Joaquín Reyes, del ‘Trío de Albacete’ a ser uno de los iconos del humor español actual

/Redacción/Foto: EFE/

Joaquín Reyes es uno de los actores que más ha hecho reír al público español. El albaceteño tiene una trayectoria que comenzó con su salto a la televisión en 2002, con el Trío de Albacete, junto a Ernesto Sevilla y Raúl Cimas, un grupo al que más tarde se unió Pablo Chapella. Seguidamente, llegó La hora chanante y Muchachada Nui. Y a partir de ahí, decidió no parar y se lanzó al cine, donde lo hemos podido ver en muchas películas y series como: Spanish Movie, 3 bodas de más o Cuerpo de élite.

PREGUNTA: Tienes una larga trayectoria a tu espalda…

Joaquín Reyes: Pues casi 20 años. Empecé en el 2001 y la primera emisión fue en el 2002 me uní a Ernesto y a Raúl en el grupo ‘Trío de Albacete’ y nos contrató Paramount Comedy. Poco después, ‘La hora Chanante’ con sketches de humor. O sea que unos 17 años desde la emisión y sigo teniendo la sensación de que estoy empezando, con mucha ilusión y la comedia es lo que más me motiva y sigo teniendo mucha ilusión.

P: ¿Hay que llevar el hacer reír dentro o uno se puede preparar para ello?

J: Ambos. Lo importante es tener ideas y llevarlo a cabo y eso se hace con el trabajo. Y para mí, la comedia es una bendición y es un género cinematográfico que me gusta y sinceramente, no sé como me lo he podido montar para acabar así tan bien. Me encanta hacer reír y entretener a las personas.

P: Muchas personas tienen la dualidad de pensar que en la televisión o encima de un escenario, los humoristas solo hacen reír y entretienen con un foco delante

J: A ver yo soy igual en cualquier parte, y con mis amigos, Arturo, Ernesto o Raúl, por ejemplo, siempre bromeamos y nos divertirnos y me encanta estar con ellos porque me hacen reír. Y, por tanto, es una forma de vivir la vida. Hay algunos cómicos que se dedican a la comedia y luego es una persona seria o amargada y en mi caso no es así.

P: ¿Cómo es la gente que te para por la calle?

J: Yo siempre intento ser amable con todo el mundo y con educación. Aunque hay muchas personas sin educación ya que te graban sin permiso, o te dicen cualquier cosa.

CH: Con lo divertido que tú eres, seguro que con tu mujer no tienes ninguna discusión

J: Claro que hay, obvio. Pero, intento que haya mucho humor en nuestra relación y también con mis hijos. Por tanto, el humor es una buena herramienta para algunos momentos de la vida donde necesitas humor para salir de ellos.

CH: ¿Hay más libertad ahora con el humor o estamos más sensibles?

J: Yo creo que estamos igual siempre, pero cada vez hay más y no solo en el humor, las redes sociales dan voz a la gente ya que tienen una ventana donde opinar. Pero esto también pasa el cualquier ámbito, en la política, los políticos están más expuestos a la critica que antes. Pero creo que el humor no está peor. Es muy importante utilizar el humor para que tus hijos lo vean y sean conscientes. El humor es una reivindicación de la vida ya que te ayuda a tranquilizarte, a ver la vida de otra manera más divertida. No puedes evitar los sinsabores de la realidad a tus hijos, como la frustración, que a lo largo de su vida tendrá que lidiar con ellos, pero lo que hago es darles herramientas para que lo superen con humor.

P: Todo esto es muy meditativo, ¿te lo trabajas o eres así?

J: Yo creo que es lo que yo he vivido en mi casa, ya que mis padres me trataron así y creo que he tenido una suerte con mis padres y siempre me decían cosas como: Si haces algo, llega hasta el final. Además, confiaban mucho en mí y esto es muy importante porque todos nos vamos a equivocar, pero es importante que ellos sepan que confías en ellos y estás ahí siempre. Por ejemplo, mis padres me escuchan y no me castigaban, aunque algunas veces sí. Pero tampoco hay que ser amigos de tus padres, pero hay que saber que siempre los vas a tener ahí.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba