Últimos retoques para las carrozas que participarán en la Cabalgata de la Feria de Albacete 2019

/Llanos Esmeralda García/ Fotos: Ángel Chacón/

La cuchillería de Albacete, la Puerta de Hierros o edificios reconocibles de la ciudad de Albacete son algunos de los motivos en los que se han inspirado las 60 carrozas, 59 carrozas más una fuera de concurso, que desfilarán en la Cabalgata de Apertura de la Feria de Albacete 2019. 

A escasos dos días para que la Cabalgata haga su presencia por las calles de la ciudad tan solo falta perfilar los últimos retoques de las diferentes carrozas. Carrozas sobre las que se continúa trabajando en el Pabellón Ferial de la Institución Ferial de Albacete, IFAB, de forma ininterrumpida. 

Y es que cada carroza tiene su historia, muchas horas de trabajo, y, sobre todo, mucha ilusión para que todo salga bien y poder desfilar en la Cabalgata que da el inicio a nuestra Feria internacional. Como decía el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, “son días de nervios y de muchos preparativos. Asistimos a actos que suponen el prólogo a la Feria de Albacete y quizás”, ha dicho sea una de las visitas más tradicionales y que evidencian la fuerza de nuestra feria “al IFAB para ver cómo se están desarrollando las labores de construcción de las carrozas de nuestra cabalgata”. 

Un total de 126 colectivos del tejido asociativo albaceteño integran estas carrozas que desfilarán acompañando a la Virgen de Los Llanos hasta su capilla del Recinto Ferial, donde permanecerá hasta el próximo 17 de septiembre; además de la carroza municipal en la que desfilarán los manchegos de la Feria, y de la propia carroza de la Patrona.

La temática de las carrozas es libre, aunque suelen estar relacionadas con la asociación a la que representan. Una de las carrozas que se han podido apreciar es la de la Peña Pincho de la Feria y el Club Campista.

Francisco Vega, miembro de la junta directiva de la Peña Pincho de la Feria ha detallado que “este año hacemos el 25 aniversario de la Peña y el motivo no podía ser otro que el pincho de la feria. Hemos querido que lo que más sobresalga sea el pincho real de la feria junto a nuestra mascota ‘pinchito’”. Una carroza impresionante que muestra a escala la Puerta de Hierros, ya casi terminada, “lleva mucho trabajo, las puertas son de hierro, tiene un sistema de luces, e incluso durante el desfile habrá sorpresas de efectos especiales”, ha relatado Francisco. Un trabajo que han llevado a cabo de seis a ocho personas durante todo el mes de agosto. 

Otra de las carrozas más castizas es la de un auténtico taller de cuchillería. Como relata Llanos la carroza muestra “todos los utensilios más reales del trabajo del cuchillero, en concreto son del taller de mi padre, Picatorres, e incluso los cintos son elaborados por mi”. Tradición albaceteña que ha pasado de generación en generación, por eso en la misma carroza también se pueden apreciar herramientas propiedad de la historia cuchillera de la familia Fernández.

Dicha carroza pertenece al Club Deportivo Elemental Albacete y la Asociación de la Milagrosa y escogieron esta temática porque como cuenta Llanos “el año que viene Albacete es ciudad cuchillera, y en mi familia la cuchillería supone una actividad de cuatro generaciones” digna de resaltar.

En este sentido, José Manuel, presidente de la Asociación Cultural Las Tres Torres que junto a las Amas de Casa del Barrio San Pablo y la Asociación Cultural de la Banda de Música de la Real Asociación de la Virgen de Los Llanos han querido transmitir este año con su carroza, “a raíz de Albacete Monumental y Albacete Ciudad de la Cuchillería, hemos tomado como referencia los premios Oscar y los hemos transformado en los Premios Navaja de Oro 2019. Hemos transformado la carroza como si fuese el escenario de los premios Oscar: tenemos la cámara, varios carretes y la cámara proyecta durante todo el camino de la Cabalgata variedad de videoclips, películas o cortometrajes que hemos hecho de Albacete fotografía de Albacete antiguo”.

Además se puede ver una proyección con la introducción de la Fox, una transformación en Albacete con la feria donde “Coros y danzas San Pablo nos ha transformado la instrumentación con bandurrias y guitarras”, ha señalado José Manuel. Un proyecto que lleva desde julio para sacarlo adelante. 

Por su parte, Santiago, perteneciente a la Asociación Barrio el Pilar ha desgranado que el motivo de la carroza “es muy sencillo, nos dieron un programa de la Casa Perona y la hemos hecho”. Y aunque aseguraba que era una apuesta sencilla, les ha llevado muchos días de trabajo y solo esperan que tenga un buen resultado para el día de la Cabalgata. 

Las carrozas irán acompañadas de 20 charangas y dos bandas de música, la Unión Musical Bonetense, que como es tradición desfilará detrás de la Harka Manchega, y la Unión Musical de Albacete, que cerrará desfilando detrás de las tres asociaciones que este año participan en la Cabalgata sin carroza (AMPA del IES Don Bosco, la Asociación de Danzas de Magisterio y la Asociación de Vecinos de la Piña Verde). Además, como novedad, los Gigantes y Cabezudos que se recuperan gracias a Aires de la Mancha, abrirán la Cabalgata de este 2019. 

Mejoras

Un desfile que el Ayuntamiento de Albacete se ha propuesto mejorar y que da muestra de la riqueza del tejido asociativo de esta ciudad. “Vamos hacia una cabalgata cada vez mejor y cada vez más consensuada”, ha declarado Casañ “queremos implementar de la mano de las asociaciones y de los servicios técnicos algunas mejoras más de cara al año que viene y hacer una cabalgata que consiga el equilibrio entre sentirnos orgullosos de la imagen que proyectamos al exterior y también que podamos pasarlo bien”, así ha incidido en que “todas las decisiones que vayan en beneficio de esta cabalgata tienen que ser tomadas de la mano de las asociaciones”. 

Así, “la Cabalgata se ha ordenado para tener un aspecto mejor, se ha dado prioridad a los aspectos que entendían los servicios técnicos que era necesario que fueran al principio y se ha escalonado de tal manera que la cabalgata tenga un poco más de sentido que en años anteriores”, matizando que “es importante que dotemos a nuestra cabalgata de un orden y un concierto”. 

Desde la Concejalía de Feria se les ha hecho entrega de 1.800 kilos de confeti y 120.000 rollos de serpentinas de colores, para que las personas que desfilen tanto en la Cabalgata, como en la Batalla de Flores del día 8 de septiembre por la mañana, den colorido a este acto. Una cita en la que han estado presentes también distintos miembros de la Corporación municipal.

 

 

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba