Un afamado castellano-manchego representará a España en los Oscar

/Redacción/

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha elegido la cinta ‘Dolor y gloria’, dirigida por Pedro Almodóvar, para representar a España en la 92 edición de los premios Oscar, que se entregarán el 9 de febrero de 2020.

Se trata de la tercera vez que una película dirigida por el cineasta manchego opta a la categoría de Mejor película de habla no inglesa, un galardón que consiguió en 1999 por ‘Todo sobre mi madre’ y para el que fue candidato en 1988 con ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’.

Además, Almodóvar fue galardonado con el Oscar al Mejor guion original en 2002 por ‘Hable con ella’, película por la que también fue candidato al Oscar a Mejor dirección.

‘Campeones’, dirigida por Javier Fesser, fue elegida para representar a España en la pasada edición de los Oscar, aunque finalmente no consiguió colarse entre las favoritas de la Academia de Hollywood.

Hasta la fecha, solo cuatro películas españolas se han alzado con el galardón en la categoría de ‘Mejor Película de habla no inglesa’: ‘Volver a empezar’, de José Luis Garci; ‘Belle Époque’, de Fernando Trueba; ‘Todo sobre mi madre’, de Pedro Almodóvar; y ‘Mar adentro’, de Alejandro Amenábar, que además fue la última película española que optó al Oscar en esta categoría.

Pedro Almodóvar: “Es todo un honor representar a nuestra industria”

El cineasta Pedro Almodóvar ha manifestado que es un “honor” representar a la industria española, después de que la Academia de Cine haya desvelado la elección de su película ‘Dolor y gloria’ por parte de los académicos para representar a España en los Oscar y optar a la candidatura a la Mejor película extranjera.

“Es todo un honor representar a nuestra industria”, ha indicado en un comunicado el director, quien en estos momentos se encuentra de viaje al Festival de Toronto (Canadá), donde empezará la campaña de promoción de ‘Dolor y gloria’, que tiene previsto su estreno en Estados Unidos y Canadá el próximo 4 de octubre.

“No será fácil estar entre las cinco nominadas porque hay mucha competencia, cada año más, pero haré, junto a El Deseo y Sony Pictures Classics, todo lo posible para que así sea”, ha señalado el cineasta manchego.

La productora de la película, Esther García, ha manifestado en la sede de la Academia de Cine, tras conocerse la noticia, que además de optar a la estatuilla a la mejor cinta extranjera, el objetivo es que el equipo de la película pueda competir en el resto de categorías.

En este sentido, García ha señalado que Sony Classics tomará “decisiones más determinantes” en los próximos días para que tanto Pedro Almodóvar como los actores Antonio Banderas y Penélope Cruz, o los responsables del montaje y la fotografía, Teresa Font o José Luis Alcaine, respectivamente, sean tenidos en cuenta en las votaciones.

Hasta el momento, la distribuidora ya ha iniciado trabajos en Londres, Los Angeles o Nueva York y desde El Deseo esperan que las “experiencias anteriores” y el “know how” de Sony puedan acompañar a la película y “competir de una manera intensa” con todos los candidatos.

Películas de 90 países

Para la categoría de Mejor película extranjera, la productora de la película ha señalado que, más que tener una “excelente película”, es importante que todo el mundo sepa el “enorme deseo y las ganas de competir” que tiene el equipo de la película. No obstante, ha señalado que se presentan más de 90 películas, por lo que es “un trabajo enorme” con “muchas reuniones” que exigen “trabajar con pico y pala”.

Preguntada por la posibilidad del reestreno de ‘Dolor y gloria’ en salas de cine, García ha recordado que la película ya está en una plataforma –Netflix–, algo que “dificulta” el regreso a la gran pantalla, según ha reconocido, aunque ha manifestado que sería “estupendo” porque son “partidarios” de los cines.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba