FOTOS y VÍDEO | La multitudinaria romería nocturna de San Bartolomé iluminó la noche de Yeste

/Marta López/Fotos: Pilar Felipe/

Multitud de hogueras iluminaban el camino de San Bartolomé hasta su ermita, una tradición ancestral que Yeste continúa reviviendo como antaño. La madrugada del 24 de agosto resplandecía con una magia especial gracias a los cientos de romeros que acompañaban con fuego y cánticos tradicionales al patrón desde la Iglesia de la Asunción hasta su ermita en lo alto del cerro que lleva el nombre del Santo.

El olor a alhábega, que los vecinos de este pueblo de la sierra cultivan y ofrecen a su patrón, inundaba cada uno de los pasos que daba la imagen del Santo en esta noche tan especial para los habitantes de Yeste. Tras la tradicional misa preparada con mimo por los Romeros de San Bartolomé, el patrón emprendía su despedida por las calles del municipio albaceteño.

Una festividad que para algunos ya es más que una tradición y que otros continúan descubriendo, y es que con motivo de sus fiestas se acercan hasta Yeste numerosos turistas que quedan maravillados por sus tradiciones y por su enclave natural en plena Sierra del Segura. Una romería nocturna que cada año atrae a más visitantes y que multiplica la población de Yeste durante sus Fiestas.

La romería nocturna de San Bartolomé es una tradición singular e histórica que data del siglo XVII y que ha unido a todas las administraciones para impulsar su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional. De este modo, la alcaldesa de Yeste, Cortes Buendía animaba a vecinos y a turista a participar en esta romería y es que San Bartolo “hace mover a todo el pueblo y a los visitantes, porque realmente es una fiesta que atrae a muchísima gente y que merece la pena”.

Por su parte, el delegado de la Junta en la provincia de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos recordaba que esta fiesta supone “la unión de todo el pueblo de Yeste”. Una celebración multitudinaria, y es que, Ruiz Santos indicaba que esta población de la Sierra del Segura “tiene en torno a los 2.600 habitantes, pero hoy aquí hay más de 12.000 personas”. De este modo pedía “el merecido reconocimiento de una Fiesta de Interés Turístico Regional”, añadiendo que “Yeste tiene que reconocerse y la gente que viene lo reconoce y vuelve por eso”.

La diputada de Turismo de la Diputación de Albacete, Raquel Ruiz, ya es toda una veterana en esta cita. La también alcaldesa de Elche de la Sierra, lleva acudiendo a la Romería de San Bartolo “cerca de 20 años”. Así, recomendaba a todo el mundo que “participe en ella porque se distingue por encima de otras muchas fiestas de la provincia en la singularidad de que todo el pueblo acompaña al Santo por la senda hasta la ermita”.

Cuentan las Escrituras que San Bartolomé fue desollado vivo, por lo que la talla del patrón de Yeste porta en su mano un cuchillo, símbolo del martirio que padeció el Santo. La ermita que custodia la imagen de San Bartolomé fue construida entre 1629 y 1633 y es el punto final de la romería donde el Santo llega entre los emocionantes vítores de los romeros, el olor a alhábega, tragos de mistela y la luz de las hogueras y fuegos artificiales.

Una noche bajo las estrellas que también han querido acompañar a San Bartolomé en la subida a su ermita.

Otras actividades

Una de las señas de identidad de las Fiestas de Yeste son sus encierros en el campo desde el paraje Llano Majano, “que conducen la ganadería, que este año es Valle Lindo de Riópar, hasta el pueblo”, explica la alcaldesa de la localidad albaceteña, Cortes Buendía que sin duda este uno de los principales atractivos de sus Fiestas. Además, de estos encierros de reses bravas por parajes naturales únicos Yeste también celebra las tradicionales sueltas de vaquillas.

Desde el jueves 22 y hasta el lunes 26 de agosto se sucederán los tradicionales encierros, suelta de vaquillas y numerosos espectáculos nocturnos que pondrán música y ritmo a las noches de verano de este encantador paraje de la Sierra del Segura.

“Nuestras fiestas son impresionantes y somos un pueblo muy humilde y acogedor”, subraya Cortes Buendía, así como la cercanía de los vecinos con los visitantes que se multiplican estos días festivos. Y es que, quienes decidan visitar Yeste en sus días grandes encontrarán “un gran atractivo natural, cultural e histórico, y sobre todo un buen ambiente de fiestas”, indica Cortes Buendía.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba