Home » no albacete » La «escalada salvaje» del precio de la pólvora pone en jaque las fiestas de varios pueblos en la provincia de Albacete

La «escalada salvaje» del precio de la pólvora pone en jaque las fiestas de varios pueblos en la provincia de Albacete

TOyota

/Redacción/

El senador por la provincia de Albacete, Manuel Miranda, se ha reunido con representantes de ‘los pueblos de la pólvora’ para conocer la situación del sector ante sus reiteradas denuncias por el incremento en los precios de este producto.

albaluz

Durante el encuentro, al que también ha asistido el diputado regional, Antonio Sánchez, se ha trabajado en la búsqueda de soluciones conjuntas que garanticen el futuro de las fiestas patronales en las que este producto ocupa un lugar fundamental en numerosas poblaciones de la provincia de Albacete. De hecho, Manuel Miranda ha señalado que hará llegar al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo esta situación para trabajar de forma conjunta en la mejor de las soluciones posibles.

El senador ha escuchado los reivindicaciones de este sector en boca de sus propios protagonistas: la presidenta de la Asociación de Comparsas de Caudete, Isabel Úbeda; su vicepresidente, Manuel Campos; así como un miembro de la entidad, José Joaquín Caerols; y el secretario de la Asociación de Mayordonos de Yecla, Gabriel López.

Todos los asistentes han convenido en señalar que la problemática que sacude al sector, desde “al menos 2006”, es insostenible y afecta a diferentes provincias como Albacete, Cuenta, Valencia, Alicante o Murcia. Denuncian una “escalada salvaje” en los precios, cuyo “hito” se ha alcanzado en agosto de este año con un incremento de 32 a 48,5 euros, según han asegurado.

Además, han señalado la existencia de un proveedor único o la “nefasta gestión del proceso de distribución de la pólvora por parte de la empresa suministradora”, como alguno de los graves problemas que se plantean. Asimismo, han afirmado que “determinados” aspectos de la nueva regulación  (ITC26) en materia de plazos de reparto y almacenaje de este material son “un escollo prácticamente insalvable para las entidades responsables de la organización y desarrollo de actos de arcabucería”, han lamentado.

Sin embargo, no pierden la esperanza y han puesto sobre la mesa diferentes propuestas para hacer frente a esta situación que afecta a la pólvora negra utilizada en actos de disparo de arcabucería en numerosas fiestas patronales, en su mayoría celebraciones de ‘Moros y Cristianos’, aunque no son las únicas, como han explicado estos representantes del sector.

Así, plantean que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo facilite a las entidades festeras una relación de los diferentes proveedores, “alternativos a la única empresa que actualmente lleva a cabo el suministro” o que, de “forma excepcional y por tiempo limitado”, se permita que las pirotecnias que, “reúnan las condiciones técnicas y de seguridad exigibles”, puedan llevar a cabo el suministro de este material a las poblaciones que en fechas próximas celebren fiestas con actos de este tipo.

En esta línea, los representantes de estas Comparsas también solicitan la reubicación de la regulación relativa a la pólvora negra para arcabucería en el ‘Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería’, y que se permita que las “piroténicos que lo deseen, cumpliendo con los medios técnicos y los elementos de seguridad, puedan concurrir en este particular ámbito de y también la modificación en materia de  almacenaje”, han puntualizado.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.