Javier López-Galiacho, el niño enamorado de la tauromaquia que ha cumplido el sueño de pregonar la Feria Taurina de Albacete

/Marta López/Fotos: Pilar Felipe/

A poco menos de tres días para que dé comienzo la Feria de Albacete, los aficionados al universo taurino ya han inaugurado estos intensos días con el tradicional pregón de la Feria Taurina de Albacete, que este año ha corrido a cargo del presidente de la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España (AMIThE), Javier López-Galiacho.

Como si de una corrida de toros se tratase, el Teatro Circo se convertía por unos instantes en un auténtico coso taurino y la Unión Musical ‘Ciudad de Albacete’ daba inicio a la velada con el pasodoble ‘AMIThE’ en sustitución del reconocido pasodoble ‘Pan y toros’ que interpretan cada tarde en la plaza de toros de la capital. 

López-Galiacho aseguraba estar “muy emocionado” de poder pregonar esta Feria Taurina, así aún incrédulo explicaba que “quién me iba a decir hace 40 años que aquel niño que acudía a la Plaza de Toros a ver salir a los toreros, que hacía 4 ó 5 horas de cola para sacar sus entradas en las taquillas” e incluso confesaba que  se marchaba “a las tertulias taurinas” aunque lo estuvieran buscando en casa”. Y hoy “la vida le ha regalado a ese niño ser designado como pregonero”.

Una labor en la que López-Galiacho está más que curtido y es que ha tenido la oportunidad de pregonar la Feria de 2008 y la Semana Santa de 2015. Sin embargo, reconocía que este Pregón de la Feria Taurina le “hace especial ilusión porque la tauromaquia es una pasión en mi vida y una escuela de valores que me ha servido para poder ir progresando personalmente”.

Doblemente agradecido se mostraba el pregonero, al tener la oportunidad de lanzar su pregón taurino desde su tan querido Teatro Circo. Algo que considera “un regalo” porque “también soy aquel joven que hace 25 años cuando este teatro estaba cerrado y abandonado a su serte tocaba la puerta del escenario por la noche y le susurraba : ¡Aguanta!”, manifestaba el protagonista de esta noche de toros en Albacete.

El año en el que AMIThE cumple 25 años, Javier López-Galiacho, saltó al particular ruedo del que es el corazón de la cultura de Albacete para pregonar una Feria Taurina con un sabor que evocaba el Albacete de los años 70 y 80. Así, reivindicaba “la tauromaquia como escuela de valores en una España interesadamente destaurinizada”, añadiendo que “el gran peligro” al que se enfrenta la fiesta nacional “no es el animismo o el ecologismo, sino la destaurinación progresiva de España”. Sin embargo, aseguraba que “la salvación de los toros vendrá desde ciudades como Albacete”.

En el último tercio de la faena, que dedicaba elevando su montera al cielo al “torero más grande que ha dado esta tierra, Dámaso González”, el pregonero de esta Feria Taurina planteaba un “Plan Estratégico para volver a revertir esta situación y que España poco a poco pueda conservar un espectáculo único”. De este modo, Javier López-Galiacho explicaba que si se pierde la fiesta nacional, dejaremos marchar una seña de identidad de nuestra cultura y un modo de entender la vida”.

El torero es el último romántico del siglo XXI”; así definía López-Galiacho a los diestros que luchan por mantener viva la tauromaquia en nuestro país. Y es que, el pregonero de la Feria Taurina de Albacete 2019 ponía como ejemplo los valores del mundo del toro, “resistencia, resiliencia y humildad”. En definitiva, un código de comportamiento que López-Galiacho ha hecho suyo y del que pide hacer gala y “no ocultarse en el burladero”.

Una apuesta clara por la tauromaquia

Una noche en la que Javier López-Galiacho lanzaba un mensaje a los albaceteños y es que “a esta ciudad lo que le das, te lo de devuelve con creces”. Así, el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, definía al protagonista de esta velada taurina como “maestro, profesor, embajador y gran amigo”.

“Decir Javier López-Galiacho es decir cultura, es decir eternidad en esa cultura que el valuarte básico con el que se nos conoce más allá de nuestras fronteras como es la tauromaquia”, reconocía al alcalde de Albacete. Una noche en la que Casañ hacía suyo aquel dicho albaceteño de “hasta el rabo todo es toro”, para comenzar a esbozar una Feria Taurina que arrancaba a tan solo cuatro días de que se abran las puertas del coso taurino albaceteño. Así, anunciaba el alcalde de Albacete que “este año volvería celebrarse el Festival del Cotolengo” y se hará a finales de octubre.

“Un pregón desde el corazón” y que “pasará a formar parte de la historia taurina de nuestra ciudad”, manifestaba Vicente Casañ y que ha estado conducido por el periodista taurino Pedro Belmonte.

No ha faltado tampoco a la cita pregonera el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, quien junto al diputado provincial Francisco García Alcaraz, arropaba con su presencia al encargado de proclamar dicho pregón y buen amigo con el que, además, comparte afición al mundo del toro.

Para Cabañero, la de López-Galiacho ha sido la elección de “un pregonero a la altura de una Feria Taurina como la de Albacete”.

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba