El PSOE de Albacete distinguirá con el premio ‘Pablo Iglesias’ a Carmina Belmonte y las asociaciones ACAIM y ACCEM

/Redacción/

La Ejecutiva Municipal del PSOE de Albacete ha acordado distinguir con el Premio ‘Pablo Iglesias’ las trayectorias de la ex alcaldesa de Albacete Carmina Belmonte y de las asociaciones ACAIM y ACCEM, que trabajan por la defensa de los derechos fundamentales y ofrecer oportunidades a personas inmigrantes y en riesgo de exclusión social.

Estos reconocimientos fueron recuperados por la Ejecutiva Municipal del PSOE en el año 2012, puesto que se habían entregado por última vez en 1982. Fueron concebidos para distinguir, a través de dos galardones, a una persona que se haya distinguido por la defensa de la esencia de los valores socialistas, infundados por Pablo Iglesias, y a un colectivo u organización, en reconocimiento y agradecimiento a su labor y proyección social.

A través del galardón a Carmina Belmonte, la Ejecutiva Municipal del PSOE ha querido reconocer una trayectoria que, en lo que concierne a su faceta política, tras alcanzar la mayoría absoluta como candidata del PSOE en las Elecciones Municipales del 26 de mayo de 1991, la llevó a convertirse en alcaldesa de Albacete, siendo la primera mujer en ocupar este cargo en una capital de provincial de España.

Durante su mandato, se restauró y modernizó gran parte de los edificios e infraestructuras de la ciudad, sentándose las bases del gran cambio que experimentó Albacete en años posteriores. Entre los logros de su gestión, también cabe destacar que se consolidaron los consejos municipales, algo que en palabras de la propia Carmina Belmonte “supuso ganar la ciudad para el pueblo”.

Dos colectivos entregados a ayudar a personas inmigrantes y en riesgo de exclusión social

En el caso de la Asociación Colectivo de Apoyo al Inmigrante (ACAIM), la Ejecutiva Municipal Socialista ha valorado el trabajo que han realizado en la ciudad de Albacete durante los últimos 12 años, interviniendo para mejorar las oportunidades de personas inmigrantes o en riesgo de exclusión social, al margen de su nacionalidad o lugar de procedencia.

ACAIM desarrolla programas en los ámbitos de vivienda, alimentación, asesoramiento jurídico y escolarización de menores. Solo durante este verano, han atendido a 335 personas y a lo largo del año, esta cifra superará las 500 personas, que es la media anual de atenciones que realiza esta organización en la ciudad de Albacete.

Entre sus proyectos más significativos, además del servicio de atención que brindan en su oficina y las actuaciones en asentamientos, cabe destacar que es una organización autorizada de reparto de comida, en coordinación con los servicios sociales del Ayuntamiento de Albacete y la Junta de Comunidades; impulsan el proyecto municipal educativo, cofinanciado también por las administraciones local y regional, en el que se atiende a 90 menores en riesgo de exclusión social; y desarrollan el proyecto El Pasico, en colaboración con Médicos del Mundo Sur, concebido como una residencia para personas que carecen de documentación.

En lo que respecta a ACCEM, es una organización sin ánimo de lucro cuya misión es la defensa de los derechos fundamentales, la atención y el acompañamiento a las personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social.

Especializada en refugio y migraciones, ACCEM trabaja en favor de la inclusión y busca la igualdad de derechos, deberes y oportunidades de todas las personas con independencia de su origen, sexo, raza, religión, opiniones o grupo social.

En la actualidad, esta organización gestiona en Albacete tres centros de acogida, cada uno de ellos con ocho plazas, dirigidas a menores que se encuentran tutelados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Personas y entidades reconocidas con el Premios ‘Pablo Iglesias’

Tras su recuperación hace siete años, a través de estos galardones se ha reconocido a Miguel Sánchez Gabaldón, Miguel Muñoz, María Ángeles López Fuster, Salvador Jiménez, José Jerez, Lucía Martínez Cuevas y Manuel Pérez Castell y a los colectivos de trabajadores y voluntarios de Asprona, al Consejo de la Juventud de España, a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Cáritas Albacete, la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de mama, el Colectivo Abanico por la Diversidad y la Asociación Desarrollo.

La entrega de estos reconocimientos tendrá lugar el próximo 11 de septiembre, en el stand ‘Casa del Pueblo’ del Recinto Ferial, en el marco de un acto al que asistirá el secretario regional del PSOE y presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba