Hospital de Albacete y nuevos colegios de Imaginalia, Universidad y Medicina, en esta legislatura

/Javier Romero/Llanos Esmeralda García/Fotos: Ángel Chacón/

El Digital de Albacete entrevista a Pedro Antonio Ruiz Santos pocas semanas después de ser nombrado de nuevo Delegado de la JCCM en Albacete.

EL DIGITAL DE ALBACETE-García Page renueva la confianza en usted al frente de la delegación de la Junta en la provincia de Albacete, ¿qué valoración hace de ello?

PEDRO ANTONIO RUIZ SANTOS-Agradecer, como no puede ser de otra manera, la decisión porque es un refrendo no solamente a mi persona sino a lo que, humilde y honestamente, hemos intentado hacer desde el equipo de la Delegación provincial y el conjunto de los antiguos directores provinciales. Esa confianza no la puedo asumir solo sino que tiene que ser compartida porque por mucho que una persona intenta hacer las cosas nunca las puede hacer solo. 

E.D.A.- ¿Cómo queda configurado el equipo de la Delegación de la Junta en Albacete?

P.A.R.S.-En la Delegación de la Junta seguimos con la misma estructura. Nuestra estructura en número de personas es relativamente pequeña, todos van a seguir en su puesto. Es verdad que la amplificación hacia la figura de delegados provinciales sufre un cambio administrativo, no son directores provinciales, que eran puestos de designación reservados a funcionarios, sino que se abre a delegados provinciales, a la antigua figura que permite también que el puesto lo pueda ocupar una persona de determinado prestigio en el ámbito empresarial, profesional o educativo, no solamente funcionarios. Hay una forma distinta de trabajar y un crecimiento, ejemplo de ello es la nueva Consejería de Igualdad que contará con una nueva delegada de igualdad; también una nueva Consejería de Desarrollo Sostenible, con una nueva delegada en ese ámbito. Una nueva estructura aunque la continuidad es la nota que el Presidente ha querido imprimir en esta nueva conformación de sus equipos para los próximos cuatro años. 

El Presidente al igual que entendía que él había recibido la confianza de los ciudadanos también lo había recibido su equipo y así lo ha demostrado con los nombramientos en el ámbito del Consejo de Gobierno, así como del resto de equipo ya que muchos repiten. Una forma de trabajar que ha sido valorada, que ha pasado por las urnas y que ha conseguido una mayoría, olvidando una etapa nefasta de 2011-2015 de las políticas del PP representadas por Cospedal,  apostando por una nueva forma de trabajar desde la cercanía y donde la palabra recortes dejará de existir en el imaginario de la acción de gobierno de Castilla-La Mancha. 

E.D.A.-Page consiguió en Castilla-La Mancha mayoría absoluta, resultados electorales en los que también ha jugado Albacete un papel importante

P.A.R.S.-Claro, ha sido algo trasversal a todas las provincias y a toda la región. Los ciudadanos han valorado el conjunto de la acción del gobierno regional. En toda la región ha habido una gran sintonía con la forma de trabajar del presidente, de Emiliano García Page, y por lo tanto Albacete ha sido también un lugar donde se ha apostado muy decididamente porque se ha cambiado la forma de trabajar que tenía el PP y de lo que se trataba, y se ha conseguido ya, es parar esos recortes, de poner las bases para el crecimiento de esta nueva etapa. Había que tener una política de choque contra lo que estaba sucediendo en Castilla-La Mancha, pero también pedía Emiliano García-Page esa oportunidad de otros cuatro años más para crecer bajo el símil de los dos tiempos de un partido de fútbol: en el primer tiempo se ha hecho lo que se tenía que hacer y este segundo tiempo del partido es para crecer y para afianzar las políticas. 

E.D.A.-Siguiendo con ese símil, en Albacete quizás se jugaba en campo contrario porque era el sitio de mayor grado de conocimiento que tenía el candidato rival, Francisco Núñez, y a pesar de ello el PSOE de Emiliano García Page ha conseguido un resultado muy favorable

P.A.R.S.-Es importante el grado de conocimiento de los candidatos para que los ciudadanos puedan decidir su voto, pero al final tiene un peso menos importante en la balanza ya que el voto es cada vez más reflexivo. Si se le conoce más o si se le hubiese conocido a Núñez por ejemplo por lo que hizo con Giba a lo mejor el resultado hubiese sido incluso peor, por lo tanto pongamos las cosas en su justa medida. A quien sí se le ha procurado conocer, pero no para ganar cuota de pantalla o conocimiento mediático, ha sido al Presidente, porque no sólo ha salido en los medios de comunicación sino que ha recorrido muchísimos rincones de Castilla-La Mancha personalmente y ha estado presente en muchos problemas de muchos ciudadanos. Ese conocimiento interno, diario y constante es el que ha hecho que al final se valore, es mucho más importante ese conocimiento de aquel que puede decir una encuesta. Lo importante es cómo se gane cada uno ese conocimiento. Núñez ese conocimiento, el poco que tenía, se lo había ganado porque no renunciaba a las políticas de Cospedal, porque él estaba lastrado -lo digo en el sentido cariñoso, tengo una buena relación con él- porque era alguien colocado a dedo por Cospedal y si se le conocía poco además se le conocía por eso. Por contra, al presidente Page se le conocía de tiempo pero, sobre todo, por estar cerca de los ciudadanos.

E.D.A.-La provincia de Albacete, a diferencia de casi la mayoría de provincias castellano manchegas, la población está muy concentrado en la capital, ¿qué pueden esperar los ciudadanos de la provincia de esta segunda legislatura de Emiliano García Page?

P.A.R.S.-Aunque el Presidente plantea esta etapa con un carácter marcadamente de continuidad no solamente se queda en la autocomplacencia de lo hecho sino que hace unos planteamientos también de futuro, de forma trasversal en su Gobierno y en su forma de llevarlo a cabo en la política que particularmente a la provincia de Albacete le vienen francamente bien.

Hay cuatro ejes nuevos y aunque ya se estaba trabajando en ellos ahora se quiere darle más visibilidad: el primero, igualdad. Volver a retomar y darle la fuerza que necesitaba el Instituto de la Mujer. Ahora a este nuevo eje se le da la máxima categoría, como Consejería de Igualdad, eso a todos y a Albacete nos viene francamente bien porque de forma trasversal todas sus políticas procurarán la igualdad entre hombres y mujeres y más con una provincia como la nuestra con un componente de ruralidad muy alto. 

El segundo eje, despoblamiento. Tenemos la mayor urbe de Castilla-La Mancha, Albacete capital cuenta con 182.000 habitantes y sin embargo que se intente crear un alto comisionado para la lucha contra el despoblamiento nos viene francamente bien porque por ejemplo, la Sierra de Alcaraz no llega a 30.000 habitantes en todo el conjunto de sus pueblos y sin embargo el barrio Industria de la ciudad de Albacete tiene esos mismos habitantes -toda la Sierra de Alcaraz está alojada teóricamente en el barrio de Industria- es por ello que ese alto comisionado de la lucha contra el despoblamiento empezará también a tirar del conjunto de las consejerías para que sean ellas también las que apliquen medidas directas para equilibrar el territorio. Nosotros tenemos núcleos habitados que pueden ser pueblos en Guadalajara o en Cuenca y que aquí le llamamos pedanías, por ejemplo Yeste tiene13 pedanías pero 104 núcleos habitados. Por tanto, ese alto comisionado tiene que intentar que las consejerías cuando actúen en sus distintas políticas lo hagan siempre en una discriminación más positiva, discriminando positivamente a los más pequeños, y aquí en Albacete incluso más porque si no corremos el riesgo de que los pueblos se vayan a Albacete. 

Un tercer eje fundamental, el desarrollo sostenible. Se ha hecho un gran trabajo por la protección de nuestro entorno natural, pero además había que alojarlo como una categoría especial de desarrollo sostenible en una consejería y uniera distintos ámbitos de otras consejerías que pretenden exactamente el mismo objetivo. En Albacete también tenemos muy claro que tenemos los pulmones verdes y tenemos que protegerlos al máximo porque cuando se nos quita agua, se nos quita vida; cuando se nos quema un monte, se nos quita vida y tenemos que intentar protegerlo e instalar la cultura medioambiental también en los ciudadanos. 

Y como no también tenemos que hablar del cuarto eje, el agua, defiendo la voz de Castilla-La Mancha en los Planes de Cuenca de los Planes Hidrológicos, la potenciación de la desalación en Levante para terminar con el trasvase Tajo-Segura y la gran apuesta de la tubería manchega.  Por tanto, en Albacete esta nueva forma o estructura del gobierno es continuista pero poniendo el acento mucho más en estos cuatro ejes trasversales. 

E.D.A.-La lucha contra la despoblación es un mal que asola el país pero ¿qué medidas van a ver la luz en la provincia de Albacete para fijar la población?

P.A.R.S.-Ya hemos hecho un trabajo importante, ahora viene una segunda vuelta con las ITIS, Inversión Territorial Integrada, estrategias para el desarrollo de zonas con despoblamiento y declive socioeconómico en Castilla-La Mancha. En este sentido, hemos estado trabajando más de 25 convocatorias distintas para actuar en seis territorios muy concretos en Castilla-La Mancha, particularmente en la Sierra de Alcaraz y en la Sierra de Segura. Quien se instala, quien invierte, el ayuntamiento que mejora recibe un 20% más que otros lugares. Esa estrategia de la ITI ya ha sido algo que ha funcionado. Además, en el stand del Gobierno de Castilla-La Mancha que tendrá ubicado en la Feria de Albacete, del 9 al 17 de septiembre, tendremos cada día un pueblo que nos va a exponer una de sus medidas en favor de la creación de infraestructuras y estructuras que favorezcan el turismo y por lo tanto de forma asociada al desarrollo económico de su población y en la lucha contra el despoblamiento. 

El alto comisionado para el despoblamiento tiene una labor muy clara y muy concreta en las distintas consejerías, pongo ejemplos que no tienen por qué ser exactamente: si en Sanidad hay que invertir mucho dinero a través de su brazo armado, el SESCAM, en las grandes infraestructuras sanitarias, hay que hacerlas, pero tampoco hay que olvidar las pequeñas. Es decir, la Sanidad tiene que contar con el mejor medio tecnológico y en la mejor ubicación como el Hospital de Albacete, pero la Sanidad inmediata es la Atención Primaria y la Atención de Urgencias. En todos los pueblos hay un consultorio, por el hecho de que el consultorio sanitario sea de utilidad municipal no nos tiene que servir de excusa para que no le ayudemos porque al final el profesional que va allí con su coche es un médico y una enfermera y tiene que estar en las mejores condiciones, eso fija población. Habrá alguien que recuerde que fijar población es fijar médicos, fijar atención primaria y tener en condiciones una red de consultorios. En Educación podríamos decir exactamente lo mismo y venimos de antecedentes de las escuelas rurales. Aquí no hay vocación de cerrar ninguna escuela rural, al contrario, lo que hay es vocación de mejorar las infraestructuras educativas sobre todo en los sitios más pequeños para que una familia cuando tenga la necesidad de quedarse o irse si no tiene posibilidad de acercar a su hijo al colegio más cercano aunque tengamos que tener a un profesor huyendo de las ratios, las ratios no funcionan igual en Albacete que puedan funcionar en pueblos muy chiquititos y en pedanías de la Sierra del Segura, por lo tanto habrá alguien que vigile y que indique y que estructure esas inversiones. Podemos tener un buen consultorio, una buena escuela pero si sus habitantes no pueden salir cuando nieva, en ese caso en cuanto a las infraestructuras también alguien tendrá que llegar a la consejería y pactar con el alto comisionado de despoblamiento para hacer un reparto más justo para el que menos tiene o más para el que más lo necesita.  Es una forma de trabajo que va a ser muy exigente, con políticas trasversales, prioritarias y sobre todo hacia la discriminación positiva. 

E.D.A.-Una demanda muy importante en Hellín, con 30.000 habitantes, es el Centro de Salud ¿cuándo lo van a poder disfrutar al 100% los hellineros?

P.A.R.S.-Está al 100% y está totalmente acabado. Se construyó la obra, se adjudicó el equipamiento, se está entregando el equipamiento y se está llegando a un acuerdo con Iberdrola para dotar de nueva potencia al centro. Por lo tanto, en los próximos meses tendremos ese centro de salud ya a disposición. Lo complicado fue empezar la obra porque todos sabemos lo que ocurrió: esta obra la abandonó Cospedal y se la colocó a la Diputación pero, ¿que hacía la Diputación destinando fondos, teóricos que nunca llegaron, para construir un centro de salud? Esos fondos tienen que ir para Hellín no para salvarle a la Consejería de Sanidad una obligación que es suya, y eso lo entendió el Presidente en el primer mes. El primer Consejo de Gobierno que hizo el Presidente de Castilla-La Mancha fuera de Toledo fue en la ciudad de Hellín donde se quedó muy claro que no se podían destinar los fondos a los que tenía derecho el Ayuntamiento de Hellín de la Diputación para hacerle el papel y asumir los gastos propios de la Junta. La Junta ha asumido el importe del Centro de Salud y el Ayuntamiento de Hellín ha destinado sus fondos al Ayuntamiento y esto ha ocasionado un retraso, pero es lo lógico. 

Lo importante es que está el edifico completamente acabado, lo hemos visitado y está todo finalizado, queda también el traslado de personal. No hay ya ningún problema para que en los próximos meses sea una realidad. 

 

E.D.A.-En cuanto a la ciudad de Albacete, ¿cuál es la relación con el nuevo Ayuntamiento?¿Le viene mejor esta mezcla entre el naranja y el rojo que el azul?

P.A.R.S.-No lo sé porque el otro día estaba utilizando las acuarelas de mi hijo y mezclaba colores y parecía que eran dos colores distintos, los mezclaba y daba otra gama distinta. No se cual será el color que saldrá de mezclar estos colores que tenemos actualmente, pero da igual, lo importante es que los ciudadanos de Albacete tengan cercanía con su Ayuntamiento. Ahora gobierna en este acuerdo Vicente Casañ de Ciudadanos, gobernará Emilio Sáez los últimos dos años pero los ciudadanos no tienen por qué notarlo porque al final es un acuerdo global por cuatro años. No es que haya una mezcla, ha habido un acuerdo y a partir de ahí hay un solo color que es el Ayuntamiento de Albacete, dos años gobierna un partido y otros dos el otro, pero los concejales son los mismos desde el minuto uno. Yo creo que lo van a hacer bien.

E.D.A.-En materia educativa las obras del colegio del barrio Cañicas-Imaginalia están avanzando a buen ritmo ¿cómo están los de Universidad y Medicina? En este último barrio hay críticas al ver que las obras de su nuevo colegio todavía no han comenzado a la vez que en Imaginalia.

P.A.R.S.-Lo importante es seguir avanzando y no olvidar los proyectos. El Gobierno de Castilla-La Mancha en 2015 se encontró que los proyectos de estos colegios estaban olvidados. Los tres barrios pueden sentirse agraviados respecto a la etapa 2011-2015, ahí lo entendería. Marcial Marín siendo de aquí y consejero de Educación decidió que aquí, en Albacete, colegios cero. Ahora hay una planificación de los recursos económicos, de la ratios, la presión en el número de alumnos y la proyección de necesidades que se haya producido en cada barrio. La presión prioritaria era sobre la zona de Imaginalia ya que hay más personas que van a vivir ahí, cada vez hay más niños, y la proyección de la presión educativa en número de alumnos es altísima y ya teníamos otros colegios totalmente saturados, por eso era el primero. Hay que empezar por el primero, ya nos gustaría a nosotros hacer tres colegios el mismo año, pero no puede ser. Hay que buscar una planificación económica y empezar por uno: se hace el estudio de necesidades, el pliego de condiciones para adjudicar el anteproyecto, el proyecto, y la obra, el constructor, todo esto se ha ido haciendo y hoy ya estamos por encima del 40% de la ejecución de la obra del colegio Imaginalia. De igual manera empezamos a solapar los dos proyectos restantes, ya hoy hemos hecho toda la parte administrativa previa y ya tenemos ocho ofertas distintas para ahora decidir cual es la empresa adjudicataria del colegio de Universidad y también estamos avanzando en el estudio de necesidades educativas a una zona determinada y a un recurso educativo para que una vez que empiece también el año 2020 en el periodo 2020-2023 incorporemos esa nueva infraestructura del colegio de Medicina. Es verdad que Imaginalia, Universidad y Medicina están colocados en este orden. Lo que hemos hecho es no olvidarnos de ningún colegio y hacer un planteamiento de los tres. Yo le pido confianza a los ciudadanos ya que van a ver los tres colegios antes de que acabe la legislatura. El de Imaginalia el año que viene podría estar completamente concluida la obra e iniciada el de Universidad y en fase de licitación el de Medicina. 

E.D.A.-En cuanto a Sanidad ¿cuándo una albaceteña va a poder dar a luz o un albaceteño podrá ser atendido en el nuevo Hospital de Albacete?, ¿cuándo va a ser una realidad?

P.A.R.S.-Tiene una respuesta inmediata y es que siempre va a ser ingresado en este hospital porque no se va a interrumpir el servicio. El hecho de que utilicemos la parcela del hospital, en el mismo hospital para construir un nuevo hospital significa que la construcción es muy compleja porque hay que solapar la prestación del servicio, darla y extremar la precaución para que sea de calidad, compatible y conviva con la obra porque no se puede cerrar. Hemos empezado ya en la demolición del CAS, que seguramente para Feria ya esté totalmente concluida la adjudicación de la obra. Tendremos la obra iniciada dentro de muy poco tiempo pero nunca va a dejar de utilizarse el propio hospital, una obra que haremos por plantas, por secciones. El compromiso del consejero y del presidente es que esté en esta legislatura. 

Por contra, el PP cuando llegó en 2011 lo que hizo fue parar la obra, una obra que estaba adjudicada, iniciada y nosotros lo que hemos tenido que hacer en 2015 fue negociar con la UTE, que le privaron de sus derechos legítimamente adquiridos con la firma de un contrato, de una adjudicación de una obra millonaria, y tuvimos que indemnizar los 4 millones de euros que hubo que pagarles sin hacer nada, y después pactar con ellos también para que acabasen la fase más evidente que provocaba un problema de accesibilidad que era la entrada, la parte de la pasarela con Medicina y la entrada al parking, con otros cinco millones y medio de euros y empezar a definir otra vez otro Plan Funcional. Y eso es lo que hemos hecho en estos cuatro años, que no es poco tratándose de una infraestructura de este tipo. 

En estos próximos cuatro años será el momento de la obra gruesa del Hospital, seguramente que esté acabado en el 2023 al 100%, podría quedar alguna fase porque no es como el de Toledo que se entregan unas llaves. Lo fundamental es aumentar en quirófanos, eso combate las listas de espera y la prontitud en la atención sanitaria; aumentar también el número de camas o mejorar las habitaciones. Es una obra muy muy importante porque aumenta la cartera de servicios y también la calidad que se está prestando. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba