LA REVOLERA | Un gran Pinar abre la Puerta Grande y el ¿enfado? del Obispo

Comenzó la feria de Albacete y lo hizo con un triunfo notable de Rubén Pinar que consiguió cortar cuatro orejas que yo he llegado a calificar de orejones por la importancia que han tenido.

Al margen de si ha sido tarde de 5 orejas o de 4, la tarde ha tenido sustancia por lo que ha sucedido en el ruedo. Rubén ha dado una gran dimensión por superar la prueba con nota alta, al bueno lo ha toreado a placer y con el malo ha logrado estar por encima.

Debe servirle porque sabíamos de su capacidad, su oficio, su técnica, pero Rubén sabe torear y tiene el toreo en la cabeza. Puede alternar perfectamente en los carteles que lo pongan y merece mejor trato, entrando en todas las ferias.

Oreja al de La Reina, el buen toro se Alcurrucen se parte una mano y se malogra una buena faena; el de Garcigrande no fue fácil; el de Victorino complicado y le corta una oreja; al toro de El Tajo bueno oreja y al de Daniel Ruiz otra oreja.

Al margen de una oreja más o una oreja menos en la tarde ayer, Genoveva Armero es y cuajará aún más en una buena presidenta, a la que también hay que darle confianza en sus decisiones y atribuciones que tiene. La historia taurina de Albacete puede presumir de presidentes muy cualificados que ahora con Joaquín Coy, Genoveva y Luis Natalio Cuesta al que deseamos una pronta recuperación en su recaída, no solo por buen presidente sino por ser muy buena persona y muy buen policía, los tres dan categoría al palco.

El equipo gubernativo se completa con el delegado Ulises Quesada que ayer ocupó su lugar en el burladero con el comisario jefe de policía en Albacete, Florentino Martín. Entre todos sacan adelante la dirección y coordinación de una tarde de toros que a veces no resulta fácil.

Benito Floro, en el burladero de los médicos estuvo muy bien acompañado por los doctores Jesús Cuesta y Pascual González Masegosa. Hemos quedado con Benito que está dispuesto a invitarnos a comer un día de feria. Cuando quiera.

José Antonio Camacho también vio la corrida desde el burladero de la empresa, compartiendo tarde con Manuel Caballero. Allí estuvo también el directivo de Globalcaja, Juan Antonio Chapresto y su señora, muy buenos aficionados.

Mi amigo Fermín del Prado no se pierde una tarde de toros en Albacete y es un placer poder darle un abrazo al comienzo de la feria.

Por cierto, el domingo pasado en el programa Los Toros que dirige Manuel Molés anuncié que Miguel Abellán podría ser nombrado responsable de la Comunidad de Madrid en Las Ventas y parece que así será al 99 % en los próximos días.

Antonio Serrano, senador del PP también acudió a la Plaza y vio la corrida desde una barrera.

Los abogados, mis amigos, Angel Mateo y Josemi, el empresario Vitalinio Molina, el restaurador, Ade. La encerrona de Rubén Pinar, merecía la pena no perdérsela.

Luisma Lozano siguió con atención el comienzo de la corrida y la lidia del toro de su casa de Alcurrucén. 

He conocido a un becario de la SER en Albacete, Jorge García y tiene muy buena pinta. Con los nervios propios del que empieza, que al fin y al cabo es también responsabilidad, tuvo detalles profesionales y personales que me gustaron. El tiempo hablará. 

Como cada año, Rada y Bocanegra pusieron sonido a la tarde. Mañana se incorporará Molés al equipo. Los dos primeros llegaron a Albacete de mi mano o por iniciativa mía y ahí están, de lo cual me alegro. Con Molés pusimos en marcha las tertulias hace muchísimos años y ahí siguen, lo que me satisface y además con éxito.

Por cierto, me preguntan si estoy en el equipo local taurino de la SER en Albacete y la respuesta es NO. Desde hace tiempo, incluso en mi etapa de director regional de la SER en CLM, me fui apartando y por ahora solo recibo cada noche de los domingos la llamada de Manuel Molés para entrar en el programa. Él sabe que mi equipaje es ligero y siempre le estaré muy agradecido por el trato recibido.

Por motivos que ahora no vienen al caso, aunque los contaré en otro momento, además de no tener ninguna vinculación profesional con la SER, ha sido mi casa y así la considero, estimo que otras personas como Jorge deben incorporarse a los equipos periodísticos y a estas alturas del curso elijo yo cuándo, dónde y cómo. 

Me agrada ver el entusiasmo del responsable de El Digital de Albacete, Javier Romero y su equipo, que incluso a la solanera no pierden ripio de la noticia, de la actualidad. Así les va de bien.

Diré que también que el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, estuvo en un palco de la plaza, no sé si todo el tiempo o a ratos o a tiempo parcial. Su vinculación periodística taurina supongo que la llevará en la sangre.

Me cuentan que llego tarde al punto de salida de la cabalgata. Me cuentan también que el Obispo de Albacete, Angel Garrido, anda mosqueado por el trato recibido en la punta del Parque. Abandonó la espera de la salida la cabalgata porque tuvo que marcharse a atender a un familiar que está enfermo, según me dicen. Podría ser que se juntó todo un poco.

Otro día se lo pregunto don Angel o lo cuenta usted dónde considere. Me gustaría saber qué opina del monje de Montserrat “depredador sexual” impune durante años y supongo que condenará esas barbaridades. Digo condenar porque perdonar lo que estamos escuchando cuesta trabajo hacerlo.

Las redes andan inundadas de opiniones sobre la cabalgata que habrá que desgranar, separando la paja del grano. Por citar algunos ejemplos.

Leo textualmente “la cabalgata de este año ha sido peor que la de años anteriores”, lo firma Juan Montesinos. Lorena Gómez también se queja de ciertos aspectos de la organización y así muchas más. Otras personas la alaban. Otras opiniones echan en falta al exalcalde Manuel Serrano y descalifican a Casañ y así un cúmulo de manifestaciones que aumentarán la polémica en un futuro inmediato. El ambiente está muy calentito, pero mucho.

De verdad que, a la vista del panorama, interprétenlo con cierta ironía, pero poca. El que tenía que haber abierto la puerta de hierros para no mosquear a nadie, ni a los que sacan nueve concejales, ni a los de cinco, hubiese tenido que ser Emiliano García-Page, que ha barrido en las elecciones regionales con mayoría absoluta. Eso sí, con la ayuda del presidente regional del PP, Núñez que le hubiese tenido que facilitar la llave.

Respeto las matemáticas en política y las coaliciones, pero a veces lo sencillo es lo más fácil.

Por cierto, un hombre ilustrado como Ricardo Beléndez, gerente del Cultural de Albacete escribió de la cabalgata del año pasado: “hoy he presenciado la peor cabalgata que he visto a lo largo de mi vida…toda la cabalgata ha sido incalificable, solo ha habido una carroza digna de mención y lo demás, tristemente, nada representativo y muy dañino para ser el inicio de la mejor feria del mundo…”.

Mis preguntas que ahí las dejo son: ¿este año se ha corregido todo eso que denunciaba Ricardo? ¿ha mejorado en algo? ¿se han puesto a trabajar ene mejorarla? ¿hay cabalgatas distintas según sea alcalde Manuel Serrano o Vicente Casañ?

Yo que no soy un erudito en la materia, ni muchísimo menos, me lo tienen que explicar, si quieren, sin obligación. 

No les canso más. Ojalá y Rubén Pinar siga abriendo puertas grandes, que al señor Obispo se le pase el enfado si es que aún le dura y que la cabalgata mejore si es que es tan mala como la del año pasado según Ricardo Belendez y la de este año según cuentan en las redes sociales.

Todo puede mejorar. Educación y buenos modales abren puertas principales que dice el refrán.

Sigan disfrutando la feria.

Ángel Calamardo

Twitter:   @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba