Condenados por extorsionar a un matrimonio en Valdeganga

/Redacción/

El Juzgado de lo Penal Uno de Albacete ha condenado a dos personas a nueve meses de prisión para cada una de ellas por un delito de extorsión en grado de tentativa y a la prohibición de aproximarse a menos de 500 metros de la mujer a su domicilio, lugar de trabajo u otro que frecuente o en que se encuentre, y a la localidad de Valdeganga, así como comunicar con ella por cualquier medio durante dos años. 

Hechos probados

La sentencia de la Sala determina como hechos probados que, sobre las 20:00 horas del 26 de junio de 2014, los acusados se dirigieron en un coche a la localidad albaceteña de Valdeganga al domicilio de los padres de un “conocido” y, tras abrirle la puerta la madre, “se introdujeron en la misma preguntándole por su marido”, diciéndole que venían de parte de otra persona y que le dijera a su hijo que había venido uno de los procesados, que “él sabía para qué”.

Acto seguido, detalla la Sala en su sentencia que la mujer contestó al procesado que “no podía hablar con su hijo”, ante lo cual el procesado le dijo que la persona que les mandaba “no podía esperar tanto tiempo y que pensaran en lo que tenían, que su marido trabajaba en el campo y podían ir a por él, que sabían donde están sus nietos y que la casa se podía quemar en cualquier momento estando ellos dentro, que también podían hacerle daño a su hijo dentro de la prisión, que todo era un asunto de dinero y que tenía que entregarles 100.000 euros y que querían una contestación el lunes o el martes”. Expone la sentencia que los acusados conocían al hijo de la mujer porque estaban relacionados con temas de negocios. 

En esos momentos, un vecino del pueblo, que era Policía Nacional, vio el coche de los procesados llegar a la casa y a ellos entrar, lo cual “le pareció sospechoso y anotó la matrícula”. Transcurrido un rato, entre las 20:00 y las 20:30 horas, llamó al marido de la mujer y le dijo que habían ido dos personas a su casa, y éste, que estaba aún en el campo, le contestó que “serían unos familiares de Castellón”. 

Al llegar el hombre a su casa, la mujer le contó lo que había ocurrido y éste al día siguiente llamó al Policía Nacional que le avisó el día de antes y le contó lo sucedido, ante lo cual éste le recomendó que denunciara los hechos. Así, el mismo día el hombre formuló una denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional de Albacete.

Los acusados no llegaron a conseguir su propósito, pues no se les hizo la entrega del dinero. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba