Albacete volverá a reunir a los mayores expertos en ciberseguridad de España

/Redacción/

La concejal de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda, auspició la presentación de la IX edición de la conferencia sobre seguridad informática Navaja Negra, que tendrá lugar del 3 al 5 de octubre en el paraninfo universitario. 

La concejal recordó que esta reunión, hoy consolidada, fue creada hace menos de una década por dos hácker éticos de Albacete, “tuvieron la idea y la plasmaron en una servilleta de papel en una cafetería, hoy, nueve años después Navaja Negra es toda una referencia en el mundo de la seguridad informática en nuestro país. Esto es emprender”, sentenció.

Acompañada del presidente de la Asociación Navaja Negra, Rubén Ródenas, entidad que promueve y organiza esta conferencia de seguridad informática, Avellaneda detalló que está previsto que se den cita en la ciudad casi 1.000 personas durante tres días para compartir y transmitir ese conocimiento que atesoran los coloquialmente conocidos como hacker de la comunidad, “muchos de ellos son autodidactas”, recordó.

En Navaja Negra no solo se comparten conocimientos en charlas y talleres, sino que edición tras edición cobran importancia sus sesiones nocturnas, “los hacker comparten aquí sus conocimientos, en estas sesiones informales que pueden prolongarse hasta bien entrada la madrugada, es una forma muy sencilla de adentrarse en este mundo de la seguridad informática”, destacó Rodenas.

El programa oficial, que en breve estará disponible en la web oficial de la conferencia, incluye ponentes de sobra conocidos, según reveló el presidente de Navaja Negra, como Chema Alonso, responsable de seguridad informática en Telefónica, o Ricardo Narvaja, que ha elegido Navaja Negra para salir por primera vez de Argentina a exponer sus conocimientos.

Pero además de estas conferencias, habrá más de 30 charlas y otros tantos talleres y competiciones dirigidos a personas con ciertos conocimientos en seguridad informática, Navaja Negra está empeñado en divulgar acerca de la importancia de la seguridad informática y para ello pone en marcha su iniciativa ACADEMY, a través de la cual ofrecen talleres gratuitos.

Este año los talleres no solo están pensados para alumnos de Secundaria, FP o primeros cursos universitarios que quieren adentrarse, iniciarse, en la seguridad informática. Sino que como novedad se han ideado talleres gratuitos a los que podrán asistir padres e hijos para aprender juntos la importancia de prestar atención a la seguridad informática, “que alguien te hackee un juego y no te permita ganar es un buen ejemplo de los riesgos que se corren, para que los entiendan los chicos”, subrayó el presidente de Navaja Negra.

Las entradas para esta conferencia de seguridad informática ya están a la venta en su página web, los precios rondan desde los 30 euros hasta los 75 dependiendo de la anticipación. Ya llevan más de 200 entradas vendidas por lo que la expectación es importante.

Y es que quien viene a Navaja Negra repite. Una encuesta que se realizó a los 800 participantes que vinieron a la edición de 2018, recogía que casi el 98% estaban dispuestos a repetir. Entre los participantes, más del 40% proceden de Madrid, no en vano es donde se concentran la mayoría de las empresas de seguridad. Solo el 14% eran de Albacete, una cuota de participación, la albaceteña, que los organizadores se han propuesto mejorar.

Un dato interesante del valor que tienen eventos como este para promocionar Albacete: más del 30% de los asistentes no habían venido jamás a la ciudad, es decir, que han conocido a Albacete por su Navaja Negra.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba