LA REVOLERA | Magnífico pregonero y magnífico director

Como era de esperar, como vaticiné, era fácil, el pregonero taurino Javier López-Galiacho Perona era una buena elección. Javier supo tocar fibras, las sensibles y de las otras; recordó a muchísimas personas; fue agradecido con gentes con las que ha mantenido contacto. Por la parte que me toca, agradezco que te acordases de nuestros inicios en esto de la información taurina porque al menos por mí, me sonroja hablar de critica taurina. No me veo capaz, aunque lo haga someramente, lo de criticar a un torero, con lo difícil que es esa tarea, lo dejo para periodistas más ilustrados, más capaces y con más experiencia. Siempre me gustó más la rama del periodismo taurino, relacionado con el reportaje, la entrevista, etc. La critica taurina es una especialidad para doctos en la materia.

Han pasado unas cuantas horas y siguen resonando en mi interior los ecos de un gran pregón, por taurino, por personal, por humano, por conocimiento y por una buena dosis de intelectualidad propia de elegidos, como es el caso de Galiacho.Fue un gran acto, impregnado de todos los aditamentos de un comienzo de feria taurina, como la de Albacete. Fui pregonero hace años y sé lo que se siente cuando tienes esa posibilidad.

En este comienzo de nombres propios, con curriculum, con categoría, añadiré alguno más. El de Angel Blanco que acaba de ser nombrado director regional de la Cadena SER en Extremadura.

Lo sabe mucha gente, pero recordaré que nos encontramos allá por el año 93 en Antena 3 radio en el Paseo de la Libertad, emisora de la que fui director. A partir de ahí estuvo conmigo por donde pasé, fue la persona de mi máxima confianza en Radio Albacete, Radio Murcia-SER en la SER de Castilla-La Mancha, lugares donde fui director y director regional y Angel Blanco ocupó la responsabilidad de la dirección comercial regional, pero fue algo más porque de todo se enteraba y en las decisiones participaba. Un segundo, pero con un papel de primero. No pasó ni un solo mes, ni un solo año, en esos más de 26 años que no cubriésemos objetivos, tanto comerciales como de audiencia. Estoy en disposición de afirmar que será uno de los mejores directivos regionales de una gran Compañía como es la SER.

Conozco el patio, conozco a sus directivos y en estos momentos, para mí, el mejor que ha tenido la SER en Madrid, al frente de toda la organización de Prisa radio España se llama Ignacio Soto y es el que le ha puesto el ojo en Blanco. Ignacio y su equipo, pero él lidera toda esa gestión de emisoras. Esta empresa, como todas, los tiene buenos, malos y regulares, pero no me cabe duda que una Región difícil como Extremadura, el nuevo director regional la sacará a flote y le servirá para que en un futuro próximo pegar algún salto más. Ya lo verán. Con trabajo, organización, método, pasión por la empresa, sin peloteos se puede llegar muy arriba y este es el caso que hoy quiero comentar ampliamente, tal y como lo siento, sin tener que agradar el oído a nadie porque no me hace falta.

Siempre tuve claro que a personas que hacen bien trabajo había que darles visibilidad y contarlo para que no se quedasen ahí, en el ostracismo. Una docena de personas podrían dar fe ello. Solo a Murcia, cuando fui destinado, puse como condición que más de seis personas, algunos de ellos en la lista de salida de la Compañía por distintos motivos, no solo iban a continuar vinculados a la SER, sino que hoy ocupan puestos de gran responsabilidad. Pueden ser relatos de abuelo cebolleta, pero son la pequeña historia de una gran empresa, en lugares determinados y con nombres de personas que tienen el mismo derecho a ser recordados que los que figuran en el Staff o cuadro de honor. Es verdad que la SER siempre ha tenido ese criterio de objetividad a la hora de premiar los esfuerzos y tolerancia en las cuestiones más personales. Lo que podríamos decir, una empresa moderna. Enhorabuena y a triunfar.

Otra cuestión es la del inefable Nacho Villa, el que fuera director general del ente público. Leo que un fiscal ha pedido que Villa devuelva un dineral que supuestamente malversó al frente del ente publico entre 2011 y 2015. Estamos hablando de unos 200.000 €. Blanca Fernández, portavoz del gobierno regional dice que la Junta ve bien que Villa devuelva el dinero de su bolsillo y cree que la ciudadana piensa lo mismo. Desde luego, lo que más compensaría a la gente que paga sus impuestos es que quien malverse, se llame como se llame y sea condenado, devuelva la pasta, un billete tras otro. Si el final es la devolución puede acudir a los que durante años le han reído las gracias y pasar la gorra.

Nadie ha hecho tanto daños a la profesión periodística como este personaje y reconozco que casi tuvo impunidad por esas cosas del corporativismo. Fue la SER en Castilla-La Mancha la que empezó a contar, reconozco que un poco tarde, sus desmanes. Llegó a prohibir al equipo taurino de la Tv regional que se emitiera ni una imagen del director regional de la SER, que era yo, ni una entrevista y ni una opinión. Los propios trabajadores mantuvieron el secreto por miedo al sujeto, pero cuando se marchó lo contaron, me lo contaron.

Se entiende un poco mejor lo que dijo Àngels Barceló en la SER nada más coger las riendas de las mañanas: “Ciudadanos sigue conviviendo con la corrupción sin ningún pudor”.José María Izquierdo en El ojo izquierdo: “Todo lo que ha tocado la desvergonzada lideresa en su larga vida política, incluido el sórdido tamayazo, chorrea mugre y suciedad”. El patio nacional anda más revuelto que el regional y local, bastante más por aquí reina una calma chicha propia del verano y del comienzo de la feria.

Page ha estado reunido con Núñez y el acuerdo, el consenso, las buenas formas, la armonía hasta rezuman por las recias paredes de Fuensalida. Si Núñez en materia de agua logra plantarle cara a los jefes de Madrid como Page hará porque lo ha hecho a Pedro Sánchez, se estarán dando pasos importantes en la búsqueda de soluciones al problema. Todos los partidos cuentan, pero esto es cosa de dos: PSOE y PP. Nunca vendrán mal otras sumas, pero como punto de partida es fundamental lo primero. No es cuestión de dejar a Murcia sin agua, es cuestión de equidad, de justicia, de solidaridad.

Ya de paso, señor Núñez dígales a los jefes de su partido en Madrid, Casado y Teodoro que son personas inteligentes que políticos como Echániz no los paseen y saquen mucho por ahí porque aquí en Castilla-La Mancha se sabe cuáles fueron sus obras y usted lo sabe muy bien que hasta tuvo que soportarlo, discutir sus decisiones y padecerlo. Todo lo que no suma, resta.

La prueba del nueve, no es capaz de acudir un día a la feria de Albacete.

Ahora si que la feria ya está aquí.

Disfrútenla.

Ángel Calamardo

Twitter:  @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba