Peñas de San Pedro, preparada para vivir intensamente sus fiestas en honor al Cristo del Sahúco

/Marta López/

Peñas de San Pedro se prepara para despedir al Cristo del Sahúco, cita con la que arrancan sus fiestas grandes. En la madrugada del 27 al 28 de agosto cientos de andarines volverán a teñir de blanco, rojo y azul el camino que une Peñas con la aldea del Sahúco acompañando a la carrera a la venerada imagen del Cristo.

El día 27 de agosto es el día grande de las Fiestas y es que como reconoce el alcalde de Peñas de San Pedro, Antonio Serrano, “nuestras fiestas tienen un componente religioso muy importante”, ya que giran en torno a la Romería del Cristo del Sahúco. A las 19:30 horas tendrá lugar en la iglesia de la localidad el último rezo en honor al Cristo del Sahúco tras el que se iniciará una procesión que llevará la imagen del Cristo por las calles de Peñas.

 

 

 

A las 22:00 horas arrancará una divertida y colorida cabalgata en la que se vuelcan todas las peñas que hacen posible estas fiestas, y posteriormente tendrá lugar en la Plaza Mayor de Peñas de San Pedro el tradicional pregón. Ya es tradición que los encargados de realizar esta tarea sean “las propias peñas”, señala Serrano, quien adelantaba que el honor ha recaído este año sobre “la peña ‘El Zurriagazo’”. Para hacer más amena la espera a la salida del Cristo en dirección al Sahúco la noche terminará con un espectacular castillo de fuegos artificiales y una verbena para los más marchosos.

 

 

La otra vertiente más importante que impregna las Fiestas de Peñas de San Pedro es la tauromaquia, y es que las fiestas cuentan con encierros de reses bravas por el campo y con dos festejos. Los encierros de reses bravas por el campo tendrán lugar los días 29 y 31 y el 28 de agosto el encierro será por las calles de Peñas, sin duda una cita para los mozos más intrépidos. Además, el día 27 también tendrá lugar un encierro a escala reducida pensado para los más pequeños, inculcando así las tradiciones con más solera de la localidad.

 

 

“Hemos programado dos festejos taurinos para las tardes del 28 y 31 de agosto”, indica el alcalde de Peñas de San Pedro. El cartel del día 28 lo conforman los diestros Octavio Chacón, Manuel Escribano, Jesús Enrique Colombo y el novillero David Roldán quienes se medirán a novillos de la ganadería de Samuel Flores. El sábado 31 de agosto el coso taurino de Peñas acogerá una novillada con un cartel que se repetirá en la Feria de Albacete, teniendo como protagonistas a Sergio Felipe, Cristian Pérez y Jesús Moreno.

 

Una programación muy completa y diversa en la que también en los días previos a las Fiestas de Peñas “se dan cita numerosas competiciones deportivas y culturales”, explica Antonio Serrano, destacado la actividad ‘Arqueólogo por un día’. Pensada para los más pequeños, acerca a los niños los trabajos de las excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en la Peña del Castillo.

La poca distancia que separa Peñas de San Pedro de Albacete y la buena comunicación animan, más si cabe, a los habitantes de la provincia a “disfrutar de unas fiestas con mucha variedad”, señala Serrano, de las que destaca “el buen ambiente y el carácter hospitalario” de sus habitantes. Así señala que “todo el mundo es bienvenido y bien acogido por los numerosos peñistas” que son sin duda la esencia y el alma de las Fiestas de Peñas de San Pedro.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba