Maratoniana y calurosa jornada de carreras del ESBK en el Circuito de Albacete

El paso de la quinta prueba puntuable del Campeonato de España Cetelem de Superbike por Albacete no defraudó a nadie, empezando por la afición que acudió a las gradas y las terrazas de la instalación manchega y que disfrutó de una apasionante y larga jornada de competición.

También lo disfrutaron los representantes institucionales de la Diputación y el Ayuntamiento de Albacete, que acompañaron de principio a fin la prueba, empezando por Santiago Cabañero, presidente de la Diputación, el alcalde, Vicente Casañ, o la vicepresidenta de las Cortes regionales, Josefina Navarrete. Junto a ellos, no faltaron concejales como Paco Navarro, José González, Laura Avellaneda o Modesto Belinchón o diputados como Fran Valera, Daniel Sancha, Pedro Antonio González o, por supuesto, Amparo Torres, concejala, diputada y presidenta del mencionado Consorcio.

Fueron siete carreras con un sol de justicia, lo que agranda aún más el esfuerzo tanto de los deportistas como el de aquellas personas que hacen posibles dichas carreras, poniendo en primer lugar a los comisarios de pista, hombres y mujeres sin cuya labor y pasión por este deporte sería imposible la organización de carrera alguna. 

Dicho esto, debemos arrancar el desglose de resultados con el doble triunfo de Pakita Ruiz Vidal en la prueba SBK femenina. La balear se acerca a su quinto título nacional y en Albacete, donde tenía “ganas de ganar” tal y como dijo el viernes volvió a dejar claro que está un paso por delante de todas sus rivales. Nuria Llabrés y María Bellot la secundaron en el podio en las dos pruebas que abrieron y cerraron este domingo del ESBK. Así mismo, la francesa Gaelle Remy fue la mejor en Superbike, por delante de María Calero y Begoña Pereda, por lo que se repitieron todas las posiciones en ambas categorías.

Moto4 y 85GP

Tras la primera carrera de chicas, llegó el turno para los más jóvenes, los del Moto4 y 85GP. A pesar de que el ‘poleman’ Alberto Ferrández salió bien y durante las primeras vueltas parecía tener controlada la cabeza de carrera, en la décima vuelta se tocó con otro piloto e hizo un recto. Mala suerte para el alicantino que ya el sábado había vencido en la carrera de la Cuna de Campeones. 

Con el abandono de Ferrández, en cabeza quedó el dúo del Monlau School Repsol, Brian Uriarte y Ángel Piqueras y junto a ellos David García. Todos lucharon hasta la bandera a cuadros y llegaron a meta en la misma décima de segundo en ese mismo orden. En la provisional Uriarte le recorta puntos a su compañero Piqueras y quedan aún dos citas para dirimir el campeón. En 85GP el triunfo fue para Daniel Domínguez (Igax Team). 

Subiendo un peldaño en cilindrada y potencia, las Premoto3 y Promo3, que corren con un motor Yamaha de 250cc idéntico para todas, nos ofrecieron un buen espectáculo en el que Marco Morelli (Igax Team), que esta temporada ascendió del 85GP al Premoto3, no quiso sorpresas y dominó la carrera y a sus rivales, dejando detrás siempre a Hugo Millán y a su compañero de equipo y líder provisional, David Real, sus principales oponentes por el título. Finalmente, detrás de Morelli llegaron Millán, Pedro Enrique Benito (Miguel Olivera Fan Club), quedando Real en cuarta posición por lo que la renta entre éste y Morelli por el campeonato se acorta a 23 puntos.

Mientras, Marco García (Cuna de Campeones), Eitan Gabriel Gras y Josué Sánchez, que hicieron una buena clasificación scratch, quinto, sexto y séptimo, coparon el podio en Promo3.

En SBK junior, es decir con las motos de 300 cc de Yamaha y Kawasaki volvimos a tener una carrera interrumpida con bandera roja. En la undécima vuelta, Álvaro Díaz, Francesc Pérez y Yousef Mohammed Al Darwish se vieron implicados en una caida y la Dirección de Carrera detuvo la prueba. Los tres fueron atendidos en el Hospital del Circuito y posteriormente trasladados al Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Cuando se paró, Unai Orradre (BCD Yamaha MS) era primero, Óscar Núñez era segundo y Alejandro Carrión iba tercero.

En esta disciplina, el albaceteño Eric González acabó en vigésimo segunda posición, mejorando con respecto a los entrenamientos. El del Motorbike Moya Competición aún no ha recuperado la confianza tras su caída de este verano, pero poco a poco van volviendo las buenas sensaciones encima de la moto.

Supersport y Superbike

Cuando aparecieron las cilindradas grandes la temperatura superaba ampliamente los 30 grados y ese fue un factor que solo beneficia a los más fuertes, tanto física como mentalmente. Así, en Supersport, el valenciano Héctor Garzó (EasyRace), autor del mejor tiempo, dominó la carrera desde el primer metro hasta el último. Él mismo nos confesaba que “19 vueltas en el Circuito de Albacete con lo exigente que es, son muchas vueltas, pero hemos sabido rodar en un 33 medio y el objetivo que nos marcamos está cumplido”. A Garzó, que esta temporada también participa en el Mundial de MotoE, siguieron el líder de la categoría Óscar Gutiérrez (Arcotrans Team Torrentó) y Miquel Pons (H43 Nobby Talasur Blumaq). En Open600, el triunfo fue para Ferrán Casas, que consiguió un meritorio octavo en la general intercalándose entre las Supersport ‘pata negra’.

 En Superbike vivimos algo parecido a la narración anterior, es decir, el autor de la pole, el chileno Maximilian Scheib (Kawasaki Palmeto PL) fue el mejor de principio a fin de la carrera, aunque no consiguió marcharse con claridad ni de Alejandro Medina (Oneforex Cardoso School) ni de Carmelo Morales (EasyRace). La ventaja de Scheib en meta fue mínima pero su sonrisa fue máxima: primero por vencer en un circuito que le gusta y donde ya venció en 2016 y segundo por aumentar su renta en este Campeonato.

En la otra división de esta carrera, en la Open 1000, el luxemburgués Chris Leesch se apuntó la victoria, por delante del francés Paul Dufour y del sueco  JesperPellijef

Próxima cita

Aunque el Circuito de Albacete seguirá teniendo actividad en pista gracias a los alquileres privados durante todo el mes de septiembre, la competición volverá en algo más de un mes con la disputa de la penúltima prueba puntuable del FIM CEV Repsol 2019. Será los días 11, 12 y 13 de octubre y concurrirán las categorías European Talent Cup en sus dos modalidades, el Europeo de Moto2 y el Mundial Junior de Moto3. Para que el menú sea aún más completo acompañarán de nuevo la Cuna de Campeones y la Dani Rivas Cup.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba