mundo hiperconectado, en el que ya no recordamos cómo se vivía antes de la llegada de los dispositivos electrónicos”, existe una “brecha” en los colectivos de personas con discapacidad. Por este motivo el programa ‘Konectados’ pretende eliminar esta brecha facilitando el acceso a las nuevas tecnologías de este colectivo. También destacaba que la Obra Social La Caixa, destinará 10 millones de euros para poner en marcha diversas iniciativas sociales en Castilla-La Mancha.

El director de ‘La Tribuna de Albacete’, Francisco Javier Martínez, recogía el ‘Premio Entidad COCEMFE Albacete 2019’ por la labor que desempeña en la promoción del Concurso de Literatura de la Fundación Fama.

‘El Corte Inglés’ ha sido el destinatario del ‘Premio Accesibilidad COCEMFE Albacete 2019’.  En concreto, COCEMFE ha querido reconocer el trabajo que viene desarrollando esta superficie para mejorar la Accesibilidad Universal de las instalaciones del supermercado Supercor. Por tanto, destacan desde COCEMFE que todas las acciones que se ponen en marcha desde ‘El Corte Inglés’ son “un paso sobresaliente en la Accesibilidad Universal para el disfrute de todos los ciudadanos”.

Por su parte, el director de Comunicación de ‘El Corte Inglés’, Víctor Hernández, mostraba la “firme decisión de El Corte Inglés de favorecer y seguir favoreciendo la accesibilidad universal”. Tal es así que recordaba que el proyecto de Supercor en Albacete se realizó colaborando con COCEMFE y que se están planteando mejoras en el mismo supermercado que por supuesto pretenden continuar “mejorando la accesibilidad gracias al proyecto de compra asistida”.

La primera de las Placas de Reconocimiento a las Asociaciones de las que ha hecho entrega COCEMFE este 2019 ha sido para la Asociación de Espina Bífida de Albacete, AEBA, que este año celebra sus 30 años de vida en nuestra ciudad. La Asociación de Espina Bífida de Albacete nació gracias a la unión de varias familias que tenían hijos con esta patología y, siendo conscientes de las necesidades comunes que presentaban, decidieron aunar esfuerzo para tener más capacidad de conseguir mejorar la vida de estas personas en los ámbitos sanitario, educativo y social. 

Un reto constante y diario en el que AEBA ha tenido claro que la unidad es fundamental para presentar las reivindicaciones necesarias ante todas las instituciones, con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con Espina Bífida e Hidrocefalia.

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, entregaba este distintivo al vicepresidente de AEBA, Manuel Carrizosa quien recordaba que “los socios de AEBA son quienes marcarán el devenir” de esta asociación en Albacete que cumple 30 años de vida.

Finalmente, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Albacete, ADEM, recibía la segunda ‘Placa de Reconocimiento a las Asociaciones’, y es que, este 2019 celebran su 25 aniversario. ADEM fue fundada en 1994 con la idea de aunar esfuerzos y trabajar en el ámbito de la rehabilitación neurológica de sus afectados. 

Un pequeño espacio en un centro cultural y con una fisioterapeuta tan solo dos horas al día, fueron los inicios de esta asociación que en la actualidad cuenta con un centro especializado, CIEN, en el que está presente la tecnología más novedosa en rehabilitación. Además, cuenta con 23 profesionales trabajando a diario para atender a más de 200 pacientes.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, era la encargada de hacer entrega de este reconocimiento al presidente de ADEM, Francisco Delgado, y la vicepresidenta de la asociación, Cristina Gómez Ortiz. Así, destacaba y reconocía “el trabajo” que están realizando, y ponía a sus usuarios como “referente”.

Así, los premios COCEMFE se despiden hasta el año que viene en el que volverán a entregar sus galardones a las organizaciones que el próximo año presten su apoyo a este colectivo, que año tras año que la Feria de Albacete es también un ejemplo de inclusión.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba