El Ayuntamiento lanza una campaña para evitar el consumo de alcohol en menores durante la próxima Feria de Albacete

/Llanos Esmeralda García/ Fotos: Angel Chacón/

Bajo el slogan ‘100% Feria, 0% alcohol’ el Ayuntamiento de Albacete ha puesto en marcha una campaña para prevenir el consumo de alcohol en menores así como instar a los adultos a consumir de manera responsable. 

Con esta campaña se repartirán folletos informativos en el Recinto Ferial, en concreto en las puertas R-3, R-4 y R-5 del Recinto Ferial, gracias a voluntarios, para lo que se han puesto en contacto con las Ampas, la FAVA, colegios profesionales etc para que expliquen de los riesgos y consecuencias del consumo de alcohol.

 

El alcalde, Vicente Casañ; el concejal de Participación, Manuel Martínez, y la concejal de Atención a las Personas, Juani García, han dado a conocer esta iniciativa para la prevención del consumo de alcohol ‘No permitas que el alcohol viva tu Feria’, poniendo como eje central que existe otro modelo de disfrutar del ocio y el tiempo libre sin la necesidad de relacionar fiesta y alcohol.

En ese sentido, el alcalde de la ciudad ha dicho que se trata de una campaña de sensibilización para que “nuestros menores no consuman alcohol nunca, y especialmente en Feria”. Y es que ha detallado Casañ que las sustancias psicoactivas legales “siguen siendo las más consumidas hoy por hoy en nuestra población” es por ello que es conveniente que se sensibilice con las consecuencias de un consumo de alcohol abusivo y muy especialmente a los menores de edad. 

Y es que la media de edad de inicio en el consumo de alcohol está en los 13,9 años y la práctica del botellón entre la población de 14 a 18 años, los fines de semana y especialmente en fiestas. “Esta forma de beber alcohol es algo que este equipo de gobierno no puede consentir”, especifica Casañ, una radiografía juvenil que viene recogida por el Plan Municipal sobre drogas y conductas adictivas que está en vigor y que fija entre sus objetivos prevenir el inicio de consumo de alcohol en menores. Un plan que determina que el alcohol debe ser el objetivo principal de las intervenciones, al ser la sustancia más consumida por población en todas las franjas de edad, es por ello el inicio de esta campaña. 

Se trata de promover una conciencia social sobre la importancia de los problemas, los daños y los costes personales y sociales que ocasiona el alcohol y la posibilidad que hay de evitarlos. “Queremos que esta Feria de Albacete cale el mensaje de que existe otro modelo de utilización de ocio y tiempo libre y en el que el consumo de sustancias y adicciones sociales juega un papel menos importante”, sentencia Casañ. 

Por su parte, Manuel Martínez ha matizado que “la mejor tasa de alcohol en sangre es 0% porque es la única que garantiza que eres tú el que vive tu feria y no es el alcohol el que la vive por tí”. El objetivo ha dicho el concejal de Participación “es que estén durante los días de entre semana repartiendo esta campaña en las puertas R-3, R-4 y R-5, que ponen en contacto las carpas con la zona de consumo de alcohol en el interior del recinto, para que en grupos de dos o tres personas pudieran estar repartiendo esta información a las siete y media de la tarde”.

Este jueves, 5 de septiembre tendrá lugar una reunión con los voluntarios definitivos que se quieran sumar a esta campaña y en atención a ello harán una difusión reforzada. Y es que ha insistido Martínez en que “después de ocho años sin ningún tipo de acción en feria, ni durante el año, de reducción del consumo de alcohol o de prevención de dicho consumo en menores por fin hay una campaña que hable de esto” es por ello que ha asegurado que “queremos extenderla a lo largo del año”. 

Desde el equipo de Gobierno reiteran que la forma de actuar es “cortar la relación entre fiesta, feria y alcohol”. En este sentido ha concluido la concejal de Atención a las Personas que esperan que “esta acción sea el inicio de otras muchas” puesto que ha detallado que los datos de la Feria del año pasado arrojaron un total de 90 intoxicaciones etílicas, siendo la mitad  en menores, por lo que en ese sentido se ha elaborado el folleto informativo de la campaña. 

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba