La igualdad en los entrenamientos augura grandes carreras en el ESBK de Albacete

/Fotos: F. Sotoca/

Un no parar fue la jornada del sábado en Campeonato de España Cetelem de Superbike que este fin de semana se desarrolla en el Circuito de Albacete. Se sucedieron con normalidad los entrenamientos cronometrados de este ESBK, así como la carrera de la Cuna de Campeones programada para la tarde. El calor, como cabía esperar, marcó la jornada y la temperatura del asfalto y los motores no permitieron mejorar tiempos en las segundas sesiones disputadas en la segunda parte de la jornada.

No hubo tiempo para el descanso en pista, máxime cuando en el segundo ‘crono’ de la mañana, la moto SBK de Christian Palomares rompió su motor y dejó un reguero de aceite en la recta Ala14 del trazado manchego. Hubo que sacar bandera roja, interrumpir el entreno, emplearse a fondo en la limpieza y recuperar minuto a minuto el retraso acumulado, algo que antes del mediodía ya se había conseguido.

En la única prueba celebrada en pista, la Cuna de Campeones que apadrina el exmundialista Julián Miralles, Alberto Ferrández consiguió un triunfo tras una carrera divertidísima en la que no hubo tregua, aunque el joven piloto alicantino de 11 años explicó que a pesar de la igualdad “he tratado de controlar a mis rivales y en la última vuelta me distancié para ganar”. Marco García y Carlos Valle completaron el podio de la Cuna en Premoto4 mientras que Zoltan Kovacs, Talan Argee y César Parrilla completaron el de Moto5.

Ferrández (Fau55), que ya acumula cuatro victorias en el Circuito de Albacete, sobre todo en la Hawkers Cup, podría ampliar su palmarés el domingo ya que también fue suya la primera posición de Moto4, aunque la igualdad de esta disciplina, con hasta quince pilotos en un segundo, puede deparar cualquier resultado. Al de Cox le escudarán en parrilla Max Sánchez (Team Scuderia Motors) y Ángel Piqueras (School Team Monalu Repsol), líder de la clasificación provisional. Por su parte, en 85GP Daniel Domínguez fue el mejor de los cuatro pilotos inscritos con el único reducto de motos de dos tiempos que queda en este campeonato

Scheib manda

La pole más destacada por ser la máxima categoría de cuantas disputan este ESBK fue la del Maximilian Scheib (Kawasaki Palmeto) en Superbike. Al piloto sudamericano le bastó el primer entrenamiento matutino ya que en el segundo el calor era muy intenso y casi nadie mejoró tiempos. Después de Scheib (1.30.643), segundo fue el campeonísimo Carmelo Morales (BMW EasyRace) que marcó 1.31.504 y tercero Alejandro Medina (Yamaha Cardoso School) con 1.31.594. 

Satisfecho por su primera posición en los entrenamientos cronometrados, el chileno comentaba que “hemos trabajado muy duro en todo el equipo para este resultado y solo espero que pueda cerrarlo en carrera. Desde Motorland hemos introducido algunos cambios y parece que ha ido bien”. Y añadió que “el Circuito de Albacete me trae muy buenos recuerdos de cuando en 2016 en el FIM CEV Repsol corriendo con BMW (Targobank) conseguí aquí un triunfo por delante de Carmelo”.

Mención especial merece en Superbike la participación del castellanomanchego Daniel Sáez (Alma Racing Team) que se clasificó en la 14ª posición de parrilla. El toledano, con una estructura mínima de equipo, espera mejorar en carrera lo que con los entrenamientos no pudo ser. Dani piensa que puede dar un poco más y que su ritmo le hará mejorar.

SBK femenino y Supersport

A pesar de romper el motor de su Yamaha 600 en los libres del viernes, Pakita Ruiz (PR46+1 Team) fue la más rápida en la categoría SBK femenina. La mallorquina (1.37.780) fue casi un segundo y medio mejor que Nuria Llabrés (1.39.146), que fue de las pocas que mejoró en la segunda tanda. En tercera posición y primera de las 1000 cc, la francesa Gaelle Remy (Kawasaki) que paró el crono en 1.39.404. 

Pakita tuvo una jornada ajetreada. Salió a pista hasta en cuatro ocasiones, dos entrenamientos del SBK femenino y otros dos para el Supersport, donde participa en el Open 600. En esta categoría, la pilota española hizo el 10º mejor tiempo y saldrá 34ª en parrilla. En esta disciplina de Supersport, Héctor Garzó (EasyRace) fue el más rápido (1.32.801). El valenciano, que este año compite también en MotoE tras su paso por el Europeo de Moto2, dejó claro que este Circuito le gusta y sacó 212 milésimas al líder de la provisional, Óscar Gutiérrez (Ancotrans Team Torrentó). Tercero saldrá el domingo a las 13 horas Marc Alcoba (H43 Talasur Blumaq Team).  

SBK junior y resto de categorías

La única participación albaceteña en este ESBK 2019 es la de Eric González. El de Villamalea y su Kawasaki 300 se lanzaron esta temporada a la aventura de un nacional tras pasar por el Manchego de Velocidad y la experiencia está haciéndole crecer. En las sesiones del sábado, González (Motorbike Moya Competición) solo pudo ser vigésimo quinto, aunque la igualdad en esta SBK Junior es enorme y en el mismo segundo que él habrá hasta siete pilotos.

Por arriba manda el líder Unai Orradre (BCD Yamaha MS Racing) y un extraordinario 1.39.475. Por detrás de Orradre, pero compartiendo primera línea en la parrilla, dos pilotos de Kawasaki, Óscar Núñez y Alejandro Carrión, y un mismo tiempo: 1.40.001. 

Veintiséis pilotos tendrá la parrilla de PreMoto3 y Promo3. Básicamente utilizan el mismo motor Yamaha de 250 cc y 4 tiempos aunque la diferencia entre una y otra es que en la Promo3 los cambios que se pueden hacer son mínimos para abaratar costes. Pensando en la carrera de la jornada dominical (15:00 h), todo apunta a un nuevo y divertido duelo entre los dos pilotos del Igax Team, Marco Morelli y David Real, y el de la Cuna de Campeones Hugo Millán. Los tres se midieron hace unas semanas en Motorland y nos deleitaron con un gran espectáculo. En esta categoría, Real es el líder, Millán el segundo y Morelli, tercero. Mientras, en Promo3, Carlos Valle fue el más rápido, aunque tendrá cerca en la salida al líder de la provisional Marco García. 

El domingo se abrirá en el Circuito de Albacete a las 8:50 con los obligados tiempos de warm up. Tras diez minutos de pista para cada disciplina, tendremos desde las 11 de la mañana las siete carreras programadas de este Campeonato de España Cetelem de Superbike en el que la entrada a las gradas y al paddock del Circuito es gratuita, contando con un aparcamiento interior para aquellas personas que acudan en moto.

Horarios

Domingo 1 de septiembre

11:00 SBK Femenino Carrera 1  17 vueltas 

12:00 Moto4/85GP  13 vueltas 

13:00 Supersport  19 vueltas 

14:00 SBK  19 vueltas 

15:00 PreMoto3/Promo3  15 vueltas 

16:00 SBK Junior  13 vueltas 

17:00 SBK Femenino Carrera 2 17 vueltas 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba