Último esfuerzo en La Gineta antes de las vacaciones por la Feria de Albacete

/Redacción/

El XIX Circuito Provincial de Carreras Populares descansará los fines de semana del 7-8 y 14-15 de septiembre coincidiendo con la Feria de Albacete

Cerca de 800 atletas tomarán la salida en la XII Carrera Popular de La Gineta, prueba puntuable para el XIX Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete. Esta cifra de participación mejora los números de los últimos años, en los que se habían dado cita menos de 700 deportistas, una evidencia más de que el atletismo popular goza de una excelente salud en la provincia albaceteña.

La XII Carrera Popular de La Gineta comenzará a las 10:00 horas del próximo domingo 1 de septiembre, con su clásico trazado urbano de 10.000 metros por asfalto en los que se recorren las calles de esta localidad. La zona de salida y meta se ubicará en el Parque de la Glorieta, muy cerca del Campo de fútbol de San Martín y del Salón municipal, lugares que ofrecen los servicios habituales del Circuito de Diputación: aparcamiento, vestuarios, duchas, etc.

Esta prueba se ha caracterizado siempre por su veloz trazado. En La Gineta se han registrado muy buenas marcas al tratarse de un itinerario absolutamente llano, por una superficie de asfalto muy rápida y con una distancia idónea para esta época del año. Basta revisar los récords de la carrera para confirmar estas premisas, con 30:04 en hombres (Abdelaziz Dahaoui) y 36:02 en damas (María José de Toro). Dahaoui rodó a 3:00 minutos el kilómetro y la rodense a 3:36, ritmos más propios de campeonatos de España que de carreras populares.

Tampoco anduvo mal Antonio Cantos, segundo mejor crono del trazado, quien estableció una marca de 30:27 hace siete años. El resto de ganadores han sido Ahmed El Mansouri, de nuevo Abdelaziz Dahaoui, Severino Felipe, Andrés Micó, Diego Merlo, José Ángel Cifuentes, Francisco Lázaro Sesa y en dos ocasiones Jesús Ángel Rodríguez.

María Ángeles Magán es la persona con mayor número de victorias en esta carrera, en concreto con cinco triunfos, todos ellos cuando corría para el Club de Atletismo Albacete-Diputación. Eva Ruiz Piqueras y María José de Toro  vencieron en dos ocasiones, mientras que el resto de trofeos fueron para Pilar Igarza  y Gelen Muñoz.

La XII Carrera Popular de La Gineta ofrece premios en metálico para los tres primeros clasificados, en concreto de 100, 75 y 50 euros, respectivamente. El récord del trazado tiene un premio extra de 250 euros, tanto para la categoría masculina como femenina. El resto de categorías recibirán un trofeo para los tres primeros corredores en meta. Además, los tres clubes más numerosos serán obsequiados con un jamón, una paletilla y un queso, respectivamente. Todos los corredores serán obsequiados con una camiseta técnica de atletismo de la firma Luanvi, calcetines, una bebida isotónica y una barrita energética.

Durante la prueba se establecerán varios puntos de avituallamiento con agua fría, en concreto en los puntos kilométricos 3, 5, 8 y meta. Al acabar, se ofrecerá un aperitivo para todos los participantes donde podrán disfrutar de refrescos, cerveza, fruta fresca, etc. El cierre de control se ejecutará a 1 hora y 10 minutos desde el disparo de salida, lo que significa que el rimo más lento de carrera no podrá exceder de los 7:00 minutos el kilómetro.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba