CCOO afirma que Albacete “se hunde un mes más en desempleo”

/Redacción/

Ante los datos de paro registrado correspondientes al mes de agosto en Albacete, la secretaria de empleo y formación de CCOO en Albacete, Paqui Jiménez ha manifestado que “tras una década perdida, en la que se ha retrocedido en derechos, y que no se han sabido colocar las bases para un nuevo modelo productivo más estable, se anuncian nuevos momentos de recesión económica y guerras comerciales que sin duda nos afectarán, y agravarán la situación si no se actúa. La pasividad y la inacción no ofrecen ninguna solución ni son una opción. Es el momento de actuar sobre el mercado, desde todos los frentes sociales, agentes e instituciones para impulsar los cambios precisos que permitan ganar calidad en el empleo. Cada vez es más urgente un potente Pacto por el empleo en la provincia de Albacete, que estimule la dinamización y atracción de proyectos que permitar crear más y mejor empleo” ha declarado Jiménez. 

“El mes de agosto nos deja un aumento del desempleo de 618 personas, que se suman a los 450 del mes anterior, y situando la cifra de paro registrado en 32.757 personas”  ha explicado Jiménez. 

“CCOO Albacete valoramos como negativos los datos, con un aumento del desempleo en todos los niveles y sectores de actividad, y con un descenso de la afiliación superior al 2% con respecto al mes anterior. Se repiten las notas típicas negativas, como son la brecha de género (el 65% del paro es femenino), la alta temporalidad (este mes solo el 7% de los contratos nuevos han sido indefinidos). Casi la mitad de las personas en desempleo no cobra ninguna prestación, y quienes lo hacen, son en su mayoría gracias a una prestación asistencial (el 60%).  Por tanto, nos encontramos con un mercado laboral caracterizado por la volatilidad y la inestabilidad, ahondando en una precariedad cada vez más insostenible a la que hay que poner freno cuanto antes” ha dicho Jiménez. 

Las cifras en Albacete según CCOO:

  • Paro: el paro sube, con respecto al mes anterior, 618 personas, situándose en 32.757 personas. Por sexos: El número de mujeres en paro (21.427)  representa un 65% del paro total.  Y la cifra total masculina se sitúa en 11.330. Mantiene mes a mes la brecha de género. 
  • Afiliación: el número de afiliaciones en Albacete baja en 2.982 personas. Correspondiendo 113.007 al régimen general, y 29.746 al de autónomos. La afiliación en Albacete se sitúa en 142.753 personas.
  • Por sectores, y comparándolo con el mes anterior, el paro aumenta en todos los sectores: agricultura en 86 personas (con una cifra total de paro agrícola de 2.923 personas). El retraso en la campaña de la vendimia, puede haber influido en el aumento del paro en la agricultura. Sube 295 en servicios (con una cifra de paro en el sector de 21.604 personas). Construcción en 142 (con una cifra total de paro del sector de 2.091 inscritas). Industria, 73 personas más (situándose la cifra de paro en 3.485).  
  • Sube el paro en el colectivo de menores de 25 años, en 165 personas con respecto al mes anterior, situándose la cifra en 2.758 personas . Así como también aumenta en 22 el colectivo de quienes buscan su primer empleo, situándose en una cifra de 2.654 personas inscritas.
  • Contratación: Se han celebrado 18.433 contratos en el mes de agosto (10.951 menos que en el mes anterior). De ellos, 17.196 son temporales y 1.237 indefinidos.  El 93% de los empleos creados es temporal. El número de contratos indefinidos ha descendido mucho con respecto al mes anterior, y es significativo que también es menos si lo comparamos con la cifra de contratos del mismo mes en el año anterior.
  • Beneficiarias de prestaciones: el número de personas beneficiarias de algún tipo de prestación es de 15.626 personas, representa el 52% de las personas en desempleo.   

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba