El Ayuntamiento de Albacete, en pie de guerra contra los mosquitos

/Marta López/

El Consistorio de la capital quiere poner fin a proliferación de mosquitos que se han convertido en los dueños de diversas zonas de Albacete. Los vecinos sufren durante el periodo estival la multiplicación de estos insectos tan molestos debido a sus picaduras. Para combatirlos, la empresa encargada del mantenimiento de las zonas verdes y espacios naturales del Ayuntamiento de Albacete ha comenzado a aplicar desde hace un par de semanas una serie de tratamientos para poner fin a los focos de mosquitos que se han podido detectar.

El concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón, daba cuenta de esta situación en la última reunión de la comisión informativa de su área. “El plan puesto en marcha prevé actuar en la masa vegetal de distintos parques de la ciudad”, explican a El Digital de Albacete fuentes municipales. De este modo, se actuará en la Fiesta del Árbol, el Parque Lineal, el Parque de Abelardo Sánchez y los parques del barrio de Medicina; el de los Scouts y el de Félix Rodríguez de la Fuente, donde padecen especialmente este problema. Igualmente, este plan contra los mosquitos se extenderá hasta las proximidades del Canal de María Cristina, una infraestructura que es de propiedad de la Confederación Hidrográfica del Júcar, y a quien “corresponde su mantenimiento”, inciden.

 

Para llevar a cabo este plan se realizó un muestreo previo para su correcta aplicación. Así, lo primero que se hace es “inspeccionar las zonas de acumulación de agua”, subrayan las mismas fuentes municipales, y es que, las zonas húmedas son los focos más probables de crecimiento de las larvas. Posteriormente, se procede a la aplicación de inhibidores de crecimiento y tratamiento biocida, cuyo principal ingrediente activo es un extracto de la flor del crisantemo. Todas estas actuaciones se realizan durante la noche y con los parques cerrados, evitando la presencia de vecinos.

 

“Los operarios de mantenimiento de parques y jardines velarán porque no se produzcan fugas de agua que den lugar a encharcamientos”, aseguran desde el Ayuntamiento de Albacete, prestando especial atención a fuentes para beber, ornamentales y sistemas de riego, evitando así la proliferación de mosquitos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba