Esta cofradía de Albacete pide ayuda económica para restaurar la imagen de su Virgen titular

/Redacción/

Desde el pasado 30 de Julio la imagen de Ntra. Sra. De la Soledad, titular de la Cofradía de Ntra. Sra. De la Soledad y Ecce Homo de Albacete, se encuentra retirada del culto de la Parroquia del Pilar con motivo del proceso de restauración al que va a ser sometida durante los próximos meses. La intervención será llevada a cabo por el conservador- restaurador Pablo Nieto Vidal.

La imagen se va a someter a un proceso de restauración en dos fases: La primera consistirá en un estudio de la talla con el fin de establecer los principales daños, y la segunda fase consistirá en la restauración integral de la obra una vez obtenida toda la información de la primera fase. La fecha de entrega de la intervención no afectará al tradicional calendario de actos y cultos que la Cofradía realiza en honor a Ntra. Sra. De la Soledad en la Parroquia del Pilar y durante Semana Santa.

Gran parte de la restauración va a ser sufragada con lo obtenido en la “I Exaltación a la Saeta, Ciudad de Albacete” que realizó esta misma cofradía la pasada cuaresma, y que forma parte de su proyecto de puesta en valor y conservación del patrimonio artístico que posee, con el fin de incrementar la calidad artística que forma parte esencial de la Semana Santa de Albacete.

Con el objeto de terminar de sufragar la restauración, la Cofradía está llevando a cabo una campaña de recogida de donativos, animando a todo aquel interesado en colaborar. Por el momento, la Cofradía ha habilitado un número de cuenta para la colaboración ciudadana en esta restauración, para todo aquel que quiera colaborar de forma económica.

Esta restauración supone una intervención necesaria que viene pidiendo la talla de la Virgen, obra del escultor valenciano D. José Dies López, importante imaginero en la provincia y en la Semana Santa levantina, donde colaboró en tiempos de posguerra a la reposición de tantas obras de arte perdidas durante la contienda.

Ntra. Sra. De la Soledad es una de las primeras tallas que Dies hace para Albacete tras la Guerra Civil, apareciendo en su inventario de obras fechada en 1940, y que desde entonces hasta nuestros días se ha convertido en una de las imágenes protagonistas de la Semana Santa de Albacete, destacando Viernes Santo. Dicha talla pertenece a una de las Cofradías más conocida de la ciudad, cuya historia como congregación se remonta hacia el siglo XVI, y que, tras varios paréntesis en su historia y reorganizaciones, sobrevive hasta nuestros días.

Desde la cofradía indican que “queremos que el pueblo de Albacete sea partícipe una vez más de la historia de esta Cofradía y por ello pedimos la colaboración para la conservación de este patrimonio como son las Imágenes de Semana Santa. Imágenes que no dejan de ser Historia, Arte, Cultura y Patrimonio.”

Igualmente, desde la cofradía manifiestan que “para colaborar con la causa por el momento se ha habilitado un número de cuenta aunque la Hermandad plantea en estos meses habilitar otras opciones”.

Dicho número de cuenta es el que aparece en la siguiente imagen:

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba