El Ejército del Aire renovará el sistema de radioayudas de la Base de Albacete

/Marta López/

El Ejército del Aire ha iniciado un programa para la renovación del parque de radioayudas en servicio en cuatro de sus bases aéreas. El proyecto se pondrá en marcha con la sustitución de los sistemas de navegación Tacan operativos actualmente en las pistas de Talavera, Zaragoza, Torreón de Ardoz y Albacete.

De este modo, y según recoge el BOE, la Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire abrió el pasado mes de julio un contrato con un presupuesto de 3,3 millones de euros para renovar estos sistemas. El plazo para la recepción de solicitudes finalizaba este jueves 22 de agosto y la duración del contrato será del 3 de noviembre de 2019 al 30 de noviembre de 2021.

La antigüedad del parque de radioayudas ha provocado que algunas hayan sobrepasado el tiempo de vida operativa con el fueron concebidas. De este modo, el Ejército del Aire ha apostado por la sustitución de los sistemas de navegación Tacan, que son imprescindibles para la mayoría de las aproximaciones de no precisión que efectúan sus aviones.

Los trabajos de sustitución de estos sistemas incluyen el desmontaje de los actuales, el montaje de los nuevos y la remodelación de las instalaciones. Así, las empresas que tenga interés en el contrato tienen hasta el 23 de agosto para presentar las ofertas.

¿Qué es el Tacan?

Se trata de un sistema de navegación aérea táctica usado por aviones militares que proporciona al usuario información sobre el rumbo y la distancia a una estación situada en tierra o a bordo de un barco.

El Tacan emplea para la obtención de estos datos dos sistemas independientes. El primero de ellos y encargado de la medición de la distancia de la aeronave utiliza un elemento de carácter militar, el DME X, y otro de carácter civil, el DME Y, para garantizar la compatibilidad y el uso de este sistema por parte de la aviación comercial.

Finalmente, para la obtención de la dirección del avión, el sistema Tacan se trata de una versión más precisa del sistema VOR/DME que también ofrece la misma información a la aviación civil.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba