La Obra Social ”la Caixa” invierte 24.000 euros en un proyecto de mejora de la calidad de vida de menores con cáncer y sus familias en la provincia de Albacete

/Redacción/

  • Cerca de 300 personas serán las beneficiarias de la Convocatoria de promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad, que este año prevé una inversión de 4,2 millones de euros. 
  • El Programa de ayudas a proyectos de iniciativas sociales 2019 cuenta con un presupuesto total de 17,3 millones de euros en el conjunto de España, que atiende diferentes líneas de actuación.  
  • El presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, ha destacado el compromiso de la entidad a favor de una sociedad mejor y más justa y con más oportunidades para las personas más vulnerables.

Cerca de 300 menores diagnosticados con cáncer y sus familias de la provincia de Albacete serán las beneficiarias directas de una ayuda de 24.000€ que la Obra Social ”la Caixa” ha concedido este año a un proyecto social impulsado por la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de la Comunidad de Castilla-La Mancha a través de la convocatoria de Promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad 2019. Esta convocatoria, la primera en resolverse del Programa de ayudas a proyectos de iniciativas sociales 2019,  destina este año en toda España 4,2 millones de euros a 187 proyectos con más de 65.000 beneficiarios directos.

El objetivo de la convocatoria es promover la vida independiente, la autonomía personal y la calidad de vida de las personas mayores y las personas con discapacidad, trastorno mental u otras enfermedades, así como atender las necesidades de su entorno familiar. Por esta razón, se contemplan tres grandes ámbitos de actuación con unas líneas prioritarias muy concretas: 

1. Personas mayores y retos derivados del envejecimiento

  • Promoción de la autonomía personal y prevención de la fragilidad (física, cognitiva, emocional y social), la dependencia y sus efectos. 
  • Atención sociosanitaria a la dependencia que tenga en cuenta los valores y la biografía de la persona. 
  • Prevención y respuesta ante el aislamiento social y la soledad no deseada en personas mayores, que fomente su empoderamiento.
  • Apoyo psicosocial al entorno familiar y relacional de las personas mayores.

2. Discapacidad y salud mental

  • Promoción de la autonomía personal, el desarrollo psicosocial y la vida independiente. 
  • Atención a personas con discapacidad o trastorno mental, potenciando un modelo comunitario centrado en la persona. 
  • Apoyo psicosocial en el entorno familiar y relacional de las personas con discapacidad y con trastorno mental. 
  • Promoción del ocio y el tiempo libre inclusivo y fortalecimiento de las redes relacionales.
  • Accesibilidad universal. 

3. Humanización de la salud

  • Mejora de la calidad de vida de personas en situación de enfermedad.
  • Atención sociosanitaria centrada en la persona. 
  • Atención psicosocial a las personas que se encuentran al final de la vida y sus familias. 

LA CONVOCATORIA EN CIFRAS 

pastedGraphic.png

Para la selección, además de evaluar los objetivos, la metodología y el impacto previsto, la Fundación Bancaria ”la Caixa” pone especial énfasis en los proyectos que promueven la dignidad de las personas, y que toman tiempo en conocer a cada individuo, potencian sus intereses y su capacidad de elección. El empoderamiento de las personas destinatarias como agentes activos de cambio es crucial en el diseño, el desarrollo y la evaluación de las actividades. Solo así se consigue un planteamiento integral, con una perspectiva holística de la persona.

También se ha valorado la complementariedad de cada iniciativa con los recursos existentes en el territorio, el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado, y la implicación de la comunidad donde se desarrollan. En los proyectos seleccionados participan 1.261 profesionales y más de 5.000 voluntarios.

Con esta inversión, la Obra Social ”la Caixa” retorna a la sociedad una parte importante de los beneficios que genera la actividad financiera, dando respuesta a las necesidades emergentes del actual contexto social.

El presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, ha destacado el esfuerzo y compromiso de la entidad “a favor de una sociedad mejor y más justa que ofrezca oportunidades reales que permitan mejorar las condiciones de vida de aquellas personas más frágiles que se encuentran en situación o riesgo de vulnerabilidad social”. 

Convocatorias de ayudas a proyectos de iniciativas sociales 

Además de la convocatoria de Promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad, el Programa de ayudas a proyectos de iniciativas sociales, que este 2019 prevé una inversión total de 17,3 millones de euros en toda España, incluye otras cinco convocatorias que se resolverán a lo largo de todo el año: 

  • Viviendas para la inclusión social
  • Inserción sociolaboral
  • Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social
  • Interculturalidad y acción social
  • Acción social en el ámbito rural

Premios “la Caixa” a la Innovación Social

Un año más, la Obra Social “la Caixa” concederá un reconocimiento especial a las entidades que desarrollen, a partir del programa de convocatorias, los proyectos más disruptivos, ya sea por implementar nuevos modelos de intervención social o de gestión, o por aportar una visión transformadora de la sociedad. Será la sexta edición de los Premios ”la Caixa” a la Innovación Social.

En total, se otorgarán diez premios de 15.000 euros cada uno, que supondrán un impulso adicional para cada uno de los proyectos galardonados, por responder a los retos actuales y por mostrar capacidad para modificar una problemática social de una manera sostenible, eficiente y duradera. Las candidaturas se valorarán sobre la memoria y los resultados de los proyectos que se postularán para los premios.

La Obra Social, el alma de ”la Caixa”  

La Fundación Bancaria ”la Caixa”, presidida por Isidro Fainé y dirigida por Jaume Giró, ha incrementado este año 2019 el presupuesto para su Obra Social, que se sitúa en 545 millones de euros. Esta dotación posiciona a la entidad como la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo. 

El desarrollo de programas sociales focalizados en los grandes retos actuales, como el desempleo, la lucha contra la exclusión o el acceso a la vivienda, siguen concentrando buena parte de los esfuerzos. El 59% del presupuesto, se destina al desarrollo de programas sociales y asistenciales; el 23% es para la promoción de la cultura y la educación; y el 18% se dedica a la investigación y la formación de excelencia.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba