“No vamos a entrar en ningún tipo de guerra con otra región, pero lo que tiene que tener muy claro Murcia es que en Castilla-La Mancha vamos a defender el agua como si nos fuese la vida en ello”

/Redacción/

El diputado regional y secretario de Agua en la Ejecutiva del PSOE de Castilla-La Mancha, Francisco Pérez Torrecilla, ha afirmado hoy que “no vamos a entrar en  ningún tipo de guerra con ninguna otra región”, si bien ha afirmado que “lo que tienen que tener muy claro en Murcia es que vamos a defender nuestros derechos, en este caso el agua, como si nos fuera la vida en ello”.

Torrecilla se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas en Sacedón (Guadalajara) minutos antes de acompañar al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, a los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeńas y Buendía, en la provincia de Guadalajara.

Ante las “amenazas” con que las administraciones murcianas han reaccionado a los avances obtenidos por el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Transición Ecológica, el también alcalde de Sacedón ha asegurado que los socialistas castellano-manchegos van a ser inflexibles: “No vamos a consentir que desde otro territorio se recorte y se condicione nuestro desarrollo, porque si el agua es importante en Murcia, en Castilla-La Mancha lo es tanto o más que allí, ese agua es empleo y riqueza que se va por un trasvase que está provocando la muerte de los ribereños”.

“No estamos atacando a otra región”, ha resaltado en respuesta a las críticas emitidas desde Levante: “Lo que hacemos es defender lo que nos pertenece por derecho, pero que gracias a la normativa, el lamentable Memorándum aprobado en 2013, parece que en realidad les corresponde a ellos”, cuando en realidad no prioriza los intereses de la cuenca cedente.

“Estamos gestionando miseria”, ha subrayado Torrecilla, en referencia a las carencias hídricas: “Debe haber otra forma de administrar de forma más adecuada”. De ahí, que considere importantes los “pequeños pasos” que se están dando con el Gobierno de España, en los que se ha enmarcado la propia visita de Morán a los pantanos alcarreños.

Pérez Torrecilla confía en que los informes del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) para regular los trasvases “pongan un poco de sentido común” y ha criticado que la actual normativa esté facilitando derivaciones de agua de 20 hectómetros, como la que acaba de aprobarse, cuando los embalses de la cabecera están “a poco más del 20%” de su capacidad.

Pérez Torrecilla ha exigido también el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo, que anula varios artículos del Plan Hidrológico del Tajo por no respetar los caudales ecológicos en varios tramos del río: “Nosotros aquí no nos quejamos por vicio; si hay que seguir siendo solidarios lo seguiremos siendo, pero no vamos a permitir que nos digan que en Castilla-La Mancha no lo somos solidarios; ellos tienen otras formas de generar recursos hídricos y deben ponerlas en marcha”, ha dicho el parlamentario autonómico en referencia a la desalación.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba