Presentado el ‘XXXV Torneo Internacional de Tenis Ciudad de Albacete’

/Redacción/

Con presencia de autoridades locales y provinciales, en la mañana de hoy se ha presentado la 35 edición del Trofeo Internacional de Tenis Ciudad de Albacete, que tendrá lugar del 9 al 15 de septiembre en las instalaciones del Club Tenis Albacete.

Del 9 al 12 tendrá lugar la fase previa, con un máximo de 32 jugadores. El día 13 se jugarán dos partidos de cuartos de final, donde estarán el tercer y cuartos cabeza de serie con los clasificados de la previa. Las semifinales se disputarán el sábado 14 a partir de las 16,30 h y la final el domingo 15 de septiembre a las 17,30 h, en un horario que no coincide con el programa de feria, pues los organizadores decidieron este cambio a última hora tras conocer que La Liga de futbol ha programado el próximo partido en casa del Albacete Balompié el mismo día 15 a las 12 h.

En esta nueva edición del torneo, el club mantiene el formato de hace varios años, con cuatro tenistas adelantados y una fase previa que clasifica a dos jugadores para fase final.

El Trofeo Internacional de tenis “Ciudad de Albacete” volverá a contar al menos con dos jugadores de alto nivel, como son el catalán Tommy Robredo y el albaceteño de La Roda, Guillermo García López. Entre ambos tenistas acumulan 17 títulos ATP.

García López ya sabe lo que es ganar este torneo, pues lo ha conquistado en tres ocasiones, 2006 ante Juan Carlos Ferrero, 2009 frente a Nicolás Almagro y 2011, donde se impuso a Daniel Monedero. Para Tommy Robredo será su primera participación en el torneo, aunque el club ha intentado en varias ocasiones contar con su presencia.

Guillermo García-López partirá como primer cabeza de serie.  Aparece esta semana en el puesto número 165 ATP. Su mejor clasificación fue el puesto 23 en 2011. En su palmarés figuran 5 torneos del circuito ATP,  Kithbuhel, Bangkog, Casablanca, Zagreb y Bucarest, además de otras cuatro finales disputadas. En las pruebas de Grand Slam su mejor resultado ha sido los octavos de final en Roland Garros 2014. Además, en dobles fue finalista del Open Usa y semifinalista del Open de Australia, ambos formando pareja con Pablo Carreño. En 2013 participó con el Equipo español de Copa Davis contra Canadá perdiendo su partido ante Raonic.

Tommy Robredo en principio es el segundo favorito, pues  ocupa en la actualidad el puesto número 184 del ranking ATP, aunque llegó a ser el número 5 del mundo y  a lo largo su carrera ha terminado en dos ocasiones top ten, y otras 7 temporadas en el top 20. Entre sus grandes logros destaca su triunfo en el Masters 1000 de Hamburgo de 2006 y el Godó de 2004, además de otros diez títulos ATP 250. En los Grand Slam alcanzó cuatro veces los cuartos de final de Roland Garros, y una vez los cuartos de final tanto en el Open de Australia, como en el Open USA, donde tiene el gran privilegio de ser uno de los pocos jugadores del mundo que ha sido capaz de derrotar a Roger Federer. Lo consiguió en 2014.

Tanto García López como Robredo disputarán a partir del lunes 9 el Challenger ATP de Sevilla. En el supuesto de que alguno de ellos alcance semifinales los organizadores barajan posibles sustitutos.

A fecha de hoy, también han confirmado participación otros tenistas de alto nivel, como el valenciano Bernabé Zapata, número 234 del ranking ATP o el gerundense Pol Toledo, que ocupa el puesto 416.

El acto de presentación ha tenido lugar en el Club Tenis Albacete en la mañana de hoy, y al mismo han asistido Vicente Casañ, alcalde la ciudad, Santiago Cabañero, presidente de la Diputación Provincial, Modesto Belinchón, concejal de deportes y el director del torneo, Julián García, así como de varios concejales, diputados, representantes de patrocinadores y personalidades de la escena pública albaceteña. También ha estado presente  Pedro Muñoz, ex presidente de la RFET y actualmente presidente de la asociación de clubes españoles AECTENIS.

En sus intervención, el director del torneo, Julián García han incidido en el esfuerzo que están realizando estos últimos años y han pedido un poco más de implicación  por parte de las instituciones para que en próximas ediciones puedan pasar por Albacete los grandes jugadores españoles que se encuentran en la recta final de sus carreras deportivas, como Feliciano López, Fernando Verdasco o incluso el propio David Ferrer, recientemente retirado de la competición ATP, pero que continuará jugando unos años más dentro del circuito mundial senior. García ha expresado la voluntad del club de intentar dar el salto a un torneo Challenger ATP en los próximos años.

Por quinto año consecutivo, la Diputación Provincial ha sido la gran valedora del evento.

Pedro Muñoz, ex presidente de la RFET y presidente de honor del ‘Torneo El Espina’ ha asistido a la presentación del acto

También ha estado presente en el acto el expresidente de la Real Federación Española de Tenis, Pedro Muñoz, Presidente de Honor del Torneo de El Espinar, con quien el Club Tenis Albacete va a firmar un Hermanamiento de torneos en las próximas semanas. El Espinar es un torneo de categoría Challenger ATP, y posee el título de Internacionales de España en pista rápida, mientras que el Trofeo Ciudad de Albacete no está incluido en el circuito ATP, pero es intención de los organizadores cuando menos intentarlo en los próximos años. En el transcurso del acto, El Director del torneo albaceteño, Julián Garcia, ha entregado una placa a Pedro Muñoz

Ambos torneos nacen casi al mismo tiempo, pues El Espinar acaba de organizar su 34 edición mientras que el Trofeo Ciudad de Albacete alcanza este año su 35 aniversario. Por ambos eventos han pasado la práctica totalidad de tenistas españoles y muchos extranjeros. Entre los vencedores del torneo de El Espinar se encuentran Rafa Nadal, Fernando Verdasco, Feliciano López, Sergi Bruguera, Emilio Sánchez Vicario, Pablo Carreño o el argentino Juan Martin del Potro. Entre los ganadores del Trofeo Ciudad de Albacete están también la flor y nata del tenis español de los últimos treinta años, Rafael Nadal, David Ferrer, Sergi Bruguera, Emilio Sánchez Vicario, Alex Corretja, Albert Costa, Alberto Berasategui, Fernando Verdasco, Nicolás Almagro, Pablo Andújar Guillermo García-López y el legendario Manuel Santana, primer ganador del torneo.

Santiago Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete, elogia la labor del Club de Tenis 

A la puesta de largo del torneo ha acudido un año más el presidente de la Diputación de Albacete que, acompañado por el diputado provincial de Deportes (Daniel Sancha), ha aprovechado la ocasión para agradecer especialmente a Julián García (director del Torneo Internacional de Tenis Ciudad de Albacete) “por toda la pasión, la fuerza, la vehemencia y la ilusión” con la que ha luchado siempre por esta cita y por este lugar, ya que el Club de Tenis Albacete celebra cuatro décadas en sus actuales instalaciones, en las que “tanto amor al deporte y al tenis se ha inculcado a tantos niños y niñas (y a quienes ya no lo somos tanto) gracias a vosotros”. Un agradecimiento que ha pedido que haga llegar en su nombre también a Francisco López (presidente del Club de Tenis Albacete) que, finalmente, por motivos laborales de última hora no ha podido estar presente en esta rueda de prensa.

Cabañero lo ha querido poner en valor, fundamentalmente, porque el modo de trabajar tanto de Francisco como de Julián ha sido el mismo siempre: de excelencia, cuando ‘las bolas’ venían ‘bien dadas’, y cuando no lo hacían tanto… “Es justo que así se les reconozca y se les agradezca, porque la Feria de Albacete es muchas cosas, muchísimas; pero es (en gran medida) deporte y, en ese capítulo, creo que la primera cita que a todos se nos viene a la cabeza es el Torneo Internacional de Tenis Ciudad de Albacete”, ha manifestado

El presidente de la Diputación ha resaltado que ambos, junto a su equipo, han logrado a lo largo de los años “que en esta ciudad, en la provincia y en la faceta deportiva de esta Feria, hayamos podido disfrutar (y sigamos haciéndolo) de tenis de primer nivel, porque muchas de las grandes raquetas han pisado la arena de estas pistas algún septiembre”.

Santiago Cabañero ha manifestado que “hemos tenido y tenemos la suerte de ser coetáneos de grandísimos y grandísimas tenistas de este país” y que eso, junto al buen hacer y la dedicación a los niños y niñas, a los y las jóvenes, por parte de quienes conforman este Club de Tenis Albacete, han hecho posible que el tenis goce de buena salud.

Así, ha señalado que una gran muestra de ello la tenemos en la figura del rodense Guillermo García López que, de nuevo unido y comprometido con esta tierra, volverá a ser uno de los referentes de esta próxima edición del Torneo Internacional de Tenis y que volverá a ser un ejemplo haciendo posible una nueva cita (la XXI) del Trofeo que lleva su nombre y que destina los beneficios a un colectivo tan noble como AFANION.

Será del 9 al 15, coincidiendo con una nueva cita con la ‘Semana Grande del Tenis’ donde, tal y como ha afirmado Cabañero, “vamos a disfrutar de un altísimo nivel de tenis, junto a Guillermo, a Tommy Robredo (otro de los grandes nombres de esta edición) pero también junto al conjunto de los deportistas que van a venir aquí, a estas míticas instalaciones que están en plena celebración”.

La fase final dará comienzo el viernes, 13 de septiembre; será en semifinales cuando tanto García López como Robredo entren en competición y, la final, se ha trasladado a la tarde del domingo (15 de septiembre) desde las 17:30 horas con el fin de no hacerla coincidir con el partido que disputa en casa a las 12:00 horas el Albacete Balompié tal y como estipulaba La Liga.

El presidente de la Diputación ha asegurado a los responsables del Club que pueden seguir contando con él para seguir escribiendo, cada vez en mejores condiciones, “una gran historia de deporte y de tenis en torno a esta Semana Grande, al Torneo Internacional, al XII Trofeo de Guillermo, al Circuit Marca y al XI Trofeo Ciudad de Albacete de Tenis en Silla de Ruedas (ésta, una prueba con la que cerráis el mes de septiembre y que forma parte de la Copa de España)”, ha avanzado.

En este sentido, Cabañero ha recordado cómo el año pasado, en este mismo lugar, cuando se presentaba la anterior edición del Torneo, secomprometió públicamente a intentar mejorar el convenio con el que desde la Diputación se apoya al Club desde el pleno convencimiento de la institución provincial de lo vital y esencial que es el fomento del deporte a todos los niveles (especialmente, en las primeras etapas).

“Me satisface que, dentro de nuestras limitaciones, hayamos podido cumplir pasando de esos 10.000 euros de entonces a los 12.000 euros de este 2019. Sabemos de la importancia de lo que hacéis (en la forma y en el fondo) y, como podamos, seguiremos apoyando como mejor podamos” ha señalado, concluyendo con una invitación a toda la provincia a “venir y ser testigo de esta historia de deporte y tenis, y a seguir disfrutando con ella de la mano de este mítico Club”.

Vicente Casañ: “El deporte tiene un lugar importante en la programación de la Feria de Albacete”

El alcalde de Albacete también ha estado en la presentación del torneo y ha manifestado que “es uno de los eventos ya clásicos en el calendario deportivo que se celebra en paralelo a la Feria. Porque el deporte también tiene su lugar en la programación de la Feria de Albacete”, destacaba Casañ.

Igualmente, el primer edil ha añadido que “si el Trofeo Internacional de Tenis Ciudad de Albacete cumple en esta edición sus primeros 35 años es por dos razones: La primera, porque a los albaceteños nos gusta muchísimo el deporte. Albacete es, y debe serlo todavía más, una ciudad para el deporte. Y la segunda, porque el Club de Tenis de Albacete sabe hacer las cosas muy bien”, ha destacado Casañ, quien ha felicitado a Francisco López, presidente del Club, y a Julián García, director del torneo desde hace 26 años.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba