El Aula de Artes Plásticas de la Universidad Popular de Albacete expone más de 200 piezas de pintura, grabados y escultura

/Redacción/

La Casa de la Cultura José Saramago ha acogido hoy la inauguración de la exposición Caja de Proyectos. 19, una muestra compuesta por 206 obras que han salido del Aula de Artes Plásticas de la Universidad Popular. Se trata de una selección representativa de obras de pintura de distintas técnicas, del acrílico a la acuarela, pasando por el temple; dibujos, grabados e incluso escultura, que fueron realizadas durante el curso lectivo que finalizó en junio.

La concejal de Cultura, Teresa García Arce, ha declarado -en el transcurso de la apertura de esta muestra-, que la exhibición al público de estas colecciones es una “magnífica idea” pues esta difusión “puede animar a personas que tienen cierta inquietud artística a adentrarse en el aprendizaje de estas técnicas en cualquiera de los cursos, breves o largos, que ofrecerá la Universidad Popular en este nuevo curso que ya se avecina y que en breve se presentará oficialmente”.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 16 de octubre, se ha realizado presentando piezas individuales y también en torno a proyectos temáticos, cuyo contenido ha sido desgranado por la directora de la Universidad Popular, Ana María Rodríguez.

Entre los proyectos temáticos no podía faltar uno en torno a José Antonio Lozano, artista total a quien se ha consagrado el 2019 por el centenario de su nacimiento. La Universidad Popular se ha sumado a este reconocimiento con un taller de interpretación de su obra. Se han pintado 35 reproducciones e interpretaciones de las obras realizadas en la época de 1990, y con las técnicas utilizadas por artista tan querido por sus coétaneos y que supo impulsar las artes plásticas en Albacete.

Otro de los proyectos es la conocida colección como Botijos de la Luz. El Aula de Artes Plásticas de la UP colabora con la oenegé Stop Ceguera pintando 64 botijos con técnica y temas muy variados, cuya venta va destinada a recaudar fondos para las misiones sanitarias de estas organización.

Un tercer proyecto es el de Apuntes de Dibujo, una muestra de 21 trabajos de nivel avanzado con técnicas mixtas de dibujo experimentando nuevos contenidos y formas de expresión: movimiento, análisis de las formas, estructura de la  representación, elementos de composición. Se exponen también 25 trabajos de acuarela bajo el lema Texturas, la intención es reflejar la sensación del paso del tiempo sobre los materiales, tomando como modelo antiguas puertas y ventanas donde podemos ver el efecto del paso del tiempo. Para ello se han utilizados técnicas mixtas de sal, lejía, raspaduras y estampaciones en acuarela.

Por último, se exhibe un proyecto de grabado, bautizado Juego de Artistas, que constituye una especie dejuego de espejos entre grandes maestros  de la historia del arte para crear un diálogo entre artistas de distintas épocas y estilos. Se han realizado 27 grabados con las técnicas de punta seca, imagen digital, transferencia collage y acuarela.

Los talleres que han participado en esta exposición son los de Dibujo avanzado; Grupos de pintura; Técnica de dibujo y pintura; Curso de interpretación a la obra de José Antonio Lozano; Producción de Acuarela; Escultura y talla; Acrílico; Grabado; Técnicas mixtas; Taller de pintura en caballete; La Práctica del Color en la Pintura y Proyectos Pictóricos.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba