Denuncian “recortes en las líneas de viajeros por autobús” en diversos pueblos de Albacete

/Redacción/

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial de Albacete, Antonio Martínez, ha lamentado “las dificultades que se están encontrado los vecinos de diversos municipios de la provincia de Albacete, y más concretamente en la comarca de La Manchuela, para utilizar las líneas de autobús como medio de transporte, motivado por el recorte en la prestación de estos servicios que adjudica el Gobierno regional”.

El portavoz del PP denunció que “la Junta de Comunidades está dando la callada por respuesta, sin ni tan siquiera comunicar nada a los Ayuntamientos afectados por estos recortes, y que el gobierno socialista de la Diputación está siendo cómplice con su silencio, por lo que anunció una moción para su debate en el próximo Pleno de la institución provincial”.

Así, Antonio Martínez, que ha estado acompañado por la teniente de alcalde de Villa de Ves, Lourdes López, ha señalado que “se están retirando numerosos servicios que hasta ahora mantenían comunicados a los municipios con las capitales de provincia más cercanas, con lo que ello supone de aislamiento para los vecinos que tienen que trasladarse para realizar diferentes gestiones administrativas, sanitarias y comerciales en otras ciudades próximas”.

“Todo ello va en detrimento del Medio Rural y de la idea de luchar contra la despoblación en los pueblos, por lo que apelamos a una recuperación del servicio de autobús urgente, quizás con un modelo mixto junto al transporte escolar, como ya ha comenzado a hacer en algunas comarcas de las provincias de Cuenca y Ciudad que han sufrido este mismo problema”, asevero Martínez.

“No contribuimos a fijar población, ni a dar mayor nivel de vida a nuestros pueblos, si los dejamos incomunicados y se suprime una vía que hasta ahora venía siendo tradicional, la línea de autobuses que comunica a los pueblos de La Manchuela con Albacete o Valencia, por lo que exigiremos a la Diputación Provincial de Albacete que se ponga manos a la obra y encauce los medios necesarios para no dejar en la estacada a los vecinos afectados por los recortes en el transporte de viajeros”, afirmó Antonio Martínez.

Por su parte, Lourdes López ha recordado que “ha sido en agosto cuando han empezado a suprimirse servicios de transporte, pero que será en septiembre, cuando los estudiantes universitarios se encuentren con este mismo problema, cuando las quejan y el malestar vecinal va a ir en aumento”.

Añadió la teniente de alcalde de Villa de Ves que “tampoco se está informando a los Ayuntamientos de nada, y que son los propios chóferes los que van transmitiendo la noticia de la supresión de los viajes a los vecinos que aguardan su turno en las paradas”.

 “En concreto, Villa de Ves lleva tres años sin servicio de autobús, pues al final optaron por dejarlo según demanda de pasajeros, con un teléfono de atención que nunca está operativo”, concluyó Lourdes López.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA Y MESA POR EL AGUA

Por otro lado, Antonio Martínez ha destacado “la gran labor de nuestro presidente del PP-CLM, Paco Núñez, que ha conseguido, gracias a la presión parlamentaria desde el Grupo Popular, que las Cortes de Castilla-La Mancha alcen la voz contra Pedro Sánchez y le vaya a exigir el pago de los 360 millones de euros que le debe a nuestra región”.

Martínez dijo que este dinero “corresponde a los anticipos a cuenta pendientes de la financiación autonómica por parte del Estado y su incidencia en los servicios públicos de Castilla-La Mancha, como es también el mantenimiento de las líneas de autobús en nuestros pueblos”.

“Gracias al PP, se ha llegado a un acuerdo conjunto de los tres grupos políticos para instar al Gobierno regional a que exija a Sánchez que convoque de manera urgente el Consejo de Política Fiscal y Financiera”, recordó el portavoz del PP.

De la misma forma, Antonio Martínez ha destacado el acuerdo al que han llegado Paco Núñez y el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, para convocar en los próximos días la Mesa Regional por el Agua, tal y como viene reclamando el líder de la oposición de los populares castellano-manchegos.

Antonio Martínez ha indicado que en la Mesa Regional por el Agua deben sentarse –además de los partidos políticos con representación parlamentaria en las Cortes regionales- “aquellos colectivos a los que también les afecta la política hídrica de la región, esto es, ayuntamientos, agricultores y ganaderos, empresarios, regantes y los pueblos ribereños”, concluyó.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba