Home » Portada » FOTOS Y VÍDEO | Cientos de andarines llevan al Cristo del Sahúco a su ermita

FOTOS Y VÍDEO | Cientos de andarines llevan al Cristo del Sahúco a su ermita

TOyota

/Marta López/ Vídeo y Fotos: Pilar Felipe/

albaluz

El camino que une Peñas de San Pedro con la aldea del Sahúco ha vuelto a teñirse de blanco, rojo y azul, gracias a la característica vestimenta que lucen los andarines en esta cita declarada de Interés Turístico Regional. La romería del Cristo del Sahúco atrae cada año hasta Peñas de San Pedro a cientos de visitantes procedentes de toda la provincia.

La venerada imagen del Cristo del Sahúco emprendía bien temprano, como ya es tradición, el camino de vuelta hasta su ermita. Así, fieles y devotos de Peñas de San Pedro despedían la talla del Cristo, que se alejaba de esta localidad alabaceteña en el interior de una urna con forma de cruz a hombros de valientes andarines.

La romería arrancaba tras una madrugadora misa de despedida en la Iglesia de de Peñas de San Pedro, y a su paso por los más de 14 kilómetros que unen este municipio con el Sahúco han sido numerosos los fieles que se han acercado a contemplar la carrera del Cristo junto a sus inseparables andarines. Un recorrido repleto de sacrificio, emoción y devoción, que convierte a esta peregrinación en una cita única, y que cuenta con más de 200 años de historia. 

Se ha convertido, de este modo, en una cita con solera que año tras año continúa ganando adeptos, y es que esta es una tradición familiar que pasa de padres a hijos, a la que además de los ‘peñeros’, acuden gentes llegadas de multitud de puntos de la provincia por fidelidad al Cristo, por promesas o en recuerdo a quienes ya no están. 

La emoción de los ‘peñeros’ por ver la imagen del Cristo del Sahúco despedirse de localidad no se puede describir con palabras, pues para ellos, esta romería tan venerada constituye uno de los momentos más importantes del año, por lo que trabajan por conseguir la Declaración de Interés Turístico Nacional. 

Ahora sí, el Santo Cristo ha vuelto a su santuario en la aldea del Saúco donde permanecerá hasta el próximo lunes  de Pentecostés, día en el que, de nuevo, emprenderá el camino hasta Peñas de San Pedro.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.