Home » Albacete » Quieren que en la Feria de Albacete se eviten los plásticos de un solo uso

Quieren que en la Feria de Albacete se eviten los plásticos de un solo uso

TOyota

/Redacción/

El Grupo Municipal Unidas Podemos ha presentado una moción al Pleno del mes de agosto proponiendo que el Ayuntamiento de Albacete «tome la delantera en la concienciación sobre la reducción  y/o eliminación de los productos plásticos de un solo uso cuya comercialización estará prohibida a partir de julio de 2021, marcándose como uno de los objetivos la Feria de 2020”.

albaluz

El portavoz del Grupo municipal Unidas Podemos, Alfonso Moratalla, ha señalado que “en materia de Sostenibilidad y Medio Ambiente hay muchos frentes abiertos y muchos retos que afrontar, y uno de ellos es la reducción de la generación de residuos para mitigar el impacto negativo que tienen sobre el medio natural».

En este contexto se enmarca la moción de Unidas Podemos que –tal y como ha explicado Alfonso Moratalla- “lo que persigue es adelantar un trabajo de concienciación que tarde o temprano habrá que hacer porque ya hay una directiva europea que ha puesto fecha de caducidad a la comercialización de productos de plástico de un solo uso. Con independencia de otras  acciones que se puedan hacer,  creemos que la Feria de Albacete es una magnífica oportunidad para llegar a la ciudadanía”.

La moción propone que el Ayuntamiento “realice una campaña de concienciación dirigida a todos los establecimientos para que de cara a la Feria del próximo año reduzcan al máximo o eliminen los productos plásticos de un solo uso como vasos, cubiertos, platos, pajitas, bastoncillos de algodón, agitadores de bebidas, palitos destinados a sujetar e ir unidos a globos, recipientes para alimentos y bebidas de poliestireno expandido”, por ejemplo.

DENTRO NOTICIA 3

Asimismo y según añaden desde Unidas Podemos Albacete, “!tomando como referencia la experiencia del Ayuntamiento de Pamplona en los Sanfermines, queremos que el Ayuntamiento se implique activa y directamente en esta labor de concienciación con una medida muy concreta como es promover el uso de vasos reutilizables en la Feria de Albacete de 2020. Y para ello, proponemos que se diseñe un sistema integral que incluya la distribución, recogida y lavado al que puedan adherirse los establecimientos”. 

El portavoz de Unidas Podemos ha explicado que «el ejemplo de Pamplona se ha puesto para demostrar que es posible hacerlo, pero no cerramos la puerta a indagar cualquier otro sistema que sea igualmente útil o eficaz para alcanzar  el objetivo, que no es otro que reducir de manera notable la generación de residuos de plástico de un solo uso”.

Alfonso Moratalla ha indicado que “se trata de buscar alternativas” y a modo de ejemplo, y en coherencia con la propuesta, ha señalado que “en el stand de Unidas Podemos de Feria este año habrá vasos reutilizables y los platos serán de fécula de patata”.

Por otra parte, el grupo municipal Unidas Podemos “no cree que la solución que se propone desde el Servicio de Salud Ambiental de establecer arcos cerrados en el Recinto para hacer acopio de residuos y de aumentar el número de contenedores sea suficientes, ya que esto sólo afecta al reciclaje pero no ataca la raíz del problema que es evitar que año tras año aumenten el volumen de residuos generados”, concluyen desde la formación morada.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.