Home » Albacete » LA REVOLERA | El votante nunca se equivoca

LA REVOLERA | El votante nunca se equivoca

TOyota

Les venía diciendo últimamente que la feria de Albacete marca un antes y un después de la actividad política. El curso político y es verdad que también el escolar empieza en plena feria y en todo su esplendor una vez finalizada. He escuchado alguna vez al propio presidente Page que también la feria de Albacete influye para el comienzo del curso en Castilla-La Mancha. Termina lo que algunos llaman el Ferragosto y nos vemos inmersos en un septiembre más cálido en cuanto a meteorología, pero no en lo político. Está que echa chispas el sí o el no a un acuerdo para no repetir elecciones. Si es sí y no es no, más bien desde Podemos lo ponen extraordinariamente complicado, desde mi punto de vista. No sé si el mundo mundial entiende que Unidas Podemos pida sine qua non entrar en el Gobierno. Digo yo que lo importante será lo que se haga y no quien se siente en la mesa del Consejo de Ministros. Me importa muy poco quien sea el ministro de Sanidad, dónde haya nacido, si es más de izquierdas o de derechas, si tiene los ojos azules, si le gustan los toros, el Real Madrid o el Betis; me importa muchísimo más, es decir todo, que se preocupe fervientemente de la Sanidad, que no le cuele algún desaprensivo por falta de control carne en mal estado en el mercado y que provoque daños irreversibles.

Queremos eficacia, transparencia, diligencia, buen gobierno, en definitiva.Lo otro se interpreta como poltrona, mamandurria o ganas de estar dentro de un sitio que no te corresponde. ¿Cómo puede haber un gobierno dentro de otro gobierno? ¿quién controla a quién? A los gobiernos los controla el parlamento y los ciudadanos cada vez que votan u opinan.

albaluz

El programa es lo que vale, desde la formación izquierdista harían muy bien de colocar todos los puntos que puedan, dentro de un orden y la representación que han logrado en las urnas.

¿El PP, Cs podrían hacer un esfuerzo en su posición de pactos o acuerdos? Seguramente si, aunque también es legitimo que marquen su estrategia porque piensan que debe ser así y quizás por rentabilidad política. Ahí en PP gana terreno con lo que decida y lidera posiciones.

Me dicen en uno y otro partido mayoritarios, gente destacada, que cada vez se ven más cerca las elecciones en noviembre. Ya veremos, porque hasta segar todo es hierba. Mientras tanto los daños colaterales de esa falta de acuerdo pueden perjudicar a las comunidades autónomas en sus arcas económicas y algo tendrán que hacer. El parón de una maquinaria tan potente acarrea otras situaciones nada favorables.

Ya sé que no es lo más adecuado, pero el cuerpo me pide elecciones para conocer el juicio, el veredicto de esta situación, a veces poco entendible. Me apetece que la ciudadanía se pronuncie con contundencia, aunque entiendo que otras elecciones es como decirles a los ciudadanos voten otra vez porque no saben lo que hacen y votaron mal. El votante siempre acierta, aunque se equivoque. La ciudadanía es más inteligente de lo que nos pensamos, no se les puede ningunear y considerarlos que están en la inopia.

Miren en Castilla-La Mancha, supieron cuando había que votar PP, supieron cuando había que votar Psoe sin mayoría y han sabido cuando había que otorgar una mayoría aplastante al Psoe. Cualquiera haría una marcha triunfal antes esos resultados extraordinariamente buenos, pero no, lo que se percibe es humildad y administración de esa confianza con criterios de tolerancia. Han sabido también en estas últimas elecciones que Podemos no hacia falta en el Parlamento Regional.

Veo la feria taurina y cambio de asunto, de una ciudad como Bilbao y siento tristeza de contemplar demasiadas tardes la plaza casi vacía, veo una tal junta administrativa que no sé qué narices pinta, veo mucho postureo, veo que hacen un pliego para los próximos 15 años y solo se presenta un empresario, el que todo el mundo esperaba porque ya estaba metido en la anterior etapa. Veo que ese empresario no pone en sus plazas ni a Perera ni a Castella, ¿castigo? Veo que tienen un presidente que se llama Matías, será un buen padre de familia y un buen profesional, pero como presidente -está solo- es un personaje arbitrario con demasiada arrogancia y criterios nada uniformes.

Con ese panorama, llevan años preguntándose qué hacer y es muy fácil les digo que miren a Albacete, también a Cuenca con otro criterio muy justo también.

Diez tardes de toros, con dos novilladas picadas y una de rejones. Precios contenidos año tras año, solos subidas por IPC. En Bilbao los precios son insultantemente altos. Más de 1000 entradas en la zona de sol pueden adquirirse en forma de abonos por 48€ para toda la feria, fíjense a cuando les sale el festejo, para parados, jóvenes menores de 26 años y jubilados. Un pliego justo topado por arriba. Una empresa solvente. Un equipo gubernativo con tres presidentes muy capaces, serios, rigurosos y con la mano izquierda suficiente para no ser unos dictadorzuelos. Seriedad en el ganado presentado, también en Bilbao, pero es lo único. Esta ciudad tiene 160.000 habitantes; Bilbao unos 350.000. En fin, por donde lo cojan, debe tener los arrestos de hacer cosas y olvidarse del pezoteo.

He tenido tiempo y doy las gracias por invitarme a su alcalde, Casto Mena, de acudir a mi pueblo, Viveros, a pronunciar el pregón de las fiestas de San Bartolomé.

He pensado mucho en lo que quería decir, no escribí nada, tan solo unos apuntes en titulares que ni miré, pero quise aun a riesgo de equivocarme y omitir nombres y recuerdos, hacerlo con el alma y el corazón para que fluyesen los sentimientos sin ningún corsé. La plaza del Pilar llena, mi familia, mis amigos, estaba prevista la intervención de las diputadas nacionales del PP y PSOE, Carmen Navarro y María Luisa Vilches, ambas muy interesadas en todo lo concerniente a la despoblación, al final la diputada socialista tuvo otro compromiso en su pueblo de Jaén y no pudo asistir, su excusa estuvo cargada de afecto, La diputada popular además es amiga, como su familia desde que hace ya mucho años  conocí a su padre; María Luisa llegó a Viveros, fue alcaldesa  y hoy es flamante diputada, lo que nos agrada tener personas tan próximas en lugares donde su cuece lo que nos afecta y es sede de la soberanía popular.

La intervención de Carmen Navarro estuvo cargada de emotividad, recuerdos y muy elogiosa con mi persona, algo que, aunque inmerecidos agradezco de corazón.

Lo pasé en grande, aunque confieso que los nervios me atenazaban. No es fácil dirigirte a quienes te conocen y por exceso o defecto puedes resultar cargante.

Estos días prometo mezclarme entre las buenas gentes de Cuenca -hermosa ciudad- para que una tarde si y otra también acudir a su feria taurina que tan brillantes carteles ha preparado un gran empresario tan involucrado en la ciudad que trasciende de lo taurino como es Maximino Pérez.

Se lo contaremos aquí en El Digital de Albacete.

Ángel Calamardo

Twitter:  @AFCalamardo

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.