Tarazona de la Mancha vive desde este jueves sus fiestas con una amplia programación para todos los públicos

/Marta López/

Desfiles, verbenas y toros son los platos fuertes de las Fiestas de San Bartolomé en Tarazona de la Mancha. Desde el 22 al 27 de agosto, esta localidad albaceteña celebrará su tradicional Feria en honor a su patrón. Las fechas exactas de las fiestas mayores de Tarazona de La Mancha varían dependiendo del día señalado para la celebración del día del patrón. De tal modo, ya es una tradición que estas fiestas, declaradas de Interés Turístico desde 1970, comiencen el fin de semana anterior a la festividad de San Bartolomé.

La presentación y coronación de la Reina y la Corte de Honor de la Feria 2019 será el jueves 22 de agosto y dará el pistoletazo de salida de las fiestas. Además, una de las novedades de las Fiestas de Tarazaona de La Mancha este año es la introducción de la figura del pregonero de fiestas, y es que, los tarazoneros podrán disfrutar el mismo jueves 22 tendrá del pregón de la Feria y Fiestas 2019. “Queremos darle importancia a personas relacionadas con Tarazona, independientemente de que sean locales o vivan fuera, pero que hayan tenido una aportación cultural y social muy fuerte con nuestro pueblo”, explica a El Digital de Albacete el alcalde de Tarazona de La Mancha, Miguel Zamora. Por este motivo, el encargado de inaugurar la figura de pregonero en esta localidad albaceteña será Carlos Isbert que “es uno de los actores de doblaje más importante en nuestro país” conocido por ser la voz de uno de los personajes de animación más conocidos de la historia de la televisión, como es Homer Simpson. Además es hijo de la conocida María Isbert y nieto de Pepe Isbert, una familia muy vinculada a Tarazona y “quien mejor para inaugurar esta figura del pregonero” puntualizaba Zamora.

Además, el miércoles 21 de agosto, Tarazona de La Mancha rendirá un “homenaje muy merecido a la trayectoria de Toni Isbert”, explica el alcalde del municipio, reconociendo que el primogénito de la actriz María Isbert es “un reconocido actor del cine fantástico de los años 70 y 80”, y además de de ser uno de los encargados de mantener vivo el legado del apellido Isbert, es “el principal embajador de los Premios Nacionales de Teatro ‘José Isbert’ que se otorgan cada año en el Teatro Circo de Albacete”.

 

El viernes 23 tendrá lugar la cabalgata de apertura de la Feria, que “es un desfile de boatos de carrozas muy vistoso y que no tiene nada que ver con el desfile de Carnaval”, explica Zamora. Este colorido desfile que marca la apertura de las fiestas, un evento que adelanta el alcalde de Tarazona “será retransmitido en directo a través del Facebook de El Digital de Albacete”, y con la que esta cabalgata de apertura “tendrá una gran difusión como en las otras ocasiones en las que El Digital de Albacete ha participado en su retransmisión”, aseguraba Miguel Zamora.

El “día grande” de la Feria de Tarazona

Sin duda, el día grande de la Feria será el 24 de agosto, coincidiendo con la celebración del día del patrón de Tarazona de La Mancha, San Bartolomé. Este año el calendario ha hecho que “caiga en sábado y por este motivo tendrá más importancia” para los vecinos y visitantes que se acerquen hasta este municipio albaceteño a disfrutar de sus fiestas.

La Iglesia a la que da nombre el patrón de Tarazona acogerá una misa manchega a cargo del grupo de folklore popular local ‘Los Matachines’, quienes “están haciendo una labor de investigación muy importante por la etnografía y la antropología del folklore de nuestro pueblo”, incide el alcalde de Tarazona. Tras misa en honor a San Bartolomé, se realizará la tradicional procesión en la que los tarazoneros podrán a acompañar a la imagen del patrón por las calles del municipio.

Toros y la recuperación de las vaquillas

Uno de los platos fuertes de la Fiestas de Tarazona es su Feria Taurina. El coso tarazonero, “es el más antiguo de la provincia, con 162 años de historia”, asegura el Miguel Zamora. Sin duda, una de las plazas con más solera en la que los amantes de la tauromaquia podrán disfrutar de dos importantes festejos el sábado 24 y el domingo 25 de agosto.

Una novillada sin picadores abrirá los festejos mayores el sábado 24, y que servirá para “el debut con luces del novillero local Mario Honrubia”, a quien el alcalde de Trazona considera “una de las grandes promesas del toreo albaceteño”.

El domingo harán el paseíllo ‘El Fandi’, Filiberto y Pablo Aguado. Una “gran corrida” en la que los diestros medirán sus muletas a toros de Murube. “Un cartel muy rematado y con el torero del momento que es Pablo Aguado, sin duda la sensación de la temporada”, explica el alcalde de Tarazona.

Trarazona recupera este año “un evento que era muy popular pero que se perdió”, como son las vaquillas populares. Esta era sin duda “una gran demanda por parte de nuestros jóvenes, y que el nuevo Equipo de Gobierno ha recuperado ya que era una promesa que teníamos con nuestro pueblo”, indica Miguel Zamora. Además, el martes por la mañana tendrá lugar una suelta de reses para los alumnos de la Escuela Taurina de Albacete naturales de Tarazona y mostrando así una “apuesta clara por lo local”. Una mañana para que estos jóvenes tarazoneros realicen una exhibición y “sean profetas en su tierra”.

Noches de verbena y deporte para los más pequeños

“Quizá la mayor seña de identidad que tiene Tarazona en sus fiestas son las noches de orquestas de verbenas en la Plaza Mayor de Tarazona” asegura Miguel Zamora. Un enclave único, ya que “es una de las más importantes de la provincia, por su belleza y protegida como conjunto histórico”. Además, Tarazona es el pueblo que “más invierte en orquestas de verbena en su Feria, y por algo tenemos el calendario de orquestas más importante de toda la provincia”, incide. 

Son miles de personas las que disfrutan de estas veladas nocturnas con mucho ritmo, y es que el alcalde de Tarazona asegura que durante los días grandes de sus Fiestas, llenan cada noche la Plaza Mayor “entre 5.000 y 6.000 personas”. Una oferta que se completa con música electrónica para que “la juventud termine las noches de las Fiestas con música”, explica Miguel Zamora.

Para los más pequeños hay actividades preparadas todos los días, especialmente los días anteriores a la Feria. El día 20 es el dedicado en exclusiva al público infantil, en el que se realizará un encierro al más pulo estilo de ‘San Fermín’ para los más pequeños, también se instalarán hinchables acuáticos y una fiesta de la espuma. Durante la Feria, la programación infantil está enfocada a numerosos eventos deportivos puestos en marcha desde el Consistorio de Tarazona, donde tendrán una gran presencia el baloncesto, la natación o el atletismo. Y es que, la respuesta de los más pequeños a las pruebas deportivas puestas en marcha por el Ayuntamiento está siendo “masiva”, reconoce Miguel Zamora, poniendo como ejemplo la pasada Carrera Infantil “se inscribieron más de 300 niños de Tarazona”.

Una Feria que no te puedes perder

La Feria de Tarazona se ha convertido en parte imprescindible del calendario festivo de la provincia de Albacete, con un estilo muy similar al de la feria de la capital, el alcalde de Tarazona la considera “una mini Feria de Albacete en agosto”. Una Feria sin horas, durante todo el día y con actividades para todos los públicos, y es que “somos un pueblo que está al alza, somos un pueblo que crece año tras año y que cree que las fiestas no es solo una manera de pasárselo bien, sino que es un verdadero motor económico, turístico y cultural local”, expone Miguel Zamora. 

“Tarazona es ejemplo de buen hacer y quien nos visite tendrá un recibimiento espectacular”, y es que además de un completo calendario de festejos, la Feria de Tarazona es sinónimo de seguridad. “Una de las cosas que han dado nombre a la Feria de Tarazona es la capacidad que tenemos para aglutinar eventos y aglutinar visitantes, pero a la vez no perder ni un ápice en la sensación de civismo y seguridad que todo el mundo muestra”, manifiesta su alcalde. El comportamiento de la gente, salvo en casos puntuales, “es ejemplar y eso también dice mucho del carácter de los tarazoneros, algo para sentirse orgulloso y un reclamo más para que venga más gente a visitarnos”, confiesa Miguel Zamora.

Así la Feria de Tarazona se despedirá el martes 27 de agosto con una espectacular traca final y con el tradicional fin de fiestas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba