Home » Cultura » ‘Teatrorum – Sueños de lana dorada’ llega a Casas Ibáñez

‘Teatrorum – Sueños de lana dorada’ llega a Casas Ibáñez

TOyota

/Redacción/

El artista José Luis SERZO, nacido en Casas Ibáñez en 1977 (Albacete) y afincado en Madrid desde 1998, expondrá en el TEATRO CINE REX de la localidad manchega una de sus series más significativas, TEATRORUM- SUEÑOS DE LANA DORADA.

albaluz

Aprovechando la celebración de las fiestas patronales, el Excmo. Ayuntamiento de Casas Ibáñez ha querido, con esta exposición, reconocer la trayectoria del artista local que comenzó su andadura creativa por estas tierras y que son aún fuente de inspiración en sus trabajos. El acto inaugural tendrá lugar el día 20 de agosto a las 21 horas en el mismo Cine Rex, ubicado en la calle Tercia, número 50 y vendrá precedido de una conferencia de Serzo que versará sobre “La vida como relato” impartida en el Auditorio a las 19 horas.

El “TEATRORUM” de Serzo es un icono plástico que se repite en su obra de forma seriada como una especie de, si hacemos caso a la etimología, “espacio para contemplar” lo que sucede en la vida. En el caso de la exposición presentada, su trabajo es mucho más singular e íntimo, ya que tendrá lugar en el mismo escenario donde se inspiró para crear los “TEATRORUM”, o sea el mismo Teatro Cine Rex. En este lugar, nos cuenta, pasó mucho tiempo de su infancia, entre las bambalinas -como a él le gusta decir- acompañando a su madre en sus labores de directora y animadora del teatro local.

La versión de este TEATRORUM dentro de la serie SUEÑOS DE LANA DORADA (o El Sueño del Rey (de la República)), tuvo ya una primera puesta en escena en 2016 en el Centro de Arte DOMUS ARTIUM DA2 de Salamanca y otra en el Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz. Para esta ocasión se aprovechará y adaptará el mítico cine de Casas Ibáñez con una instalación que irá acompañada de una selección de sus obras más significativas tales como El sueño del rey (de la República), El feliz expolio, El corral del sueño del Rey, Finis gloriae mundi, El Teatrorum de Blinky Retrod, entre muchas otras más. Como nos tiene acostumbrados, además de sus pinturas y dibujos, la exposición consta de sus montajes escultóricos, artefactos, vídeos o tableaux vivants. Un trabajo que ha sido comisariado por Maite Page y Miguel Lucas.

DENTRO NOTICIA 3

Gran parte de la crítica sobre arte contemporáneo viene coincidiendo en calificar a SERZO como “rara avis” que ha hecho del arte/relato su seña de identidad. A pesar de su juventud, ha expuesto en los circuitos artísticos más vanguardistas de España, Europa, América y Asia, y es considerado como un “artista total” y con un trabajo creativo muy destacado entre los artistas de su generación. En su obra convive el virtuosismo académico -dominando el dibujo, la pintura y escultura con gran maestría y oficio-, y la innovación con sus híbridas instalaciones teatrales, cinematográficas y poéticas. Sus historias parten siempre de una especie de catarsis expresada por sus personajes enestado “liminal”. Le sigue emocionando, según sus palabras “la gente que se hace a sí misma, que rompe moldes, los suyos y los impuestos. Creo en un cambio global a partir del individual. Un cambio de paradigma rotundo, a través de lo sutil e íntimo”.

El pueblo de Casas Ibáñez se siente orgulloso que desde aquella primera exposición realizada allá por el 1995/6, que llevaba por título Esclavo de la confusión y el desengaño y montada en la Caja Rural, hasta sus modernos montajes del Teatrorum tengan la huella de la localidad. Además, se celebra que el cine Rex, réplica de los años 50 del de la Gran Vía madrileña, con sus grandes telones azulados, cantina, taquillera, gallinero y resto de la etnografía cinematográfica local, sea estos días sede de este evento/homenaje de Serzo a su pueblo y viceversa.

El Excmo. Ayuntamiento de Casas Ibáñez con iniciativas de este tipo quiere apostar por el patrimonio cultural como factor de desarrollo y es consciente que la localidad y la comarca necesita poner en valor el territorio desde todos loa ámbitos. Tanto natural, ahora premiado con la Reserva de la Biosfera para la Hoces del río Cabriel, como el de su historia económica donde sobresale la viticultura y enología y el genio creativo de sus gentes como el caso de José Luis SERZO son un buen punto de arranque para responder a las nuevas necesidades. Invertir en arte y en cultura es, incluso desde el punto de vista presupuestario, más rentable que otros gastos aparentemente más productivos. Casas Ibáñez está necesitada de crear y activar iniciativas que mantengan una economía y demografía en retroceso. Un centro de arte que tuviera a José Luis Serzo como figura central y, al mismo tiempo, como dinamizador de otros posibles espacios culturales existentes en el pueblo podrían ayudar en un futuro próximo a convertir Casas Ibáñez en un referente expositivo regional y, por qué no, nacional.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.