Más de 120 personas velarán por la limpieza de la Feria de Albacete 2019

/Redacción/

El concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático, Julián Ramón, ha presentado el dispositivo especial de limpieza y recogida de residuos en Feria, que estará conformado por un equipo de operarios que alcanzará las 127 personas durante los fines de semana, pues es cuando más afluencia de público se da en el Recinto Ferial, los Ejidos y el Paseo.

 “Sin estos operarios que a diario barren y baldean nuestras calles, retiran los kilos y kilos de residuos que se generan en el Recinto Ferial y sus inmediaciones y limpian las instalaciones, esta Feria no sería posible”, ha señalado el concejal. Conscientes de que en estos días la ciudad vive un aumento exponencial de población, en la misma medida se diseña un dispositivo para poder atender la limpieza y el volumen de residuos que se generan, que se suma a los medios ordinarios habituales que desarrollan su labor todos los días del año.

Así, durante los 10 de Feria habrá 117 trabajadores desarrollando diversas labores de limpieza en horarios que se distribuirán en turnos para cubrir las 24 horas del día. Durante los fines de semana, dado el aumento de visitantes previsto, la plantilla se aumentará a 17 trabajadores.

Para poder ejercer su labor de la mejor manera posible, contarán con medios materiales suficientes, como son tres vehículos recolectores; un lavacontenedores; seis furgones hidrolimpiadores; ocho cisternas de baldeo; cuatro barredoras mecánicas de calzadas y una de aceras; una baldeadora mecánica y una fregadora mecánica. Además, se instalarán 300 papeleras y se distribuirán 200 contenedores.

Por otro lado, y dada la obligación que tienen los hosteleros y feriantes del Recinto Ferial, los Ejidos y el Paseo de separar los residuos, vidrio por un lado y envases por otro, se contratará a 11 personas para que durante toda la Feria se encarguen de la recogida puerta a puerta de estos residuos. Habrá tres equipos distribuidos en tres turnos que trabajarán con un camión de caja abierta basculante en cada uno de los turnos para poder ir sacando del Recinto Ferial estos residuos de forma separada.

Así, sumando las jornadas de los operarios de limpieza y el dispositivo de recogida selectiva, está previsto que durante estos 10 días de Feria realizan 1.402 jornadas de trabajo.

El concejal de Sostenibilidad ha ofrecido los datos de los residuos que se recogieron en la Feria del año pasado, un volumen que evidencia el importante trabajo que tiene por delante este dispositivo especial. Según ha detallado Ramón, en 2018 se recogieron del Recinto Ferial, los Ejidos y el Paseo de la Feria 396 toneladas de residuos urbanos (396.800 kilos para ser más exactos); mientras que el servicio puerta a puerta de recogida selectiva recuperó 61 toneladas de vidrio (61.500 kilos) y 25,7 toneladas de envases (25.780 kilos). “La recogida de vidrio aumentó en un 30% y la de envases casi en un 10%”, ha destacado el concejal, una tendencia que confío persista también en esta Feria.

De otro lado, el concejal informó del servicio de aseos portátiles que se están instalando en distintas ubicaciones del Recinto Ferial. Según indicó, esta Feria se aumenta el número de aseos portátiles de Feria que se sitúa en un total de 248 urinarios entre fijos y portátiles, distribuidos en distintas localizaciones.

Concienciación

Además de disponer medios humanos y materiales extraordinarios, se ha impulsado una campaña dirigida a la ciudadanía bajo el lema “Por una Feria más limpia”, invitando a la ciudadanía a utilizar contenedores y papeleras, así como a utilizar los aseos y, en definitiva, a cuidar nuestra Feria. También se van a personalizar los vehículos con estos lemas y con imágenes de esta campaña, se colocarán también 70 soportes en los contenedores para animar a los visitantes a utilizarlos y se cerrarán los aseos con lonas que incluirán mensajes de la campaña.

Asimismo, habrá una campaña dirigida a hosteleros para recordarles la obligatoriedad de separar envases y vidrio. Se les entregarán bolsas para depositar estos residuos y 500 trípticos con información sobre los horarios de recogida, habrá un turno a las 6 de la mañana y otro a partir de las 5 de la tarde. Se realizarán también 200 carteles para colocar en los establecimientos y se repartirán gorras y camisetas entre los hosteleros.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba