El Gobierno de Castilla-La Mancha da un paso más para hacer realidad el Presupuesto de 2020 y la nueva Ley del Mecenazgo Cultural

/Redacción/

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado un paso más para hacer realidad el Presupuesto del año 2020 y también la nueva Ley del Mecenazgo Cultural después de ambos proyectos hayan obtenido el visto bueno del Consejo de Gobierno, tal y como ha informado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández.

Tras esta toma en consideración, el anteproyecto de Ley de Presupuestos será remitido al Consejo Consultivo para que pueda realizar el correspondiente dictamen sobre esta normativa.

Ello después de la aprobación del techo de gasto el pasado viernes para comenzar así la tramitación parlamentaria de esta Ley y que pueda entrar en vigor el 1 de enero. Un techo de gasto para el ejercicio 2020 fijado en 6.619 millones de euros; es decir, con un incremento del 7,5 por ciento respecto al anterior.

“Se pretende así dotar a la región de una estabilidad presupuestaria, aprovechando la estabilidad política de Castilla-La Mancha, mediante unas cuentas diseñadas para generar riqueza y empleo que incentivarán el crecimiento económico, mientras que para la redistribución de esa riqueza se dotará de los recursos necesarios a los servicios públicos fundamentales que sustentan el Estado”, ha subrayado la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional.

Generar y redistribuir riqueza

En definitiva, “se está avanzando con normalidad en la elaboración de los presupuestos para el próximo año, el principal instrumento con el que cuenta el Gobierno para generar riqueza y poder redistribuirla entre los que más lo necesitan”, ha declarado la portavoz.

Del mismo modo, el Consejo de Gobierno ha acordado tomar en consideración la Proposición de Ley del Mecenazgo Cultural de Castilla-La Mancha presentada por el Grupo Socialista y ha manifestado la conformidad con su tramitación parlamentaria.

Para Fernández, “estos son dos ejemplos más que demuestran la intensidad del trabajo con el que ha comenzado la legislatura el Gobierno del presidente García-Page y que se suman a las otras cuatro leyes que se registraron en el día de ayer en las Cortes de Castilla-La Mancha con la intención de que sean una realidad en los próximos meses”.

En este sentido, la portavoz se ha referido a la Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales, Ley de Economía Circular, Ley de Impacto Ambiental y Ley de Participación, sin olvidar la Ley de Presupuestos y la Ley del Mecenazgo Cultural.

Incentivar la promoción cultural

Sobre esta última, la consejera y portavoz la ha contextualizado dentro de un Plan Estratégico de Cultura con un mensaje claro a su juicio, y es que “no debemos poner trabas a quienes desean contribuir de manera efectiva a crear y promover la cultura, y esta Ley pionera y modélica a nivel nacional pretende contribuir a ello a través de la participación ciudadana, la potenciación de nuevas fuentes de financiación y establecer medidas fiscales que beneficien a ambas partes”.

Así, cabe destacar que la Ley del Mecenazgo de Castilla-La Mancha contempla diversos beneficios fiscales, estableciendo deducciones en el impuesto de sucesiones, donaciones y cesiones de uso. Asimismo, establece el llamado crédito fiscal que permite el reconocimiento del 25 por ciento de las cantidades donadas bajo convenios de colaboración para ser compensadas en impuestos y tasas propios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba