El Colegio Oficial de Veterinarios de Albacete te ofrece estas recomendaciones para cuidar correctamente a tus mascotas en verano

/Redacción/

El Colegio Oficial de Veterinarios de Albacete, a través de Juan Miguel Segovia González, vocal de la Junta de Gobierno de este Colegio, quiere dar unos consejos a los propietarios de mascotas para un mejor cuidado de las mismas durante el verano.

Ya que en pleno periodo estival, tanto por las circunstancias climatológicas, como por determinados cambios de hábitos, de lugar de residencia (viajes, parcelas, pueblos), es recomendable prestar especial atención a determinados aspectos en el cuidado de nuestras mascotas.

Según Segovia González, y dadas las elevadas temperaturas, existe una mayor presencia de parásitos externos (pulgas, garrapatas, mosquitos) en el entorno, por lo que “es recomendable evitar el contacto con estos, afianzando las medidas de protección”. La mejor forma es “protegiéndolos con collares antiparasitarios de larga duración, con productos insecticidas que se aplican en la piel y protegen al animal durante un periodo de forma eficaz, tales como pipetas insecticidas, o mediante el baño con champús especiales, o productos registrados para tal uso”.

Por otro lado, afirma Segovia González, en zonas de vegetación, así como en las parcelas donde puede existir una elevada carga de mosquitos, “es conveniente evitar los paseos al atardecer o por la noche, que son las horas de máxima actividad de aquellos, sobre todo en zonas endémicas de enfermedades como la leishmaniosis, transmitida por picadura de mosquito”. Asimismo, es recomendable poner mosquiteras y repelentes de insectos en la zona de estancia de la mascota.

También, afirma Segovia González, otro aspecto a tener en cuenta durante esta época  son las elevadas temperaturas, por lo que evitaremos los paseos, así como la actividad física,  en las horas máximas de calor (12:00 – 18 00 h),  y “procuraremos llevar siempre una botella de agua a temperatura ambiente para ofrecerle al animal de forma continua, evitando que pueda beber de charcos o lugares de aguas estancadas que podrían provocar trastornos digestivos”. Ante todo, vigilar al animal evitando el “golpe de calor”, que puede tener consecuencias fatales en muy poco tiempo.

Además, de evitar los paseos en las horas de mayor calor, afirma Segovia González, “debemos evitar la exposición directa al sol, sobre todo con razas de pelo corto y de capas blancas o claras, con especial cuidado en animales con zonas de piel despigmentadas, donde las quemaduras por los rayos solares son muy frecuentes”. En estos, es recomendable aplicar cremas de protección solar (factor protección 30-50).

En esta época son habituales los desplazamientos en coche, por lo que no se debe dejar jamás dentro del coche a la mascota, ni aun con las ventanillas abiertas, puesto que en el interior se pueden llegar a temperaturas de 40-45 ºC.  Si los viajes son largos, hacer paradas frecuentes, ofreciéndoles de forma regular agua y sacándolos del vehículo.

Tener presente la obligatoriedad, según normativa, de llevar a las mascotas convenientemente sujetas dentro del coche, mediante cinturones homologados, o mediante transportines adecuados.

Segovia González, en nombre del Colegio Oficial de Veterinarios de Albacete, aconseja, después de los paseos, sobre todo en zonas rurales o zonas de vegetación seca, “tomar un tiempo para inspeccionar a la mascota, asegurándonos que no tiene ningún tipo de insecto (pulgas, garrapatas, etc.), así como ningún tipo de cuerpo extraño (espiguillas) en los oídos, nariz , boca o dedos”. 

Por último, afirma que, ante cualquier alteración de comportamiento, jadeo excesivo, subida de temperatura, presencia de cuerpos extraños o alteraciones visibles, “acuda a su veterinario para que este inspeccione, valore y tome las medidas oportunas para el bienestar de su mascota”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba