El Albacete Balompié asalta Riazor con la ayuda del VAR

/Nacho López/

El Albacete Balompié ha logrado una importantísima victoria por 0-1 en Riazor en un partido en el que los blancos han mejorado con respecto a jornadas anteriores pero en el que la suerte y el VAR tuvieron mucho que ver para que los tres puntos hayan viajado hasta Albacete. El gol del Alba llegó de penalti gracias al videoarbitraje y el Deportivo estrelló dos balones en el larguero y le anularon un gol por falta a Tomeu Nadal. Es la primera victoria del Alba en su historia en Riazor después de 11 visitas.

Los de Ramis afrontaban este sábado la 4ª jornada de la Liga SmartBank y lo hacían viajando a un complicado escenario para rendir visita a un Deportivo de La Coruña que como el Albacete Balompie, estaba en horas bajas al arranque del encuentro después de 1 victoria y 2 derrotas en las 3 jornadas anteriores.

Dos fueron las novedades presentadas por Luis Miguel Ramis en el once inicial con respecto al que saltó de inicio la semana pasada en El Molinón, sustituyendo el debutante Kecojevic al lesionado Gorosito y quedándose en el banco Álvaro Jiménez para ceder su sitio a Néstor Susaeta. Así pues, Tomeu Nadal estuvo bajo palos; Alberto Benito en el lateral derecho, Fran García en el izquierdo y Álvaro Arroyo y en mencionado Kecojevic en el centro de la zaga; Karim y Barri ocuparon el doble pivote para dejar a Roberto Olabe en la zona de creación y al citado Susaeta y a Dani Ojeda en sendos extremos; Roman Zozulia fue una vez más el hombre más adelantado. En el banquillo estuvieron Brazao como portero suplente, Caro, Acuña, Álvaro Jiménez, Manu Fuster y los también debutantes  Silvestre y Capezzi.

El Alba pisó por primera vez el área rival a los 30 segundos de juego y lo hizo con una acción que no estuvo exenta de polémica ya que podría haber existido un posible penalti de Montero sobre Karim, casi impactando el defensa deportivista en el rostro del centrocampista del Albacete Balompié en un lance cargado de peligro, tanto para la integridad física del propio jugador francés como para la portería del Deportivo de La Coruña.

Sorprendentemente, ni Milla Alvéniz ni el VAR estimaron oportuno señalar la acción punible, pero cuanto menos el sistema de videoarbitraje debería haber sido consultado.

Tras la acción, los minutos posteriores fueron de toma de contacto por parte de ambos conjuntos y mientras el Dépor intentaba poner intensidad en sus ataques, el Alba optaba por la pausa y la calma tanto en ataque como en defensa, mostrándose cómodos los dos equipos y siendo los porteros, en los primeros quince minutos de juego, espectadores de lujo al no haber sido necesarias su intervención.

Karim Azamoum estaba mostrándose como el jugador más activo del Albacete Balompié y era el francoargelino el que más incisivo se mostraba en la zona de tres cuartos de cancha, pero el esférico no terminaba de llegar con claridad a zona de finalización y así estaba siendo muy difícil poder hacer daño al marco defendido por Dani Jiménez. Corría el minuto 21 de partido.

El primer disparo a puerta del partido llegó en el minuto 25, con un durísimo chut de Ager Aketxe, hermano del que fuera jugador del Alba, tras un saque directo de falta, pero la distancia hasta la portería y lo escorado del punto de lanzamiento hicieron que no representara excesivos problemas para Tomeu Nadal.

Tres minutos después, el mismo protagonista estrelló el balón en el travesaño tras otro increíble lanzamiento de falta, lejísimos de la portería y que a punto estuvo de ser un tanto magnífico si no se hubiera interpuesto en su camino el larguero de la portería de Tomeu Nadal.

El Alba había bajado el pistón y estaba siendo el Deportivo el que llegados al minuto 30 estaba haciéndose con la manija del encuentro, habiendo obligado a los de Ramis a dar un paso atrás y siendo los coruñeses los que llevaban la voz cantante en esta fase del partido.

A falta de cinco minutos para el descanso las fuerzas habían vuelto a igualarse al dar el Alba un pequeñito paso al frente y aunque sí es cierto que los de Ramis se habían olvidado de las labores ofensivas, por lo menos en defensa habían conseguido dejar de sufrir como con anterioridad. La posesión llegados a este punto del partido estaba 60-40 del lado del Deportivo de La Coruña.

En el minuto 43 llegó la ocasión más clara de la primera mitad y el gol estuvo en las botas de Dani Ojeda para el Albacete Balompié cuando tras un saque de puerta de Tomeu Nadal y sendos toques de Zozulia y Roberto Olabe, el balón cayó para un Dani Ojeda que estaba solo en el punto de penalti y que gozó del todo el tiempo del mundo para asegurar el disparo, sin embargo, incomprensiblemente y siendo más fácil marcar gol que tirarla fuera, Ojeda erró flagrantemente en su disparo y el balón subió a las nubes sin encontrar ni siquiera portería. Increíble, pero cierto.

Después de 2 minutos de añadido, Milla Alvéniz decretó el final de la primera mitad y los jugadores se fueron al túnel de vestuarios con el 0-0 campeando en el marcador electrónico de Riazor.

La segunda mitad comenzó sin cambios en ambos conjuntos y con un Deportivo de La Coruña que intentó ser muy efervescente en los compases iniciales para intentar sorprender cuanto antes al Albacete Balompié. El balón era del Dépor, pero el Alba seguía mostrándose firme en defensa y aunque no se prodigaba en ataque, no estaba sufriendo ante el escorzo de arranque fulgurante que intentó imprimir de salida el conjunto deportivista.

Ramis movió ficha llegados al minuto 63, realizando el primer cambio con la entrada y debut de Eddy Silvestre en detrimento de Karim Azamoum. Escasos minutos antes, Kecojevic recibió un codazo en la nariz por parte de Cristian Santos y el zaguero sangró abundantemente y no pudo seguir sobre el verde, entrando en su lugar en el minuto 65 José Antonio Caro y no habiendo sido castigado con nada por parte del colegiado el codazo del ‘9’ del Dépor. Todo apunta a que podría haber una posible fractura en la zona nasal del jugador del Alba y habrá que estar muy atento a las pruebas a las que será sometido para saber el alcance real de la lesión y el tiempo que no podrá estar a disposición de Luis Miguel Ramis.

En el minuto 68 Tomeu Nadal y el colegiado hicieron que el 0-0 siguiese inamovible, respondiendo el portero con una parada cargada de reflejos a un disparo de Mollejo y anulando el colegiado el gol anotado por el jugador del Dépor en la acción posterior tras ganar el rechace ya que hubo falta a Tomeu por parte de Mollejo en el momento del remate.

Cuatro minutos después el VAR intervino para analizar un posible despeje con la mano dentro del área por parte de David Simón en la lucha por el remate de cabeza con Zozulia, consultando Milla Alvéniz la acción en la pantalla del VAR y decidiendo entonces que debía ser castigada con penalti y con tarjeta amarilla para el central del Deportivo de La Coruña. Susaeta lanzó desde los once metros y ‘El Guante’ no falló para adelantar al Albacete Balompié en Riazor.

El partido se puso muy cuesta arriba tras un error en la toma de decisiones del amonestado Fran García, que no midió una entrada sobre David Simón y que le costó ver la segunda tarjeta y enfilar el camino de vestuarios antes de tiempo tras ser expulsado en una acción en la que la decisión del árbitro es difícil de rebatir.

Ramis agotó los cambios dando entrada al también debutante Leonardo Capezzi, ingresando el italiano en el terreno de juego en sustitución de Roberto Olabe. Corría el minuto 83. Con el cambio y la expulsión, Ramis pasó a un 4-4-1 en el que Alberto Benito pasó al lateral izquierdo, Caro al derecho y Álvaro Arroyo y Barri eran los centrales; el centro del campo era para Dani Ojeda, Susaeta, Capezzi y Eddy Silvestre mientras Zozulia seguía batiéndose el cobre en solitario en las cercanías del área coruñesa.

Siete fueron los minutos de añadido al encuentro y estuvieron cargados de tensión y emoción, llegando en el minuto 92 un nuevo remate al travesaño por parte del Deportivo de La Coruña y metiendo el miedo en el cuerpo a toda la familia albacetista mientras el esférico viajaba hacia la portería de Tomeu Nadal.

El Dépor estaba volcado en ataque y en el minuto 93 hubo una falta a la altura de la media luna del área tras unas manos de Zozulia, falta que ejecutó Ager Aketxe y que se estrelló contra la barrera en una férrea defensa de los de Ramis. Afortunadamente, el Alba supo defender el rédito que tenía en el bolsillo a base de esfuerzo y dedicación y los tres puntos ya suben a 6 los que hay en su casillero.

*-*-* FICHA TÉCNICA *-*-*

  • Sustituciones

Deportivo de La Coruña: Cristian Santos por Mamadou Koné (min 58), Shasha Jovánovic por Borja Galán (min 63) y Beto da Silva por Vicente Gómez (min 79).

Albacete Balompié: Eddy Silvestre por Karim Azamoum (min 63), Caro por Kecojevic (min 65) y Capezzi por Roberto Olabe (min 83).

  • Amonestaciones

Deportivo de La Coruña:

Albacete Balompié: Kecojevic (TA, min 33), Olabe (TA, min 39), Barri (TA, min 56), Fran García (TA, min 77), Fran García (TA, min 83)

  • Goles

Deportivo de La Coruña:

Albacete Balompié: Susaeta (min 75, penalti, 0-1)

*-*-* GALERÍA FOTOGRÁFICA *-*-*

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba