La eficiencia de su Unidad de Soporte de Procesos reduce en el Hospital de Albacete el tiempo de permanencia de numerosos pacientes

/Redacción/

La Unidad de Soporte de Procesos (USP) de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha atendido un total de 2.135 pacientes durante los primeros seis meses de 2019.

La USP, ubicada en la planta baja del Hospital General Universitario de Albacete, es una Unidad de Enfermería, vinculada al Servicio de Admisión, en la que se realizan cuidados avanzados y especializados de pacientes que van a someterse a una intervención quirúrgica, a una determinada prueba diagnóstica o que están en seguimiento por la Unidad de Continuidad Asistencial Primaria-Interna, principalmente.

Se trata, por lo tanto, de un dispositivo que da soporte a otros servicios médicos y quirúrgicos del centro hospitalario y cuya existencia ha permitido reducir el tiempo de permanencia en el hospital de determinados pacientes puesto que ya no es necesario su ingreso el día anterior a la cirugía o prueba diagnóstica.

La Unidad de Soporte de Procesos cuenta con diez puestos (cuatro camas y seis sillones) y es atendida por dos enfermeras y una auxiliar de Enfermería, todas ellas con dilatada experiencia en el campo de los cuidados avanzados, puesto que en esta Unidad los pacientes están siempre controlados y supervisados.

En los seis primeros meses del año, la USP ha realizado la preparación para quirófano de 707 pacientes, de todas las especialidades quirúrgicas. Además, se ha atendido a 79 pacientes de Hospital de Día con tratamientos cortos no quimioterápicos y se ha dado cobertura a 318 pacientes de otras especialidades para pruebas como ecoendoscopias, enteroscopias, biopsias hepáticas, colonoscopias, colocación y retirada de Port-A-Cath, embolizaciones, arteriografías o trombectomías, entre otras.

Asimismo, se han atendido a 58 pacientes de procedimientos de Radiología como biopsia con TC y un total de 973 pacientes han pasado por la Unidad procedentes de la Consulta de UCAPI y de las colaboraciones de la USP con Hemodinámica y Arritmias y con la colocación de PIC y curas.

Esta Unidad es un recurso totalmente eficiente, considerado como un gran activo dentro de la estructura hospitalaria ya que ha permitido la reducción de estancias medias hospitalarias, el aumento de la disponibilidad de camas en el hospital, la disminución de la suspensión quirúrgica, así como la agilización de ingresos procedentes desde Observación de Urgencias, todo ello con un elevado nivel de calidad asistencial.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba