Martínez Guijarro señala los principales objetivos del Gobierno de Castilla-La Mancha para Albacete

/Javier Romero/Fotos: Ángel Chacón/

El Digital de Albacete ha entrevistado al Vicepresidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, una entrevista completa a la que puede acceder haciendo clic en aquí pero de la que les extraemos a continuación un fragmento sobre las infraestructuras objetivo del Gobierno regional en esta legislatura recién iniciada para la provincia de Albacete.

E.D.A.-¿Por dónde pasa esta segunda parte del partido?, utilizando palabras del propio presidente Page. ¿Cuáles son los ejes de Gobierno que se quiere impulsar en esta segunda legislatura?

J.L.M.G.-Hay que continuar por la recuperación de servicios, consolidar el proceso en materia educativa y sanitaria, en ésta última hay que culminar algunas grandes infraestructuras que están iniciadas a nivel regional e incluso aquellas que afectan directamente a la provincia de Albacete como la segunda fase de la remodelación del Hospital de Albacete, siendo uno de los objetivos que tenemos marcados en esta legislatura. En materia educativa hay que culminar del mismo modo el Plan de infraestructuras educativas. Es imprescindible mejorar las infraestructuras para mejorar la capacidad operativa de prestar esos servicios. 

Por otro lado, hay que sentar las bases que produzcan un cambio económico, utilizando sectores que son tradicionales, probablemente el más importante es la industria agroalimentaria, que ha sido el que ha permitido que en la época más dura de la crisis la comunidad autónoma pudiera aguantar mejor. La industria agroalimentaria ha crecido y ha sabido adaptarse a la nueva realidad que se ha producido con ocasión de la crisis, ha sabido abrirse a los mercados internacionales y estamos viendo los resultados en materia de exportaciones que están siendo espectaculares en Castilla-La Mancha, así como sectores más pequeños como el del calzado o el del mueble. También vemos que hay sectores emergentes, algunos ya instalados y otros que entendemos que hay que desarrollar. En cuanto a los sectores ya instalados podemos hablar del sector aeronáutico, por ejemplo en Albacete es un polo importante que creemos que tenemos todavía capacidad de desarrollo. Hay proyectos  aeronáuticos que se están gestando y que creo que puede ser uno de los pilares del crecimiento económico durante los próximos años; o el sector de la logística que en algunas zonas de la región está muy implantado pero que hay que ir desarrollando y que va mucho más allá de la actividad propia del transporte y que necesita todo un desarrollo desde el punto de vista empresarial. 

El sector turístico también tiene todavía posibilidades de crecimiento. Un sector turístico que en nuestra región está basado en el patrimonio, la cultura, la naturaleza y que creo que podemos potenciar junto con la prestación de los servicios públicos que también generan actividad económica o empleo. 

También hay que seguir con la cuestión de infraestructuras, muchas de las cuales no dependen directamente del Gobierno regional sino del Gobierno de España, por eso es clave que tengamos cuanto antes Gobierno de España que sea plenamente operativo, con el que podamos dialogar con capacidad de decisión real para aprobar presupuestos y desarrollar proyectos que son importantes para mejorar todavía más la capacidad productiva que tiene la región. 

E.D.A.-Volviendo a nuestra provincia, hay un compromiso del Gobierno regional con el Hospital de Albacete pero, ¿qué otras infraestructuras o acciones se marcan como grandes objetivos para la provincia de Albacete?

J.L.M.G.-En materia educativa tenemos varios proyectos. Hay tres colegios, Imaginalia, Universidad y Medicina, que garantizarán la correcta escolarización de los niños en la ciudad de Albacete: el primero se está ejecutando y creemos que en el curso 2020-2021 estará operativo, el segundo está en proceso de licitación en estos momentos y el tercero estamos redactando el proyecto. Al mismo tiempo tenemos que estar haciendo malabares para seguir manteniendo colegios en pueblos pequeñitos donde no hay un problema de infraestructuras sino que hay un problema de ocupación, de utilización de esas infraestructuras. Además, tenemos pendiente el proyecto del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, ahí ya tenemos firmado el protocolo con la Diputación porque vamos a utilizar unas instalaciones que son titularidad de dicha Institución provincial.  

Tendremos que acometer proyectos en materia social, fundamentalmente en atención a la dependencia, y uno de ellos es también el compromiso que tenemos en la ciudad de Albacete pero creo que habrá que hacer alguno más en la comunidad autónoma. Además, habrá que incrementar los cursos en materia de atención social, ésta es una de las cuestiones que también planteó el presidente y a lo que vamos a dedicar fundamentalmente un nuevo instrumento. Queremos generar una empresa pública para la financiación de este tipo de infraestructuras de carácter social para atender fundamentalmente a personas mayores, a dependientes en el conjunto de la región. 

Incluso hay infraestructuras de comunicación que dependen de la comunidad autónoma, en este caso la autovía entre Albacete y Cuenca que, enmarcada dentro de un convenio con el Ministerio de Fomento. Estamos desarrollando el estudio de alternativas para que en el momento en el que dicho Ministerio ratifique la vigencia de ese convenio poder lanzar de nuevo el proyecto. Este es uno de los proyectos en los que más hemos sufrido las decisiones que tomó la época de Cospedal porque no sólo lo paralizó sino que rescindió los contratos y hemos tenido que pagar indemnizaciones millonarias por no haber hecho las obras, y es que si no se hubiesen rescindido los contratos probablemente hubiésemos podido retomar las obras, pero así tenemos que empezar de cero. A parte de todo lo dicho habrá que ir completando con pequeñas actuaciones de mantenimiento y de mejora de infraestructuras existentes en materia sanitaria o educativa por el conjunto de municipios de la región. 

ENTREVISTA COMPLETA

https://www.eldigitaldealbacete.com/2019/08/10/entrevista-martinez-guijarro-puede-haber-un-colapso-en-las-comunidades-si-no-se-modifica-el-sistema-de-financiacion-autonomica/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba