La FAVA celebra el Día del Vecino en la Feria de Albacete

/Redacción/

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha asistido hoy en representación del Gobierno regional a la tradicional comida de hermandad, organizada por la Federación de Asociaciones de Vecino de Albacete (FAVA), con motivo de la Feria de Albacete 2019, coincidiendo con el Día del Vecino, en el Recinto Ferial. Ruiz Santos estuvo en este encuentro vecinal con el alcalde de Albacete, Vicente Casañ; el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa y el presidente de la FAVA, José Reina.

La memoria de las tiendas de barrio

El programa ferial se conjura hoy al Día de la Vecindad y con tal motivo la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVA) ha inaugurado la exposición “Hijos de Mercurio” en su stand, una muestra que pretende recuperar la memoria de las tiendas de barrio.

El alcalde, Vicente Casañ, ha querido acompañar al movimiento vecinal en este acto, ofreciendo así su mano tendida a la FAVA. “Este es un homenaje a las tiendas y tenderos, esos que están en la memoria de todos, muchos han desaparecido, otros han sobrevivido, pero en todo caso lo que queremos es mostrar nuestro apoyo al pequeño y mediano comercio, revitalizando el centro, solo así se puede hacer ciudad”, ha declarado el alcalde.

El presidente de la FAVA, José Reina, ha explicado que esta exposición no es sino una contribución cultural que la Federación de Asociaciones de Vecinos ofrece a la ciudad, a cambio del apoyo prestado.

Junto al alcalde, han asistido a la inauguración de esta exposición el vicealcalde, Emilio Sáez, y otros miembros de la corporación municipal, así como el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero. El comisario de la exposición, Miguel Lucas, ha ofrecido a los presentes una explicación detallada del contenido de estos paneles expositivos que podrán verse durante todos estos días de Feria.

La exposición Hijos de Mercurio: tiendas y comercio en Albacete, ha sido patrocinada por Aguas de Albacete y Albacete Centro. La muestra habla de esas pequeñas tiendas que siempre han dado vida a nuestros barrios, puntos de encuentro del vecindario. Tiendas dedicadas a suministrar productos de primera necesidad, como comestibles, zapatos, alpargartas, telas e hiladuras, menaje doméstico, vinos y licores y un largo etcétera. En el callejero de la ciudad aún quedan calles, como Zapateros, que rinden homenaje a la memoria de esos tenderos y tenderas que hacían la vida más fácil a su vecindario.

Elogian la labor del movimiento vecinal

El subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, ha asistido a la comida de hermandad, organizada por la FAVA con motivo de la celebración del Día del Vecino en la Feria, durante la cual ha elogiado la labor del movimiento vecinal de Albacete, subrayando que su labor debe compartir por igual la colaboración y la reivindicación.

Espinosa ha manifestado que las puertas de la Subdelegación del Gobierno estarán siempre abiertas para la FAVA, como así lo ha reconocido su presidente, José Reina, en alusión a las reuniones mantenidas con la Asociación de Vecino del Barrio de Medicina nada tomar posesión de su cargo con motivo de las inundaciones.

Durante el acto los nuevos presidentes y presidentas de las asociaciones vecinales de San Pablo, Piña Verde, Carretas y Casas Viejas han recibido sus insignias de manos de las autoridades y la FAVA ha ofrecido un reconocimiento especial a Francisco Hurtado.

El presidente de la FAVA, José Reina, ha agradecido al comisario provincial, Florentino Marín, la colaboración y la buena disposición del Cuerpo Nacional de Policía, así como a otras entidades y organizaciones.

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba