Bellido pone en valor la campaña de prevención de agresiones machistas de la Junta: “Castilla-La Mancha es una referencia”

/Redacción/

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha puesto en valor la campaña de prevención de agresiones machistas que por tercer año consecutivo ha puesto en marcha este verano el Gobierno regional bajo el nombre ‘Sin un sí, ¡es no!’, celebrando que la Comunidad Autónoma sea con acciones de este tipo “referencia a nivel nacional e internacional por su lucha contra la violencia de género y contra el machismo, la piedra angular que lo sustenta”.

Bellido califica como “novedosa” esta acción “que ponía por primera vez en España el foco en la violación en cita y alertaba sobre el hecho de que el mayor número de delitos sexuales contra las mujeres los comete un amigo o conocido”.

“Fue, a mi modo de ver, todo un acierto porque la tendencia generalizada es la de equiparar la violación a un hecho cometido por un desconocido en un asalto callejero, dejando en olvido y, por tanto, silenciando e incluso legitimando los abusos sexuales y violaciones que se producen en un encuentro pactado y consentido, con una pareja, un amigo o conocido y en el que, en un determinado momento, la mujer decide no seguir adelante con la relación sexual que se esperaba o incluso que se había ya iniciado”, añade el presidente de la Cámara.

Apunta como “méritos” de la campaña que se dirige a los agresores, y es “un golpe directo a los cimientos del machismo y la cultura patriarcal, deja claro que es la mujer quien tiene que dar su consentimiento de manera explícita y clara, que no sirve un silencio o una duda, que lo importante no es lo que el hombre entendió, quiso o creyó, sino el consentimiento o la falta de él de la mujer”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba