Home » Agricultura » Rechazo desde la Sierra del Segura a que los regadíos de Cancarix y Agramón capten agua del acuífero Mingogil-Villarones

Rechazo desde la Sierra del Segura a que los regadíos de Cancarix y Agramón capten agua del acuífero Mingogil-Villarones

TOyota

/Redacción/

La fuerte proliferación de regadíos en el sureste peninsular está agravando día a día el conflicto por el agua, un recurso escaso y crítico cuyo reparto genera fuertes disputas entre distintos usuarios, enfrenta a territorios vecinos, y del que el medio ambiente suele ser la parte sacrificada.

VIALIA

El último capítulo de esta “guerra del agua” en la provincia de Albacete se produjo ayer, al publicarse en el BOPA un anuncio de la Confederación Hidrográfica del Segura en el que figuran tres proyectos en las pedanías de Cancarix y Agramón. En conjunto, estos tres proyectos pretenden captar hasta un máximo de 6,57 hm3 anuales del acuífero Mingogil-Villarones -que se extiende desde el término de Hellín hasta Elche de la Sierra y Aýna-.

La reacción no se ha hecho esperar, y desde la Sierra del Segura la Plataforma en Defensa de las Fuentes critican duramente que los promotores de estas transformaciones a regadío pretendan captar de este acuífero -al que consideran sobreexplotado-.

“En el Mingogil-Villarones entran de media 9,35 hm3 anuales. La demanda ambiental mínima para los caudales ecológicos del río Mundo son 4,82 hm3 anuales y otros 0,20 hm3 se transfieren lateralmente al acuífero Molar. En la actualidad ya se bombean 1,75 hm3 anuales para regadíos, y hay otro hectómetro reservado para la SAT Derramadero-Campillo en Elche de la Sierra. Y a todo esto hay que añadirle los 111,52 hm3 sustraídos por la CHS mediante pozos de sequía en los últimos 15 años. Cualquiera que sepa sumar y restar puede ver fácilmente que de media se saca un 60% más de agua de la que entra”denuncia Stefan Nolte, técnico de la Plataforma. “Incluso si se abandonaran completamente los pozos de sequía -cosa que la CHS no parece estar dispuesta a hacer- no habría ni de lejos agua suficiente para estos tres proyectos: las solicitudes son 4 veces superiores al recurso disponible”, recalca.

DENTRO NOTICIA 3

A estos balances hídricos tan negativos, cabría añadirle el impacto del cambio climático para los próximos años, que según datos del Centro de Estudios Hidrográficos del Ministerio de Fomento supondrían una disminución de la recarga de entre el 20 y el 40%. Un panorama “muy sombrío”, como lo califican desde la Plataforma.

“En la cuenca del Segura, solo los acuíferos de la Sierra permanecen aún sin sobreexplotar. Recargar el resto de los acuíferos requeriría 20 años de caudal íntegro del río Segura, sin una gota ni para medio ambiente ni para riego. Los ‘aguatenientes’, ante la creciente escasez, han ido remontando más y más, río arriba, y ahora amenazan este último bastión del sentido común. No queremos caer víctimas también de esta política manirrota: de trasvasar subterráneamente de la Sierra a Hellín, de gastar más de lo que se tiene, de pan para hoy y hambre para mañana, y de robarle el futuro a nuestros propios hijos bajo sus pies”, remata Nolte.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.