La Diputación de Albacete considera el Programa ‘Emperrados’ un referente en sensibilización con los perros como protagonistas

/Redacción/

Cumpliendo con su propósito de tener un primer acercamiento personal en estos días a los diferentes recursos y organismos dependientes de la Diputación, Santiago Cabañero se ha desplazado hasta el Centro de Recogida que se convierte en el eje del Programa de control de la población canina que tiene en marcha la máxima institución provincial y que se conoce más popularmente como ‘Emperrados’.

Lo ha hecho junto a la vicepresidenta (y responsable del área medioambiental y de éste Programa), Amparo Torres, y del diputado de Juventud y Deportes, Daniel Sancha. Juntos, han recorrido las magníficas instalaciones (dotadas incluso de un quirófano para canes, completamente equipado) y han conocido al detalle cuanto en ellas se hace gracias a las explicaciones que les han ido ofreciendo Maribel Blázquez (veterinaria y responsable del Programa), Ricardo Marcilla (jefe del Servicio de Medio Ambiente) y María Calabuig (integrante del Servicio de Asistencia Técnica a Municipios, encargada del trabajo que con ellos se hace para el exitoso desarrollo de este Programa).

Y es que esta iniciativa de la Diputación de Albacete para la captura y acogida de los perros abandonados o perdidos, está puesta a disposición de todas las localidades de la provincia menores de 10.000 habitantes, siendo actualmente 63 las que participan.

Un trabajo meticuloso cargado de cariño y profesionalidad

Acompañada de varios profesionales que trabajan en el Programa, Maribel ha explicado a los responsables de la institución provincial cuál es el protocolo que se sigue en él, estando uno de sus grandes éxitos “en la contención de entradas y la salida a través de protectoras), con las que se trabaja muy estrechamente.

Cuando un municipio da un aviso de uno o varios canes abandonados, desde el Programa se concreta un día de recogida y posterior traslado a este Centro (con capacidad para unos 120 animales) donde, si después de veinte días no se encuentra al dueño y dueña o no hay reclamo alguno, el animal o animales son puestos en adopción. Durante todo el proceso, se les cuida sanitariamente (muchos llegan en muy mal estado) y se les dan cuidados y cariño. Nunca este programa ha contemplado el sacrificio como salida y, en el actual pliego, se ha incluido negro sobre blanco esa condición, yendo por delante así de otros Centros similares en otros lugares que sí contemplan esa opción.

Tras mejorar el pliego de condiciones en ése y otras cuestiones, desde junio de este año la empresa que se encarga de este servicio profesionalizado es ATHISA. Su contrato tiene 24 meses de duración, prorrogable hasta cinco años. El 50% de la adjudicación del contrato en lo económico corresponde a la Diputación y, el otro 50%, se hace entre los distintos municipios adheridos.

Así, se trata de un presupuesto de 360.000 euros al año, que se traducen en unos 3 euros por habitante por ejercicio. De esa cantidad total, 25.000 euros se destinan a las asociaciones protectoras de animales legalmente constituidas que adopten los perros recogidos. Ese dinero les supone una importate ayuda para compensar los gastos derivados de la búsqueda de un adoptante definitivo así como de la atención del perro hasta que ese momento llega.

Una Diputación comprometida con un Programa de gran trasfondo social

Para este año, además de la mencionada aportación económica y del uso de estas instalaciones, la Diputación tiene prevista la entrega de un equipo de radiodiagnóstico veterinario, de un programa informático para el manejo y la gestión del servicio y del propio Centro de Recogida, de una página web (y usuario activo en Facebook) para facilitar la recuperación de perros extraviados y fomentar las adopciones, un remolque para transportar a los animales, así como mobiliario, material, equipos informáticos y material veterinario.

Desde que este Programa se pusiera en marcha (en 2009) se han recogido más de 4.000 perros (en 2018, fueron 348 y, en lo que va de año, casi 150). Del total, 242 fueron recuperados por sus propietarios (21 en 2018 y, en lo que va de 2019, hasta 8 han podido volver a ‘su hogar’). 3.321 han sido entregados en adopción desde 2009 (288 el año pasado y, en lo que va de este ejercicio, casi 120).

‘Emperrados’ es, en sí mismo, un Pograma de recogida o captura de perros perros abandonados y perdidos que vagan sin destino ni control. Excepcionalmente también de perros que, aún teniendo propietario, se encuentran en situación de desamparo. En el Centro de Recogida se presta a los animales todas las atenciones y cuidados necesarios bajo parámetros de enorme calidad y profesionalidad.

Pero este Programa es mucho más que eso porque, además, tiene un gran objetivo en otras vías de trabajo, tal y como Cabañero, Torres y Sancha han comprobado en primera persona. Por ejemplo, incide en la promoción activa y decidida del voluntariado desarrollando un programa específico para fomentarlo; también aborda el diseño, la organización y la realización de actividades de concienciación ciudadana dirigidas a disminuir el abandono animal, así como proyectos de carácter social orientados a la participación o colaboración con organismos dedicados a la atención a personas en situación de dependencia. Además, trabaja en iniciativas de experimentación o investigación.

El presidente ha felicitado a todo el personal implicado en ello y, junto a la vicepresidenta del área, se ha comprometido a continuar apostando por este Programa contribuyendo a su paulatina mejora en todo aquello en lo que la Diputación pueda ir caminando conforme sea posible.

Al Centro se llega por la N-322, se encuentra muy cerca del municipio de San Pedro y, cada año (desde que se abre un nuevo curso escolar) recibe visitas de niños, niñas, jóvenes y hasta mayores (por ejemplo, usuarios y usuarias de la Residencia de Mayores San Vicente de Paúl) que conocen de manera directa el importante trabajo que aquí se hace, y avanzan en la labor de concienciación que el equipo de profesionales implicado se afana en aumentar día a día.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba