Valdeganga regresó al medievo con la romería de San Benito

/Redacción/

La localidad ribereña de Valdeganga ha celebrado un año más la tradicional y antigua romería de San Benito Abad.

Cientos de vecinos se congregaron en el paraje de la abadía junto al río Júcar, en las ruinas de la ermita del siglo XV, para rememorar aquella romería medieval donde se llevaba a Valdeganga desde Chinchilla la imagen del santo abad.

Los primeros datos que se tienen de esta Romería nos remontan al año 1444, donde se celebraba una concurrida y devota romería que congregaba a la mayoría de los pueblos de la comarca, pues estos pueblos ribereños tenían a San Benito como santo protector de las huertas que daban el sustento a los lugareños.

Hace unos años el ayuntamiento de Valdeganga adecentó lo poco que quedaba de este recinto monástico y cuando llega el mes de agosto se vuelve a rememorar esta antigua romería llevando la imagen del santo abad hasta su antigua morada y tras la celebración de la Santa Misa en su honor, al caer la tarde, la imagen vuelve al pueblo rodeada de antorchas.

Sin duda, una romería de gran belleza paisajista por la cercanía del cauce del río Júcar.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba