Yeste se prepara para celebrar sus fiestas de San Bartolomé

/Marta López/

Yeste se prepara para vivir con intensidad la festividad de su patrón San Bartolomé. Para ello, desde el Ayuntamiento del municipio albaceteño han preparado una programación pensada para que tanto vecinos como visitantes disfruten del jueves 22 al lunes 26 de agosto de unos días inolvidables. 

El municipio albaceteño lleva todo el mes de agosto preparando la antesala de sus fiestas grandes con una amplia programación cultural y deportiva, y muestra de ello es la jornada del día 21 de agosto, día previo al inicio las fiestas de Yeste en la que a las 7:30 horas dará comienzo un “concurso de migas en el que participarán todas las peñas que posteriormente se degustan”, explica a El Digital de Albacete la alcaldesa de Yeste, Cortes Buendía. Además de las sartenes de migas que elabore cada peña, el Ayuntamiento del municipio albaceteño “también se suma a la fiesta haciendo una gran sartén de migas”, apunta la alcaldesa. 

Una tradición gastronómica con la que posteriormente celebran el desencajonamiento de las reses bravas “en un paraje a dos kilómetros del pueblo que se llama Llano Majano”, y que serán las protagonistas de los festejos y encierros taurinos de las Fiestas de Yeste. Además, también el día 21 tendrá lugar una charla acompañada por un documental sobre la restauración de la Iglesia de la Asunción que han preparado los Romeros de San Bartolomé, titulado ‘El peregrinaje del fuego’.

El jueves 22 de agosto el pregón dará el pistoletazo de salida a las Fiestas 2019. Un pregón que  este año apuesta por la cultura y que correrá a cargo del presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero y de la familia del pintor albaceteño José Antonio Lozano en el centenario de su nacimiento. “Cada año intentamos dar a las fiestas más vida cultural”, por este motivo el castillo de Yeste acoge dos exposiciones centradas en la obra del artista albaceteño. Una localización única que cada año visitan “cerca de 24.000 personas”, indica Buendía.

Los más pequeños también serán los protagonistas del primer día de las fiestas de Yeste gracias a la celebración de una Romería Chica, en la que los niños del municipio de la sierra albaceteña “llevarán y pasearán por las calles del pueblo una imagen más pequeña y que pesa menos de San Bartolomé”, subraya la alcaldesa de Yeste. Sin duda, una oportunidad única para que los más pequeños echen raíces y crezcan en las tradiciones más arraigadas del municipio.

Las actividades preparadas para este primer día de fiestas llevarán a los vecinos y visitantes hasta el paraje de Llano Majano “en una fiesta que se realiza en torno al ganado que se ha preparado este año para correrlo”, indica Cortes Buendía. Una fiesta muy divertida en la que los participantes lanzan cuerva y realizan el recorrido desde la Plaza de la Orden hasta el paraje Llano Majano acompañados por la charanga ‘Los Robatubas’. 

Y es que una de las señas de identidad de las Fiestas de Yeste son sus encierros desde el campo, “que conducen la ganadería, que este año es Valle Lindo de Riópar, hasta el pueblo”, explica la alcaldesa de la localidad albaceteña que sin duda este uno de los principales atractivos de sus Fiestas. Además, de estos encierros de reses bravas por parajes naturales únicos, Yeste también celebra las tradicionales sueltas de vaquillas.

Una romería con fuego y alhábega

Además de los encierros de reses bravas, la Romería de San Bartolomé es otro de los atractivos de las Fiestas de Yeste. Una noche mágica en la que se vuelcan todos los vecinos de este municipio de la sierra y que se inicia con una ofrenda de alhábega en honor al patrón de Yeste, San Bartolomé en la Iglesia de la Asunción, tras la que se celebra una tradicional misa preparada con mimo por los Romeros del Santo. 

Pasada la media noche la imagen del Santo es acompañada en su trayecto hasta la ermita de San Bartolomé por cientos de romeros, que “iluminan el camino del Santo con hogueras y fuegos artificiales”, explica Cortes Buendía. La romería, acompañada por cánticos tradicionales, las hogueras y los fuegos artificiales impregna de una magia especial esta noche de verano en la sierra albaceteña. 

Una tradición ancestral que a la que hay que sumar el olor de alhábega que llena Yeste esa madrugada y es que como cuenta su alcaldesa “es impresionante entrar esa noche en la iglesia y que todo quede envuelto por el olor a alhábega que han cultivado los vecinos y que ofrecen al Santo”, por tanto añade que “es una tradición única y digna de compartir y visitar”.

Tras la Romería de San Bartolomé y los espectaculares fuegos artificiales tendrá lugar la actuación estelar de Melody y la Orquesta  Panther, un concierto al aire libre que durará hasta la 8:00 horas y del que podrán disc¡frutar los vecinos y visitantes “más marchosos”, explica la alcaldesa de Yeste.

Hasta el lunes 26 se sucederán los tradicionales encierros, suelta de vaquillas y numerosos espectáculos nocturnos que pondrán música y ritmo a las noches de verano de este encantador paraje de la sierra de Albacete.

“Nuestras fiestas son impresionantes y somos un pueblo muy humilde y acogedor”, subraya Cortes Buendía la cercanía de los vecinos con los visitantes que se multiplican estos días festivos. Y es que, quienes decidan visitar Yeste estos días encontrarán “un gran atractivo natural, cultural e histórico, y sobre todo un buen ambiente de fiestas”, concluye Cortes Buendía.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba