Premian a la albaceteña Rozalén por hacer accesible su música a personas con discapacidad auditiva

/Redacción/

El Foro Justicia y Discapacidad, del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha acordado otorgar sus premios anuales a la cantante María de los Ángeles Rozalén Ortuño, conocida como Rozalén, “por su compromiso en la defensa de los derechos de las minorías y de los colectivos más desfavorecidos”.

La cantante actúa siempre acompañada en el escenario por Beatriz Romero, intérprete de lengua de signos, lo que permite el acceso de las personas con discapacidad auditiva a sus letras y pone de manifiesto “la apuesta de la artista por un modelo de espectáculo inclusivo y accesible”, ha indicado el Foro en un comunicado.

Este órgano, presidido por el vocal del CGPJ Juan Manuel Fernández, ha distinguido con una mención especial al que fuera fiscal del Tribunal Supremo Eduardo Fungairiño por su trabajo en el ámbito de las personas con discapacidad. Fallecido el pasado mes de julio, Fungairiño era miembro del grupo de expertos del Foro Justicia y Discapacidad.

Otro de los galardonados, en este caso por su trayectoria personal, ha sido el escritor y jurista Antonio Pau Pedrón. El CGPJ destaca su “constante su preocupación” por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y pone como ejemplo su “participación activa” como integrante de la Comisión de Codificación del Ministerio de Justicia, en la adaptación de la legislación civil y procesal española a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En la categoría dedicada a la actuación empresarial más destacada, el premio ha sido para Leroy Merlin, una compañía de la que el Foro destaca su “preocupación” por garantizar el derecho de inclusión de todas las personas y su “apuesta por un modelo de organización en el que priman la diversidad cultural, demográfica y social”.

En la actualidad, más de 200 personas con discapacidad trabajan en esta empresa, que cuenta además con un grupo de colaboradores de los que el 2,8% tienen alguna discapacidad, unas cifras que superan el número exigido por la Ley General de Desigualdad.

Por último, en la categoría dedicada a las instituciones, la galardonada ha sido Amadip Esment Fundació, una entidad sin ánimo de lucro que surgió en Palma de Mallorca en 1962 del empeño de unos padres por mejorar la calidad de vida de sus hijos con discapacidad intelectual.

Según informa el Foro, en la actualidad, esta organización atiende a más de mil personas, tanto en el área sociolaboral (dedicada a ocupación, formación y empleo) como en la de vivienda (con centros de día, viviendas tuteladas, residencias o a domicilio).

“Su objetivo es conseguir que las personas con discapacidad intelectual y sus familias disfruten y mejoren su calidad de vida y dispongan de las mismas oportunidades que todos los ciudadanos. Y entre sus valores principales figuran la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y el respeto por su dignidad”, concluye el CGPJ.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba