Un médico peruano del SESCAM huye de Italia tras ser detenido por un delito de hace 29 años

/Redacción/

Un médico peruano que ejerce en Toledo en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha huido de Italia después de haber sido detenido en sus vacaciones por un delito que tenía pendiente de su país de origen y que ocurrió hace casi 30 años.

El programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser ha mantenido una entrevista con Luis Enrique Paredes, un médico peruano que llegó en 1993 a España huyendo de la persecución por parte de autoridades de su país por haber dado asistencia médica a uno de los miembros del grupo terrorista ‘Sendero Luminoso’. En España se rechazó la demanda de extradición de Lima en 2013 y se le concedió asilo y posteriormente la nacionalidad.

Según ha detallado la emisora en nota de prensa, el médico fue detenido este verano cuando pasaba las vacaciones en Génova por orden de Interpol y pasó siete días de aislamiento en una cárcel italiana, tras lo que fue puesto en libertad condicional el pasado viernes con las restricciones de no poder abandonar el país y presentarse en el juzgado periódicamente.

El facultativo explica que su estancia en Italia podría haberse demorado hasta cuatro meses, razón por la que ha decidido huir del país transalpino. En la entrevista, Paredes explica su fuga por la necesidad de seguir trabajando para poder mantener a su mujer y a sus seis hijos. “Volveré cuando la justicia italiana me lo pida, pero mientras tanto, pido que me dejen seguir trabajando”, asegura.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba